LA MASACRE DE CEILÁN- VALLE DEL CAUCA

Alfredo Cardona Tobón


                                  Iglesia de Ceilán- Bugalagrande- Valle del Cauca

Once años después de los terribles sucesos acaecidos en el corregimiento de Ceilán el 27 de octubre de 1949, el periódico “El Relator” de la ciudad de Cali se atrevió a publicar lo ocurrido.



En Colombia hemos conocido muchas atrocidades, pero ninguna como la de Ceilán,en el Valle del Cauca, donde asesinaron a más de 150 inocentes, violaran a las mujeres, mutilaron a los labriegos, empalaron a los niños e incendiaron el poblado.



Tales hechos aún claman justicia y castigo, y ya que los autores directos y quienes propiciaron los crímenes ya murieron, al menos debe haber una sanción moral que enlode la memoria de esos asesinos.



La masacre de Ceilán tiene sus orígenes el 9 de abril de 1948, cuando el pueblo enfurecido por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán fue azuzado por apátridas que lo llevaron a atentar contra ciudadanos que nada tenían que ver con el magnicidio. En la aldea de Ceilán, corregimiento de Bugalagrande, en ese luctuoso día mataron varios conservadores, lo que movió a los “pájaros”, que imponían el terror en el Valle del Cauca, a fraguar la venganza contra los “nueveabrileños” de ese poblado.



Como los vecinos de Ceilán estaban avisados del posible ataque, pudieron hacer frente a los “pájaros” y a la policía “chulavita” en la vereda de San Rafael; el triunfo les hizo creer que podrían atajar a las hordas asesinas de Tuluá. Se estableció un cuerpo de vigilancia con algunas avanzadas exploradoras que permitían detectar la presencia de los atacantes y avisar con tiempo a la gente del poblado. Tranquilos continuaron sus labores creyendo que estarían a salvo de los violentos.



A mediados de octubre de 1949 unos 300 individuos entre, “pájaros” y “chulavitas”, establecieron un campamento no lejos de Ceilán y allí permanecieron amenazantes hasta que una avioneta lanzó miles de hojas anunciando que nada tenían que temer los pobladores de Ceilán pues ya habían apresado a los “nueveabrileños” causantes de los asesinatos. Poco después se esfumaron los “pájaros” y “chulavitas” que merodeaban cerca de Ceilán, ante lo cual la comunidad bajó la guardia y se acostó tranquila. A las tres de la mañana del 27 de octubre el estallido de unos tacos de dinamita rompieron el silencio de la noche; una horda irrumpió por tres sectores de la población vivando a Laureano Gómez: era la policía chulavita que bajo la administración del gobernador Nicolás Borrero Olano estaba anegando en sangre al Valle del Cauca, junto con los matones pertenecientes a las bandas de “Pájaro Azul”, “Pájaro Verde” y “El Pollo”, todos ellos al servicio de León María Lozano, alias “El Cóndor” y de “Lamparilla”, famosos criminales de Tuluá.



Mal armados y con manifiesta inferioridad numérica los liberales de Ceilán fueron incapaces de contener a los atacantes que desocuparon el comercio, quemaron las viviendas, violaron a las mujeres, castraron a los hombres y mataron a cuanto ser viviente se cruzó por su camino. Al concluir la masacre arrumaron a muertos y agonizantes en pilas que prendieron con gasolina. Fue una noche infernal, la llegada de Satanás a la tierra y la conversión de los hombres en bestias furiosas.

Por los resquicios de las tejas salían penachos de humo rizado, caballos ensillados corrían despavoridos por las calles, en las vigas se balanceaban cuerpos desnudos, sangrantes, torturados antes de ahorcarlos y por la carretera rodaban camiones cargados de campesinos sorprendidos en la fuga a quienes descargaron al lado del puente sobre el río Bugalagrande, donde los ultimaron a filo de machete. Las aguas se tiñeron de rojo y corriente abajo los gallinazos empezaron a volar en círculo oteando los cadáveres enredados en los juncos de las orillas.



Lamparilla” reía mostrando su diente de oro, “El Chimbalá” bebía la sangre de una de sus víctimas. La chusma desaforada acabó las garrafas de aguardiente mientras un sacerdote que acompañaba a los sádicos bendecía a las victimas desde un yip que pasaba por encima de los agonizantes.



Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” fue uno de los pocos sobrevivientes a la masacre; con 18 años de edad se sostenía con la venta de leña y quesos en una pequeña tienda a la salida de Ceilán. “Yo ahí si me puse a pensar distinto- expresó años más tarde al hablar de los terribles hechos en Ceilán- Dije: esta situación está muy complicada, parece que todo cambió, entonces hay que buscar una solución”. Fue entonces cuando regresó a Génova, su pueblo natal, para posteriormente enrolarse en las bandas que hicieron frente a los “pájaros” y “Chulavitas”.



Es triste, es doloroso referirse a casos como el de Ceilán. Da coraje recordar que no hubo quién condenara tales aberraciones: ni el estado conservador bajo la presidencia de Ospina Pérez y Laureano Gómez ni los Lleras y demás jefes liberales que se exiliaron o se resguardaron en Bogotá; menos los latifundistas y empresarios que se lucraron con los desplazamientos y las invasiones, tampoco la Iglesia Católica que con su obispo Julio Caicedo Tellez  permaneció ciega, muda y sorda ante tales iniquidades.



En 1973 el escritor Daniel Caicedo denunció los sucesos de Ceilan en su novela “Viento Seco”. Allí muestra “un pueblo pisoteado en su propio hogar, acorralado entre sus paredes, inerme, vejado en su sangre, en las de sus mujeres y en la de sus hijos, escarnecido en su honra y en su impotencia, obligado a morir y obligado a dirimir con hierro sus disputas”. Allí está el espejo de la Colombia de Mariano Ospina y Laureano Gómez, que da asco, da pavor y hace palidecer todo lo que hasta ahora ha soportado nuestra pobre gente.





Testimonio de:

 

Iliana Leon Rueda

22 jul. 2020

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

para mí

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

En el año 1948 mi madre apenas era uña niña de 7 años que vivía en Ceilan con sus padres y hermanos, el día antes de la masacre había llegado de Medellín Farid su hermano mayor con un amigo (Humberto) estaban allí estudiando el bachillerato. A la mañana siguiente salieron a dar un paseo, pasadas unas horas escucharon unos gritos y cuando abrieron la puerta era Farid en las escaleras de la puerta muerto así empezaron ellos a vivir la masacre ....Entraron el cuerpo a la casa y a los pocos minutos llegaron los asesinos a tocar la puerta para entrar y mi abuelo se escondió en un altar grande que tenía  con muchas figuras por los asesinos estos estaban buscando todos los hombres para matarlos parece que tuvieron algo de compasión al ver mi abuela en embarazo rodeada de 6 niños más y con un hijo muerto, dejaron de buscar y se fueron.

Todos los días que duró este horror estuvo mi abuelo escondido en un falso techo salía en las noches cuando estos sinvergüenzas se dedicaban a emborracharse, la primera noche salió y hizo un ataul para su hijo. Lo más triste de esta historia es que en el transcurso de ese primer día llego Humberto el compañero de colegio de Farid con una herida muy grave que hizo que muriera al día siguente y al cual enterraron malamente cerca a un árbol de casa sin que nunca nadie supiera quiera era su familia.

 

 










Comentarios

  1. soy de ceilan tengo 10 años no se que paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee, relee y no lo olvides para NO repetir. Y los herederos de los culpables aun estan por ahi.

      Eliminar
    2. Pueden estar afuera pero no significa que vayan a hacer algo que hicieron sus abuelos o padres

      Eliminar
    3. Carlos Lopez habla de releer para que no se repita sin embargo acusa a ls decendientes de esos asesinos por unos crimenes los cuales se cometieron antes de que ellos siquiera nacieran. Carlos Lopez lo que debe hacer es perdonar y jamas heredar los errores de los demás.

      Eliminar
    4. En Ceilan asesinaron a mi padre la tarde noche del día 18 de marzo de 1955 no tuve la alegría de conocerlo ...
      Todo gracias a los políticos de esa época q. Le enseñaron a la gente de la época a odiarse por colores.políticos....da tristeza q 70 años después sigamos odiandonos. Por influencias de los políticos. Que hoy viven como RELLES mientras el pueblo se mata entre si......espero nunca más volvamos a tener otra violencia como la de esa época......

      Eliminar
    5. Aún tenemos políticos de esa calaña, solo que esta vez son mas disimulados y descarados

      Eliminar
    6. La historia de ese pueblo esta en el libro Viento Seco por si te interesa

      Eliminar
  2. Conservo el recuerdo de esa infame masacre.es incomprensible a veces el comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Ceilan nací en 1955,6 años después de la quema del pueblo, mi papá a lo lejos vio como se consumía este pueblo querido, huyo a pie por la montaña y llegó a Tuluá con vecinos que abandonando sus tierras y animales. Es por eso que la historia de ceilan se escribe con letras de sangre..

    ResponderEliminar
  4. De niña escuché esos relatos de mi abuelo,"Colonizador paisa de Ceilan" pero en ese entonces era muy niña para dimensionar tal barbarie.

    ResponderEliminar
  5. En el año 1954 conocí las ruinas de Ceilan, un desastre total.

    ResponderEliminar
  6. Soy de Ceylan ..y de mis padres escuché tan aberrante historia..

    ResponderEliminar
  7. Yo,cuando joven escuche esta triste y descondolada ,violencia en nuestro pueblo Singales

    ResponderEliminar
  8. naci alli en el 82 pero apenas me doy cuenta de tal infierno. como siempre y como es ahora es Colombia un pueblo indolente y sin memoria.

    ResponderEliminar
  9. Mi mamá se acuerda de esa masacre

    ResponderEliminar
  10. Octavio, habla con tu mamá y cuéntame sus vivencias. Es importante recuperar el pasado y hacer memoria sobre lo bueno y lo malo que nos ha sucedido. Mi correo es alcartob@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, me gustaría conocer más de la historia del corregimiento de Ceilán

      Eliminar
  11. Mi hija esta escribiendo un ensayo sobre la violencia en Colombia y decision escribir acerca de Ceylan porque my familia es de alli. Mi madre me conto muchas vivencias de ella y su familia y del genocidio y atrocidades cometidos en Ceylan. Yo vivi unos anos en ceylan y despues de 30 anos todavia se podian ver en algunos muros las marcas del fuego que debasto a Ceylan, que quedaron como cicatrices para recordarnos que Ceylan y su bella gente como el ave fenix se levanto de las cenizas y continuo hacia adelante sin perder sus raices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor si alguien conoció al señor Francisco pineda y a su esposa envía Rosa pineda ,me urge saber de ellos aunque no se si vivan ,o un hijo de ellos llamado Luis Ernesto pineda aguirre agradecería cualquier información mi número de celular es 3132640422

      Eliminar
  12. Muchas histrias de esa epoca e escuche de mis padres pero niguna tan orrible y dolorosa como esa se queda uno sin.palabras parese una historia sacada de una pelicula de terror Dios santo

    ResponderEliminar
  13. hola, buenas noches , yo vivi en ceylan hasta los 6 años y escuche muchas veces esa terrible historia, mi madre adoptiva me la contaba y me enseño sitios donde fueron masacrados los bebes, esto es aterrador y mas aterrador y decepcionante es saber que nadie hizo nada , no hubo justicia, como siempre todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que leo algo bien cercano a la realidad , mi papá vivió esa época y me ha contado muchas historias ps hay muy poca documentación sobre la violencia donde describa las atrocidades del estado colombiano ,
    Es bueno hacer memoria y conocer nuestra historia para no repetirla y reconocer los verdaderos enemigos del pueblo solo por pensar diferente ,siento mucho el sufrimiento de esas personas en Ceylan

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día ceylan es un pueblo tranquilo .amañador. con vistas muy lindas

    ResponderEliminar
  16. Que triste la historia de Colombia, con tanto derrame de sangre y más triste por parte del estado...

    ResponderEliminar
  17. Qué horror lo de Ceylán, y eso que es solo un botón de muestra, de lo que fue la primera violencia de los años 40, 50 y 60. Después vino la segunda parte de la violencia, en la cual todavía estamos metidos, y de la cual todavía nadie quiere contar en detalle las masacres cometidas (por físico miedo a que nos amenacen de muerte junto con nuestras familias). Hoy día (2020) según las últimas noticias, el gobierno y congresistas afines al mismo, afirman que en Colombia nunca ha habido un conflicto armado y que por el contrario, los campesinos inermes cometieron atrocidades contra los militares y los terratenientes. Como quien dice, ahora "les salimos a deber".

    ResponderEliminar
  18. Vivo en ceylan mi abuelo que ya faltó contaba tantas historias sobre esto pues le tocó correr con mis tíos en brazos de la vereda alto frazadas finca celdamapara poder sobre vivir con lo poco que pudo echar mano animales enseres y familia dejando todo tirado y nadie reconoció nada eso ocurrió en 1947 48 49 50 mi abuelo era de 1928 pero lo más triste es que en 1998 y 1999 le tocó la misma historia pero corriendole a los paramilitares grupo Calima tenía tantas historias y tanta tristeza por los gobiernos que nunca hicieron nada por ayudarlo y recompensarlo por todo el daño que el estado permitió que le hicieran quisiera saber donde puedo conseguir una copia del libro viento seco gracias a quien me pueda regalar la información al igual de quién me puede facilitar copias de fotos antiguas de ceylan pues me gusta conservar ese tipo de cosas de mi ceylan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes quisiera contactarme con usted y buscar documentar su historia con el fin de darle un análisis a su historia desde la psicología. Espero se pueda contactar conmigo mi nombre es Jennifer mi celular es 3168241917.

      Eliminar
  19. vVIENTO SECO fue mi primer libro de lectura tenia yo 11 o 12 años y no recuerdo de donde lo saque tal vez de la biblioteca del colegio o mi profesor lo asigno como tarea hacer esa lectura fue el libro que me indujo al amor por la lectura y forjó mi pensamiento analítico. Como quisiera volverlo a leer! Soy del año 1966, o sea ya habian pasado varios años de esta terrible masacre y leer este libro fue entender a mis escasos años que los seres humanos somos los mounstros mas terribles cuando perdemos esa divinidad que poseemos y que nos vandeamos entre una linea muy delgada que facilmente traspasamos cuando nuestro ego alimenta la mente.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa. Buenas buenas. Soy Fernando y nací en Ceylán el 21 de Junio de 1952. La historia de Ceylán me la contaron mis padres que había ocurrido en una fecha posterior a la aquí narrada. La tengo muy fresca en mi memoria como si hubiera sido ayer, porque según mis padres yo estaba recién nacido. Mi padre era liberal y mi madre conservadora y según lo que me contaban ellos nos salvamos porque toda la familia de mi madre eran conservadores y ellos le avisaron a mi mamá que le dijera a mi papá que nos volarámos porque la chusma venía a echarle candela a Ceylán. Ahorita leyendo éste relato quedé un poco confundido. O sería que a Ceylán lo atacaron dos veces, o la historia que me contaron mis padres no es la verídica. Por favor alguien que me pueda sacar de ésta duda. fercholito171@gmail.com o +573058799854

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas el libro de Alfredo Molano ™LOS AÑOS DEL TROPEL"
      En este libro encontrarás relatos de las barbaries que cometieron los pájaros en todo el valle del cauca.

      Eliminar
  21. Y el pueblo para defenderse de los pájaros y de los chulavitas se armó y así nació la guerrilla
    Quien no conoce su historia está condenado a repetirla ....
    No es bueno que los partidos políticos se atornillen en el poder, porque para mantenerse en el, cometerán toda clase de atrocidades contra el pueblo indefenso que sus únicas armas son sus manos curtidas de trabajar.

    ResponderEliminar
  22. ¿Será cierto que por los días de la masacre Ceilán tenía fama de ser un pueblo con muchos católicos pasados al protestantismo y miembros de la "Alianza Evangélica"?

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenos días. Soy estudiante de historia de la Universidad del Rosario y en estos momentos estoy realizando un trabajo sobre la producción académica y literaria de los hechos ocurridos en Ceilán el 27 de octubre de 1949 y en La Casa Liberal de Cali el 23 de octubre del mismo año. Fuera, de Viento Seco ¿me podrían indicar si conocen algún otro texto que aborde estos hechos? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Fuera de lo publicado en el periodico El Relator y la novela Viento Seco no tengo información de otros escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba refirieron: "el libro de Alfredo Molano ™LOS AÑOS DEL TROPEL"
      En este libro encontrarás relatos de las barbaries que cometieron los pájaros en todo el valle del cauca."

      Eliminar
  25. Hola mi abuelo fue asesinado allí en aquella época, él era liberal, pero nunca supimos donde lo enterraron, si alguien pudiera ayudarnos, él se llamaba Jesús Maria Quiceno Durango y mi abuela su esposa se llamaba Ana Graciela Ruiz. Las propiedades se las robaron, una vez asesinaron a mi abuelo, mi abuela con sus 4 hijos tuvo que irse, y la despojaron de lo que mi abuelo había hecho en vida. Si tienen información se los agradecería 3116026234 soy Fernando Quiceno

    ResponderEliminar
  26. hola mi nombre es julian moremo mi madre es el elvia moreno nacio en 1946 en salonica pero en la epoca de ceilan erauna niña apunto de cumplir 3 años su padre juan angel montoya fue vil mente macheteado y mi madre fue criada como la sirvienta de aquellos conservadores que le perdonaron la vida nunca volvio a tener contacto con su familia pero si sabemos que es familiar en primer grado de diego leon montoya solo basta ver la foto de perfil de julian moreno para observar el parecido fisico lamentablemente no espara nada grato saber esta realida pues apesar de la humilda de nuestras vidas creo firmemente que nuestra vida goza de mas calida de vida viendolo desde el plano de vista espiritual y algo que ailas don diego no puede comprar con todo el dinero del mundo tranquilida y amor desinteresado

    ResponderEliminar
  27. doña elvia cuenta como fue detenido pedro antonio marin fue capturado por tropas del ejercito ella dice que para entonces tenia mas o menos trece años los hechos sucedieron en el corregimiento de naranjal parte alta de tulua luego de ser detenidoi fue conducido al corregimiento de la marina donde a cargo de unsargento liberal de la epoca iva a ser llevado hasta el batallon de buga cuya ruta es cencilla desde la marina saliendo al alto de los dominguez pero el sargento le dio una ley de fuga fallida
    la razon de la segurida de los hechos relatados viene de que mi madre y unas amigas de apellido castrillon de la marina valle eran muy amigas de los dos soldados conservadores que fueron los que habian ralizado la captura ellos le contaron a mi madre que lo sacaron de una letrina si hay alguien sertio que le interese la historia tengo los detalles de rangos apellidos de los militares tengamos en cuenta que si se le hace seguimiento ala cronologia esta fallida captura fue poicos años antes de la fundacion de las farc y como cierre de esta accion despues de tiro escapar volvio al sitio a donde habia sido capturado hacienda la alendria corregimiento de naranjal parte alta de tulua y asesino a 22 labriegos que levantaban una serca culpandolos de su captura y al pareja de mayoidomos los asesinaron al hombre amarraron a un albol mientras veia como erea violada su mujer en estado de embarazo y luego arrancaron ala criatura para picarlo a filo de machete
    disculpen pero que mi madre elvia moreno con cc 29880735 sea prima de diego leon montoya y que haya visto a tiro fijo capturado amarrado de un arbol en el corregimiento der la marina valle me hace creer que la historia de mi madrte es la historia de este pais si algun historiador se interesara en la historia seria facil demostrar la veracida de los relatos julian moreno faccebook

    ResponderEliminar
  28. Arturo lopez garcia yo' naci en Ceylan 1951,mi padre tuvo una ferreteria,2 veces se la quemo' la chusma, la segunda ves le toco' amanecer debajo de una alcantarilla con el agua am cuello.fue el ultimo Liberal en salir del pueblo . Le toco', vivir todas esas atrocidades ,E querido ir a vicitar a m i pueblo.


    No se como esta' la seguridad para ir un fin de semana ,ya no tengo gente conocida

    ResponderEliminar
  29. A mi abuelo, su esposa hijos y nietos nos tocó abandonar Ceilán la noche anterior a la masacre gracias a un aviso enviado desde Tuluá. regresé alli con mi madre ya anciana hace 14 anos, el pueblo cambió para mejorar

    ResponderEliminar
  30. Donde se puede conseguir el libro "Viento seco"

    ResponderEliminar
  31. Nací en Ceilán el 21 de junio de 1952.
    A los 2 meses de haber nacido empezó la masacre de Ceilán.
    Mi papá era liberal y mi mamá de familia conservadora, hasta ese momento éramos siete en la familia o sea 5 hijos y mis padres.
    Pero el mismo día que iba a acontecer la masacre a mis tíos conservadores les avisaron que le dijeran a mi mamá que nos teníamos que volar de Ceilán porque esa noche iban a quemar al pueblo.
    Eran como las 3:30 de la tarde y la última chiva salía de Ceilan a las 4 de la tarde
    En un baúl se alcanzó a empacar algo de ropa y nos tocó la última banca de la chiva que salía hacia Tuluá.
    A llegar a San Rafael, una vereda cerca de Ceilán, nos encontramos a los camiones llenos de chusma que iban a perpetrar la masacre de Ceilán.
    Hicieron detener la chiva y empezaron por la primera banca haciendo bajar a los que venían volados de Ceilan.
    Les cortaban la cabeza no importara si fueran mujeres embarazadas bebés o viejitos a todos les cortaban la cabeza y los echaban al río.
    Cuándo llegaron a la última banca dónde veníamos los 7 de la familia, el señalador grito con voz fuerte "ustedes también vienen volados de Ceilán".
    Mi madre le contesto asustada pero con voz firme "no señor nosotros no venimos volados de Ceilán estábamos paseando solo traemos este baúl con la ropita".
    Y así Jehová Dios obró el milagro de salvarnos de esa masacre
    Soy Fernando y mi WhatsApp es +57 3058799854

    ResponderEliminar
  32. Gracias por contar esta historia que no debe ser olvidada ni repetida, hace poco estuve ahí con mi novia, es su pueblo natal, no imaginé tanta barbarie.

    ResponderEliminar
  33. Conocí Ceilán,un pueblo agradable, lo conocí y frecuente porque viví unos pocos años en una de sus veredas pero nunca imaginé cuánta violencia vivió por creencias políticas radicales absurdas y que desafortunadamente seguimos viviendo, basta ya!! Hasta cuando Dios mío!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario