Irra es un corregimiento quinchieño
ubicado a orillas del río Cauca el
comercio se hace principalmente
con Manizales y su gente tiene que ver más con el departamento de Caldas
que con la cabecera municipal.
Así como numerosos
poblados nacieron en un cruce de caminos o al lado de una fonda, Irra
nació al pie del ferrocarril de Occidente y bajo el ruidoso padrinazgo de las
cantinas. En cuanto al nombre del
poblado se debe a la tribu indígena que ocupó el territorio.
Los nativos de la zona, con cultura diferente
a os umbras, eran comerciantes que sirvieron de enlace entre los quimbayas
y los ansermas en los
"tianguez, o mercados a orillas del Cauca, donde se hacían trueques de sal
y oro por mantas y alimentos.
A la llegada de los
españoles, el cacique Cananao, amo y señor de las vecindades, estableció
alianzas con el conquistador Jorge Robledo y marchó con los españoles en las
cruentas campañas contra los armados y los carrapas. La alianza no duró mucho y
al lado de sus hermanos de raza los irras se levantaron contra los
europeos en 1557 cuando el cacique Capirotama apoyó la rebelión de los quimbayas y los panches..
En 1559 la encomienda de Irra dependía de Francisco Díaz a quien la comunidad tributaba en Navidad y
por San Juan 50 mantas de algodón, 50 aves entre gallos y gallinas, cinco libras
de algodón hilado, tres arrobas de cabuya, seis pares de alpargates, seis
cinchas y jáquimas, una arroba de sal, seis arrobas de pescado, tres fanegas de
maíz , media de frisoles y media de garbanzos. A lo anterior se agregaban los tributos a la iglesia como los diezmos,
pago de misas y funciones religiosas y la
quinta parte del oro que recogían en minas y aluviones.
En 1627 el Oidor Lesmes de Espinosa y Saravia agregó el
territorio Irra al resguardo indígena de Quinchía. Las enfermedades, los
desplazamientos a las minas de Quiebralom, y los ataques de las tribus del
Chocó, mermaron dramáticamente el número de habitantes de Irra y arruinaron el territorio. Entrado el siglo XX,
los vecinos de las parcialidades vecinas y los colonos antioqueños empezaron a
repoblar el territorio donde había florecido la Irrada de los nativos..
EL CASERÍO DE IRRA
La historia del Irra moderno empieza en el vado del “
Ciruelo” . Por allí atravesaron el rio
Cauca los melistas manizaleños perseguidos en 1850 por las tropas
constitucionalistas y posteriormente lo hicieron los guerrilleros liberales en
sus ataques a las poblaciones del sur de Antioquia durante las guerras civiles..
Los testimonios de los
ancianos registran la presencia en 1900 del riosuceño Vicente Garcés, un
vendedor ambulante que prestaba dinero y aseguraba su pago con
escrituras y alhajas que guardaba en una caja fuerte. En la guerra de los Mil Días,
que tan duramente azotó la región, Vicente Garcés se apropió de los bienes de
Buenaventura Manso, de Higinio Trejos, de Julián Tapasco y otros fallecidos
acumulando extensas propiedades, entre las
que figuraba “El Ciruelo”, que se
extendía desde el Alto de Guerrero hasta el cauce del rio y desde la
cercanía de Bonafont hasta la
desembocadura del rio Opiramá,..
En los predios de “ El Ciruelo”
nació un rancherío, al calor del
aguardiente y el jaleo de catre. Sus
primeros vecinos fueron cantineros y las putas que alegraban las noches de los
trabajadores que tendían los rieles del tren que conectó a Cartago con La
Pintada.
Irra fue creciendo a medida que avanzaba el ferrocarril. En 1906
el alcalde provincial de Riosucio, Rafael Tascón, solicitó al gobierno
de Caldas un camino entre Irra y
Riosucio cuya construcción se decretó por Ordenanza No. 30 de 1913. En este
mismo año el gobierno departamental aprobó un puente metálico sobre el rio Cauca;
en 1917 se licitaron los cables de acero
y tres años después las dos orillas del Cauca se unían en Irra..
En la década de los
años treinta del siglo pasado Luis Ladino edificó la primera casa de dos pisos en medio de las
cantinas. Con la afluencia de mineros y
labriegos fue necesario nombrar un inspector de policía que por falta de presupuesto
estuvo unos pocos meses, hasta que, por
circunstancias de orden público se nombró
permanentemente a partir del 14 de
julio de 1943.
El 5 de diciembre de 1939
el ingeniero Pablo Ramírez firmó con el
departamento de Caldas un contrato para el levantamiento de la carretera
Quinchía- Irra; el contrato se traspasó
al ingeniero Tiberio Ochoa en mayo de 1940, en diciembre de 1948 la
carretera se declaró de Utilidad Pública y se decretó la construcción de la
misma.
INFORME DEL INSPECTOR DE
IRRA- 22 DE MARZO DE 1942-
Señor
Alcalde Municipal de
Quinchía
De conformidad por lo
dispuesto por el Sr. Secretario de Gobierno en oficio No. 139 con fecha 13 de febrero pasado, me permito rendir a usted
el siguiente informe de Irra:
Minas explotadas- Actualmente se están explotando cinco
minas y hay una en exploración. Todas
son de aluvión y dentro del radio que corresponde a esta jurisdicción.
Personal minero- Hay en
las minas un plantel de 754 personas
incluyendo mujeres en el laboreo de los aluviones. Este personal está saliendo
todos los domingos a este caserío con el fin de
conseguir provisiones para la semana pues distan 4 0 5 kilómetros de este lugar.
Personal del ferrocarril-
Actualmente se encuentran trabajando en el sostenimiento del ferrocarril de
Llano Grande al Retiro, en la
jurisdicción de este despacho 225 obreros, es de advertir que este número
de trabajadores se reúne en este caserío
en las quincenas.
Casas habitadas- Hay 134
casas habitadas, con un personal de 605 habitantes, no incluyendo en este personal los obreros
del ferrocarril.
Cantinas y tiendas- Hay
en este lugar y en el de Tapias 18 establecimientos de licores y aprovisionamiento de víveres que
surten a los habitantes del caserío, personal de las minas y los obreros del
ferrocarril.
Mujeres públicas- Hay 28 mujeres permanentes y con mucha
frecuencia suben de La Pintada y de Manizales a este lugar.
Vendedores ambulantes-
Son quince
Bailes- Uno o dos bailes por quincena, que pagan los
derechos correspondientes al municipio.
Hay una gallera-
Ramón Montoya Correa
Inspector.
LISTA DEL PERSONAL CON RANCHOS
EN IRRA EN ABRIL DE 1945
Tienen dos ranchos: Tomás
Pulgarín, Carmen Molina y Belisario Alarcón.
Tiene un rancho los
siguientes vecinos:
Alejandro Garzón,
Graciela Yepez, Teresa Trejos, Cosio Batero,
Jesús Piedrahita, Arturo Piedrahita, Pedro Gaviria, Congo Rios,
Luis Ladino, Otoniel Ladino,
Manuel Moreno, Rosalía Bernal, Rafael Mesa,
Nacianceno Mina, Teresa Trejos, Jesús
Espinosa, Justiniano Grajales, Luis
Londoño, Israel Casquete.
CARTA DE LA JUNTA
PRO-CORREGIMIENTO-- 14 DE MAYO DE 1945-
Señor Doctor Luis Antonio
Ordoñez
La Felisa
Señor Doctor:
Tengo el honor de
trascribirle literalmente la proposición aprobada por la Honorable Junta Pro-
Corregimiento de Irra en la sesión del día 8 de los corrientes:-
“ La Junta Pro-
Corregimiento de Irra, interpretando el verdadero sentir de esta población saluda muy atentamente al doctor Luis A:
Ordoñez, y le desea larga y grata
permanencia en esta región y se complace altamente en significarle que, dentro de las estrechas y humildes
condiciones del poblado y sus
habitantes, anhela tener siquiera por breves momentos el honor de tan ilustre huésped en casa y
expresarle en ella cuanto tenga
significación de progreso para esta región, vinculada por muchos y valederos motivos a la Empresa que
dignamente dirige usted y el gobierno en
buena hora puso en sus manos.”
Firma Efraim
Ramírez. Secretario de la Junta.-
Como se ve en el
comunicado anterior, la vida de Irra estuvo ligada estrechamente a la ferrovía
y desde sus primeros años aspiraba a
tener el estatus de corregimiento pues por la distancia y las vías Irra estaba
aislada de su cabecera.
EL TREN
La carrilera avanzó por dos frentes: el uno
desde el norte con trabajadores paisas y el otro desde el sur con personal
valluno. Las grescas eran fenomenales entre esos dos grupos tan diferentes en
costumbres y en cultura; se disputaban las cantinas, los burdeles y las
prostitutas; se trenzaban a garrote y a cuchillo sin que el inspector pudiera
hacer algo para evitarlo, pues no contaba con agentes del orden que lo
respaldaran. El funcionario se limitaba a levantar los cadáveres y a rescatar
los muertos que flotaban Cauca abajo.
Poco a poco fueron
llegando nuevos pobladores provenientes de las veredas cercanas de Quinchía y
Filadelfia. Entre ellos figuran Tomás Pulgarín, Manuel Salazar, Carmen
Emilia Molina, Balbino Alarcón, Alejandro Loaiza, Graciela Yepez, Teresa
Trejos, Cosio Valeno, Jesús M. Piedrahita, Arturo Piedrahita, Pedro
Gaviria, Congo Rios, Luis Ladino, Otoniel Ruiz, Manuel Moreno,
Rosalía Bernal, Rafael Mesa, Nacianceno Mina, Justiniano Grajales, Jesús
Espinosa, Luis Londoño e Israel Casquete.
Por la orilla oriental paraba el tren en la Estación de Tapias en territorio de Neira; allí
y en Irra los trabajadores dejaban sus salarios en las cantinas y
burdeles mientras los dueños de
las haciendas, oriundos de Manizales, solamente iban a sacar reses
sin dejar nada a cambio, convirtiéndose, eso sí, por su poder e
influencias, en los mayores invasores del espacio público del caserío.
NOE DE JESUS Y LA CARMELONA
Noé de Jesús Montoya armó maletas y una mañana muy
tempranito salió de Santa Rosa de Osos, dejando atrás los
helechales y los recuerdos y en manos del
destino llegó al sitio de Cañafístula
en las orillas del río Cauca donde
asentaban los rieles del ferrocarril de Occidente
En esas soledades Noé de Jesús, un mono
delgadito de pocas palabras, tuvo amores con una hembra coqueta,
que lo abandonó para irse con el maquinista del
tren. Eso le talló duro a Noé, que nunca superó la traición
de su “Carmelona".
“Hagamos un silencio a nuestra historia de amores” le dijo la ingrata. Noé la
buscó por estaciones y cantinas, registró los
caminos buscando sus huellas, repasó las ventanas de las
casitas sobre la vía férrea y escrutó con ansia todos los horizontes con la
esperanza de encontrar a su amada. Pero fue inútil la búsqueda.
Nadie volvió a ver a la “Carmelona”.
Noé llegó desengañado al campamento de Tapias y empezó a trabajar en el túnel
de Irra. En las noches, mientras revoloteaban mangas de
murciélagos y se cubrían las vegas del Cauca con millones de cocuyos, José
Dolores Vásquez, venido de Frontino, repartía las cartas mientras Pedro Guzmán
tiraba los dados y Noé soñaba con la “Carmelona”.
Al otro lado del río crecía Irra a
medida que se multiplicaban los
durmientes de los rieles. En medio de las humildes construcciones
sobresalían tres casas de teja; las demás edificaciones eran ranchos pajizos
donde se compraba víveres, cigarrillos, aguardiente y
cerveza y esperaban las mujeres que noche tras noche llenaban la
soledad de los trabajadores.
Un viernes por la tarde Noé de Jesús pasó en una canoa a la otra orilla del
Cauca y se adentró por el callejón. A esas horas Emilia, apodada “La
Soberana” salió del rancho a rebuscar la vida junto con la supieña “Anaís" mientras la música
se filtraba hasta el monte y decenas de
ojos sedientos las seguían por el playón del Cauca.
Emilia era un mujer morena, pispa y busca pleitos,
en los pliegues de la falda llevaba una
puñaleta cachivenado que no la abandonaba en la cama y
menos en sus servicios de amor entre los matorrales y los vagones vacíos.
A fines de semana llegaba a Irra gente
de todos los campamentos ferroviarios:
mujeres del Valle, de Antioquia, de Manizales... y jugadores provenientes
de Medellín. Al anochecer se encendió el
baile: los guapos rastrillaban los machetes contra el cascajo
ardiente y en medio de los tragos saltaban desafiantes Pedro Luis
Álvarez o Zoilo Colorado y ¡ay! de aquel que les
hiciera frente.
En medio de la fiesta un tal Carrasquilla quiso llevarse
a la “Soberana” a viva fuerza y Noé de Jesús, que le estaba echando el
ojo gritó enfurecido: ¡largala Carrasquilla que nos vamos a
dañar!. La gente abrió campo, y empezó la pelea. Un machetazo hizo
saltar chispas en la oscuridad, otro cortó un banco de
guayacán y los dos contrincantes entre fintas y mandobles
se acercaron al rio. De pronto se escuchó un quejido y un chapaleo
en la aguas del Cauca. Noé de Jesús enfundó el machete teñido de
sangre y el cuerpo de Carrasquilla empezó su viaje aguas
abajo enrojeciendo los remolinos, mientras Emilia, “La Soberana”,
abrazaba a Noé de Jesús y apuraba un
trago de aguardiente.
Pasaron los meses, Irra siguió
creciendo, la carrilera continuó hacia Arauca, los
andariegos se asentaron al lado del puente y del semen, el
sudor, la sangre y el licor brotó una
población de barequeros y mineros del oro,
que ve pasar la vida como las aguas del Cauca o como las tractomulas que
ruedan sin dejar huella en el asfalto de la carretera.
“La Soberana” se esfumó como una de las tantas visiones de Irra y
Noé de Jesús desapareció
después de buscar a su Carmelona
en las botellas de ron y llamarla por
las trochas perdidas. Unos dicen que perdió el alma en una partida de póquer,
otros que se convirtió en una sombra que espera a la amada en las paradas de
bus.
El tren ya no pasa por Irra y el olvido
se ha ido tragando los durmientes de la
via al igual que la casona de la hacienda de " El Ciruelo" donde
Vicente Garcés guindaba la hamaca y entrepiernaba a las mulatas del
puerto cuando la luna arropaba el
caserío antes de sumergirse en las aguas del rio.
EN TIEMPOS MODERNOS
Por Ordenanza No 97 del
30 de noviembre de 1959 se dispuso la
construcción del acueducto y el alcantarillado y se apropió la suma de $ 50:000 para adelantar trabajos - Entre
los proyectos vanguardistas en tiempos de Caldas figuró la urbanización Corteguay y para
tal fin el departamento compró diez cuadras a la señora Yolanda Garcés de
Castellanos. Al constituirse el
departamento de Risaralda se archivó el
proyecto y el nuevo departamento negoció
los lotes con la Caja Agraria.
En marzo de 1959 se contrató la
construcción de la carretera Irra-
Supía, para unir La Pintada en Antioquia
con el punto de Tres Esquinas en Manizales, pasando por La Felisa e Irra; así se obvió el largo y
escabroso tramo por Valparaíso y
Caramanta.
El 12 de mayo de 1956 llegó el primer bus a Irra
por la carretera Manizales-Lisboa, aún no se había construido el puente y por
tanto los pasajeros debieron apearse al otro lado del río; Don Carlos Restrepo era el conductor y el
vehículo estaba afiliado a Transportes Irra, una empresa fundada por el señor Carlos Restrepo.
En junio de 1964 se inauguró el nuevo puente sobre el rio Cauca y por esa misma época se iniciaron los
carreteables a Riogrande, Güisana, El Higo, Miracampos, Batero y Moreta para
comunicar tales veredas con Quinchía y con Irra.
Como había sucedido con
la carrilera, aumentó la población de Irra con los obreros de la carretera,
muchos de los cuales terminaron por instalarse en el caserío; el centro de
salud se convirtió en un hospital y el número de alumnos demandó la fundación
del Colegio Integrado de Irra.
IRRA ES CORREGIMIENTO
Tras varios intentos
fallido , por Ordenanza No. 11 de noviembre de 1965 Irra se erigió en
corregimiento. La zona urbana del poblado, a 835
metros sobre el nivel del mar, junto con la extensión rural de 55 kilómetros cuadrados, albergan la tercera parte de la población de
Quinchía; es la puerta del departamento de Risaralda que se conecta por
allí con Medellín, l Eje Cafetero y el
océano Pacifico.
Las siguientes veredas
componen el corregimiento de Irra: Guerrero, Aguasalada, Aguas Claras, Mápura,
Los Medios, Risaraldita, Sausaguá, El Chuscal,
Ginebra, Corozal, El Callao y la Esmeralda. Todas ellas con historia,
todas ellas con un pasado
En los años sesenta del siglo
pasado un enorme derrumbe en el sitio de Chirapotó, en límites con Antioquia,
destruyó la carrilera del tren que iba hacia Medellín. Un nuevo proyecto
pretende empalmar por via férrea a
Buenaventura con Medellín, lo que indudablemente daría un nuevo impulso a Irra
.
LA ECONOMÍA DE IRRA
La ganadería, la
agricultura, la minería y el comercio son las bases de la subsistencia de Irra.
Se explotan filones de oro en la veredas de Las Trojes, Miraflores, Guerrero,
Aguasclaras y La Esmerald El oro de aluvión se extrae en las veredas de Mápura,
El Callao, Ceibal y Chuscal Bajo, en El Callao se extrae caolín y hay
ladrilleras en Sardineros y Chuscal Bajo.
La cabecera de Irra se
conecta con Quinchía por carretera pavimentada y las catorce veredas lo hacen
por carreteables estrecho y destapados .
Los habitantes de algunas veredas se desplazan a Riosucio, donde mercan y
venden sus productos. La región de Irra podría ser un polo
turístico por el clima, la ubicación y su riqueza cultural. Cerca del
puerto se encuentran varas fuentes saladas, petroglifos y comunidades umbras que cultivan caña y cacao.
Es una zona minera cuyos aluviones auríferos dan las mayores regalías que
recibe el departamento y que injustamente no le llegan en servicios a los
mineros que las producen
Con La via 4G que
comunica a Medellin con el Pacífico, Irra quedó a un lado de la autopista
aislando la población y el comercio. Para remediar en parte esta desventaja
sería necesario mejorar la vías de Irra a Riosucio por Bonafont y abrir la
carretera Irra a Anserma por los lados de la Bendecida, sería la forma de
repotenciar al corregimiento y darle el impulso vial que perdió con la
autopista y le nuevo puente que desvió el trafico.
PERSONAJES DE IRRA
Gabriel Velásquez Garcés [1]
Fue
nieto de Vicente Garcés, antiguo propietario de la hacienda “El Ciruelo”, en
cuyos predios se levantó la aldea de
Irra. Gabriel fue personero,
tesorero, y coordinador de Cultura de Quinchía.. En representación
de Irra fue concejal en varios períodos. Se caracterizó por su liderazgo
político como militante en el MRL y
luego en el oficialismo del Partido
Liberal..
Gabriel
siempre abogó por las causas cívicas de Irra. Se destacó por el trabajo
comunitario; convocaba a convites
donde trabajaba hombro a hombro con la comunidad. Promovió a Telecom, el acueducto, el Hospital, y el
ancianato, Se preocupó por el parque, el
arreglo de las viviendas, las escuelas y colegios.
Gabriel
conseguía los regalos de Navidad a los
niños del corregimiento, y convocaba
para hacer la repartición a tal punto que sacrificaba la reunión familiar por
estar en Irra viendo la felicidad de los
pequeños cuando se les entregaban los aguinaldos. .
LA VIOLENCIA EN IRRA
El corregimiento, al
igual que Quinchía, ha sido
castigado por todas las violencias: Por allí se movieron los
"pájaros" del norte de Caldas en los años cincuenta, las bandas
del “Capitán venganza” en los años sesentas del siglo pasado; “Los
Magníficos” en tiempos de los paramilitares y por último “Leyton” y
su cuadrilla de antisociales
Infortunadamente el germen de esas violencias
sigue agazapado en medio dela pobreza. En
febrero de 2013 cafeteros de
once departamentos se congregaron en
Irra para manifestar su descontento y exigir al gobierno nacional soluciones
para las graves crisis que afrontaba ese sector de la economía. Escogieron a
Irra por su posición geográfica, ya que al bloquear la via paralizaban media Colombia,. También escogieron a Irra por
ser un fortín de la ANUC - Asociación
Nacional de Usuarios Campesinos,y por
contar con dirigentes agrarios beligerantes y activos en la defensa de
la gente del campo..
A
Irra llegaron representantes de diversos sectores sociales
en apoyo a los cafeteros, Se deron cita organizaciones sindicales como el
Sindicato de Trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros, Sintrafec; la
CUT; el sindicato de trabajadores de la CHEC, la empresa de energía de Caldas;
el sindicato de vendedores informales de Manizales; el Comité Cívico
Pro-defensa de Marmato, que agrupa a los mineros de la zona; y la Asociación
Sindical de Pescadores de Arauca, iIgualmente representantes de la Organización
Colombiana de Estudiantes, OCE, que pertenecen a la Mane y autoridades locales
como el gobernador indígena de San Lorenzo, Leonardo Gañan
Los manifestantes bloquearon la via
entre Manizales y Medellín, cruzaron el puente sobre el Cauca con pancartas y consignas que resonaban por
los altoparlantes Las deudas con el sector bancario eran una de las mayores
preocupaciones de la protesta: “Nosotros
sacamos préstamos a principios de año que deben pagarse al final de año. Este
año, por primera vez, no pudimos pagar la deuda”, agregaba una caficultora de
Manizales. Un cafetero del Alto Tablazo, cerca de Manizales, preguntaba por qué el gobierno no condonaba las deudas
cafetera y en cambio apoyaba a los bancos que tiene utilidades billonarias.”
Al
caer la noche se abrió paso en la
carretera. Nada se decidió. En la carretera retiraron los últimos
obstáculos mientras resonaban las palabras del líder quinchieño Jesús
Guevara: “ ruina, pobreza,
desplazamiento es lo que nos espera y un amanecer sin comida para darle a los hijos” El gobierno no responde., nos quiere acallar con
promesas que no cumple. ¡: Nosotros somos cafeteros, no limosneros”!
En Irra fué la única vez que vi buses quemados por la guerrilla, con las pintadas de ELN, viajando de noche. En el pueblito, todos tomando aguardiente y sólo señales de manos muy parecidas, levantar las manos para pedir más aguardiente y pararse a la orilla de la carretera para detener un bus, todos siempre yéndose física o mentalmente, rápido, ya.
ResponderEliminarjotagé gomezó
Es prioritario unir voces y encontrar una solución eficaz para que Irra no desaparezca y siga siendo un pueblo donde se está desaprovechando el turismo emergente, podemos unir voces y buscar inversionistas que apuesten un proyecto de turismo emergente y darle otro sentido de vida a las nuevas generaciones.
ResponderEliminarQué bello lugar.
ResponderEliminarSoy chileno, y este año quiero visitar irra,,,es recomendable,,hay fiebre amarilla,, como es el clima?.
ResponderEliminarhola. la temperatura de irra es caliente, hace mucho calor, pero es muy bueno, tiene rios quebradas y piscinas publicas para bañar
EliminarIrra es un pequeño poblado a orillas del rio Cauca, cerca de la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas. Se llega por buena carretera desde Manizales o desde Medellín. Temperatura de 28 grados centígrados, libre de fiebre amarilla, servicios básicos suficientes, no tiene problemas de orden público, clima agradable aunque un poco cálido. Según el objetivo de la visita te puedo dar más información al respecto.
ResponderEliminarHola! Que pueblos hay entre Irra y Manizales?
ResponderEliminarhola. los pueblos serca de irra y manizales son Supia,Riosucio y Quinchia
EliminarBuenas noches , me encuentro ubicada en Medellin , me peden comentar algunos hoteles de Irra y ademas que actividades se puede realizar alla ? mil gracias
ResponderEliminarPara mayor información comunícate con el cel 3207117362 o con Omar cel 3103586149
ResponderEliminarEs verdad k en irra hay mucha prostitución?
ResponderEliminarMentiras yo soy de aya y es un pueblo muy tranquilo
Eliminar
ResponderEliminarHola buenas noches alguien de irra q me de alguna razón de un señor llamado Jhon fredi castrillon isasa necesito saber de el x su atención muchas gracias
Donde se puede conseguir un carrotanque de agua en Irra?
ResponderEliminarHola por favor estoy buscando al señor Wilfrido Ruiz que me llame al 3204938716 en el Tolima gracias
ResponderEliminarLastimosamente con la construcción de pacifico 2 , Irra queda fuera de ella y sin posibilidades de progreso, ya se ven las consecuencias al quedar en una via secundaria.
ResponderEliminarSi señores mi pueblo va a quedar en el olvido esa ruta nueva lo saco del mapa,se va a morir lentamente si no hay alguien que se inguenie algo.
ResponderEliminarSaludos a Álvaro guineo
Buena noches, alguien sabe de la vida se los gomez,los calvos,los ladinos Carlos periñlas,las monas las que tenían la cantina bajando al comandó de policía
ResponderEliminarAño 1983