LA REPUBLICA DE ARAUCA Y LAS GARZAS

 

LA REPUBLICA  INDEPENDIENTE DE ARAUCA

Alfredo Cardona Tobón



Arauca fue un territorio desconocido y abandonado  hasta la explotación  del petróleo en las  primeras décadas del siglo XX.. Su historia empieza con los conquistadores españoles en busca de El Dorado y  con el sacerdote venezolano Juan Isidro Baduin,  fundador  del poblado  de Santa Bárbara de Arauca en las inmediaciones de un asentamiento indígena a orillas  del Caño Zamuro.

  El crecimiento de la fundación fue muy lenta, a mitad del siglo XIX  los habitantes no pasaban de  1500 y al estallar la guerra de los Mil Dias apenas llegaban a 4000  entre ellos comerciantes siriolibaneses y turcos dedicados al contrabando de plumas de garza y  de cueros de res .

Después  de la separación de Panamá existió el temor a las  tendencias  independistas   sobre todo en El Cauca y en  el Caribe y aunque ninguna pretensión se materializó, hubo conatos  como el liderado en Arauca  por   Humberto Gómez  a fines de 1917. En  esta ocasión actuaron grupos de bandoleros colombianos y venezolanos que ocuparon oficinas y dependencias públicas y removieron los empleados aprovechando la marginalidad de una zona sin la presencia del estado colombiano.

Al entrar el siglo XX el gobierno nacional creó la Comisaria de Arauca segregándola de la provincia de Casanare con los municipios de Arauca, Arauquita y Cravo Norte  a los que  posteriormente  se agregaron Tame,  San Lope y Saravena.

GARZAS Y RESES



Arauca fue un territorio aislado donde se entraba por San Cristóbal en  Venezuela. Eran 25 mil kilómetros sombreados por inmensos árboles y sabanas  sin linderos ocupados por ganado  que  pastaba en los hatos y las fundaciones.

Ancestralmente el territorio araucano estuvo ocupado por diversos grupos indígenas, desde remotos tiempos los guahibos, salivas, piapocos y achaguas recorrían libremente selvas y sabanas, pero desde la llegada de los  españoles sucesivas oleadas de exterminio redujeron su número a menos de 600 personas. . Los nativos soportaron una tenaz persecución y etnocidio de parte de caucheros colonos y aaventureros, los. Los nativos no fueron dueños de la tierra que habitaban y  sin  cercos para limitar los espacios  el ganado  se marcaba según el  sitio   donde lo encontraran.

En términos económicos y sociales la ganadería   fue la principal actividad económica  de la comisaría de Arauca, pero solo tuvo importancia cuando se permitía  su paso hacia Venezuela, pues  cuando se restringía el paso  valía más el cuero de la res que el animal vivo.

La moda europea dio  valor al plumaje de las garzas que ocupaban los esteros y  lo  convirtió en una apetecida mercancía para los modistos que empezaron a incorporarlas a la ropa. El negocio con las plumas de garza no era nuevo. Al empezar la república el Libertador Simón Bolívar trató de regular su explotación y proteger las garzas con la reglamentación de la comercialización y el remate de las garceras, o sea de los sitios donde dormían y anidaban esas aves .Entre    1870  y 1914 se disparó el consumo de las plumas hasta llegar al borde de la extinción de las  garzas .Este ecocidio dio origen  a la primera campaña conservacionista del mundo:  en  1896 dos damas de Boston Harriet Hemenway  y Mina  Mall crearon  una sociedad en USA  dirigida a parar la matanza de las garzas que  se atenuó  cuando la primera guerra mundial obligó a las damas a prescindir de muchos lujos, entre ellos los estrafalarios sombreros de plumas.

. Como parte de la extravagante moda el sombrero era usado en todas las ocasiones, a veces adornado con flores, alas, plumas y hasta con aves inertes. Los elaborados diseños de aquellos sombreros utilizaban muchos tipos de plumas; entre las más codiciadas estaban las largas plumas  de la garceta real  y el fino plumón  de los pichones de la garceta blanca o chusmita. También se usaron las plumas de la garza gris, de las corocoras. Carraos y  patos

 Se requerían  300 garzas para obtener un kilogramo de plumas cuyo valor llegó a alcanzar el precio  del oro. En Paris en el año 1898 cerca de diez mil personas se dedicaban exclusivamente al comercio y tratamiento de las plumas para sombreros, en Londres  una sola firma sacrificaba 200.000 garzas al año, lo más grave era que las plumas más finas se generaban dentro de la época de la reproducción acelerando el daño a las especies al matar las madres de los polluelos o malograr la empollada de los huevos.

 Por otra parte al disminuir las aves  se rompió el equilibrio ecológico pues aumentaron los mosquitos y las plagas del ganado que inmisericordemente soportó  su ataque. Las plumas se recogían por miles en los garceros donde se tiroteaban las aves para  quitarles las plumas,  perecieron los pichones que morían de hambre en sus nidos., aumentaron los mosquitos y las plagas del ganado que inmisericordemente  soportaron el  ataque de los insectos..

ARAUCA Y LOS VENEZOLANOS

La comisaría de Arauca dependió de Venezuela en todos los aspectos y un alto porcentaje de sus habitantes tenía nexos con la vecina república donde se refugiaban los alzados en armas en las rebeliones del país vecino . Arauca estaba en manos de bandas criminales colombianas y venezolanas y gobernada por funcionarios corruptos nombrados en Bogotá y  desconocedores del  territorio y  sus habitantes.  La desconexión con  el resto de Colombia, alentó  varos alzamientos, entre ellos el de  Luis Fernando Laverde en 1910 y el de Humberto Gómez del 4 de marzo de 1817 cuando durante cuarenta días los alzados en armas controlaron la comisaría y aunque no  hablaron de independencia  actuaron como un gobierno soberano.

El 30 de diciembre de 1916 Humberto Gómez reunió un grupo de  araucanos y proclamó un gobierno  desligado de la tutela central. Los rebeldes  formaron su propio gobierno, que fue más bien una rebelión de bandidos que robaron  y asesinaron hasta que tropas enviadas por el presidente Concha les hicieron frente y los redujeron sin disparar un solo tiro. La chusma se disolvió y de Humberto Gómez no se conoció más  su paradero.

Los tiempos han cambiado desde entonces, ahora las garzas duermen tranquilas y solo las alertan los turistas que buscan la paz de la naturaleza. Pese a los antisociales de Colombia y Venezuela que aún hacen de las suyas  el departamento de Arauca crece y augura un venturoso futuro. La ganadería se moderniza, hay cultivos y  vías de comunicación unen sus comunidades con Santander,  el llano y el  resto de Colombia.

Historiayregion.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios