LA ALDEA DE OBALDIA

 

LA ALDEA DE OBALDÍA

UN CAPITULO DIFUSO EN LA HISTORIA PEREIRANA

Alfredo Cardona Tobón


                                                             




 

   

Las tierras entre las cabeceras de los ríos  Barbas y Consota son  similares a las de la zona quebrada del oriente antioqueño y quizás por ello en esa región  se acomodaron colonos provenientes de San Vicente, Concepción  y Santuario donde  establecieron el caserío  que llamaron Palmar  que aunque alejado de los caminos contaba con buen clima y aguas sanas.

Sin  imágenes milagreras ni  fondas de arrieros, Palmar pasó a la historia sin pena ni gloria. Nada rompía la monotonía excepto la celebración del  25 de agosto  que era la  fecha de una  fiesta civil decretada por el gobierno liberal del Cauca para conmemorar el triunfo del  partido en la batalla de “Los Chancos” librada el 31 de agosto  de 1876 en el llano de San Pedro.

Sin oro, sin cerdos de engorde pues apenas se contaba  con una sola cosecha de maíz al año, sin cacao ni caña para alambiques Palmar fue un rancherío de pobres que  apareció y desapareció como por ensalmo

.. En el libro “Actas y Notas de la Cámara del Cauca”  se tiene un registro  asentado en Buga el  9 de junio de 1848 que  testifica el paso de El Palmar a la categoría de aldea con el nombre de Obaldía. El caserío quedó  bajo la jurisdicción de Cartago con  un  regidor y  dos comisarios de policía

 Por decreto del poder ejecutivo el 14 de octubre de 1850  se  estableció una Junta Repartidora de tierras conformada  por el regidor, los dos comisarios y dos vecinos nombrados por  el Jefe Político  del Cauca que repartieron los  baldíos en la siguiente forma:

A los padres de familia con más de 10  personas a cargo se le entregaron 60 fanegadas,  a quien tuviera menos de 10 personas se le dieron  50 fanegadas,  a los de menos  de cinco hijos  les correspondía 40 fanegadas  y a quienes no tuvieran  parientes a cargo le entregaron    20 fanegadas.  La Junta  llevó un libro a cargo del Regidor y rubricado por el Jefe Politico donde constaban las fanegadas adjudicadas y sus linderos, el nombre de los propietarios y las personas dependientes.

Para apoyar la colonización de Obaldia se exoneró a los vecinos del pago  de los derechos de peaje por ocho años en los pasos de Cartago y se auxilió  a los pobladores con la suma de 2000  reales para cubrir anualmente  el pago del cura.  

CONDINA

Los vecinos de Obaldía contaron con el apoyo de Mariano Conde, un cartagueño que estuvo al frente de todas las iniciativas de progreso de la nueva fundación,  por eso, cuando murió, la comunidad agradecida solicitó el cambio del nombre  de Obaldia por el de  Condina, lo que se oficializó mediante la Ordenanza 2 de  1853 de la legislatura del Cauca.

En la guerra de 1854 los liberales y los conservadores se unieron para derrocar a Melo   que en unión de los artesanos y los militares habían tomado el poder. El oficial Clodomiro Ramírez  reúne 43 veteranos en Cartago y en la madrugada del siete de julio de 1854 llega a Roldanillo y en acción osada se apodera de los cuarteles melilstas, incorpora a sus enemigos en sus filas y se dirige al Tolima.  El 31 de julio de 1854,el grupo melista comandado por  Clodomiro Urrego  choca   con tropas constitucionales en Condina y tras un corto combate. Los melistas retrocedieron con rumbo al centro del Valle del Cauca y atacaron  y saquearon la población de Cartago..A los tres días de desmanes llegan guardias nacionales de la Unión y Roldanillo y someten la chusma melista después de 13 horas de combate..

  Con el deterioro del orden ´público se agudizó el declive de Condina cuyos habitantes  emigraron a las   aldeas  La Paz,  Huertas  y  Cartagoviejo conectadas por el camino del  Privilegio y con  tierras cálidas que les posibilitaban el cultivo  de cacao y tabaco. En 1885  el presbítero Fulgencio Castillo se retiró de la parroquia ante la imposibilidad de sostener el culto y   llevó  consigo imágenes y ornamentos señalando así la  la ruina de la  aldea de Condina.

En la actualidad la zona que ocupó Condina es una  región lechera con casas de campo ocupadas por los pereiranos en los fines de semana y comunicada con la capital de Risaralda y con Armenia por una moderna via. Es la parte fría del municipio con proyecciones turísticas y urbanísticas que en pocas décadas integrarán a Condina con el resto de la ciudad.

 

*historiayregion.blogspot.com

alcartob@gmail.com

Comentarios