RAGONVALIA

 RAGONVALIA Y EL PRESIDENTE  RAMÓN GÓNZALEZ 

Alfredo Cardona Tobón



En el listado de los 1236 municipios colombianos se ve de todo como en botica: los  hay con nombres pintorescos como Paratebueno y Lenguazaque, otro recuerda a  María Centeno que ordenó ocultar unas barras de oro  en un sitio que señaló como  “abrí aquí” que identifico la zona  hasta que los paisas gocetas lo rebautizaron como “Open here”  para darle caché gringo a ese poblado perdido en las montañas.

 Numerosos  municipios tienen sonidos nativos  como Cucunuvá , Firavitova y Quinchia,  algunos  ostentan nombres  africanos como Malambo, mientras otros  llevan  nombres de santos,  exaltan héroes y   próceres o  rinden tributo a la memoria de los  políticos como es el caso de Herrán, Ospina Pérez  y Roberto Payán.

Hay nombres curiosos como Soplaviento, Tierrabomba, Cantagallo y Evitar y sonoros como Ramiriquí.  En Santander del Norte, en frontera con Venezuela, encontramos un municipio que empezó como el caserío de Planadas y en  1892 fue erigido en distrito municipal con el  nombre  de Ramón Gonzalez Valencia, un general y hombre público que ejerció la  presidencia de Colombia, como el nombre era engorroso,  la  Asamblea de Santander recortó la denominación y  el poblado   se continuó   llamando   Ragonvalia.

Ragonvalia es una localidad bonita,  tiene aguas y buenas tierras, está en la frontera  donde un puente lo une con Venezuela, sin embargo a pesar de estar a solo 70 kilómetros de Cúcuta, este municipio se ha detenido en el tiempo y no  ha pasado de 9000 habitantes. En la actualidad la población  apenas cuenta con 53 niños menores de un año y  los mayorcitos no alcanzan a ocupar la cancha de fútbol de la zona urbana, es una población de viejos cuyo último nacimiento  fue el de una niña  el  14 de marzo del año pasado..

Ragonvalia es un municipio  de excelencia cafetera con  cuatro  galardones  nacionales en la prueba de taza que le valieron jugosos premios.,  ocupó el primer premio  en Acidez,  el segundo en Suavidad, el primero en Balance y el primero como café exótico. Ese  pequeño pueblo, desconocido para nosotros, tiene mucho que enseñarnos en el cultivo del café y es un remanso de tranquilidad libre del estrés y los atrancones de motos y de carros. . El municipio es el “Eje Comercial del norte santandereano, en mejores tiempos lo impulsaron los venezolanos, ahora se  sostiene con el café y la panela  y el  clima fresco que atrae turistas de la capital departamental que admiran una bella iglesia con el  santo niño de Atoche  y  descansan en fincas aledañas  a la localidad.

El presidente Ramón Gonzalez  Valencia  es el patrono cívico de Ragonvalia,. Este personaje nacido en  Chitagá  militó en las toldas conservadoras y luchó con pundonor y valentía en 1876, en 1885, en 1895 y en la guerra de los Mil Días En 1909 remplazó al general Reyes cuando este se alejó del poder y ejerció la presidencia durante un año por  decisión del Congreso.

 Este patriarca de extracción campesina  fue  conocedor de mulas y caballos. Cuentan que el general  tenía un macho reinoso brioso, fuerte y seguro que lo acompañó en las campañas guerreras, en una de ellas lo  dejó amarrado a la sombra de un guayabo y al notar su falta corrió a telegrafiar a su edecán para que atendiera al animal. Los enemigos interceptaron el mensaje y creyeron que iba en clave, entonces  suspendieron un asalto al   suponer que  don Ramón venía por el río Magdalena  con un fuerte destacamento ..

 Cuando Ramón  González   presidía la república alguien le dijo que no nombrara a determinado personaje pues era su enemigo. “Pero sabe mucho y es honrado” contestó el presidente y firmó el   nombramiento. Ya retirado de las lides políticas el   general González Valencia se hallaba en Pamplona en su casona colonial. Y Camilo Daza, pionero  de nuestra aviación, trataba de convencer a  sus paisanos  de volar sobre Pamplona,  pero nadie se arriesgaba.  Así que invitó a don Ramón a surcar los aires  :. “Si es necesario que yo vuele para que los demás pierdan el miedo, volaré”  y el general Gónzalez  se trepó a la nave  con Camilo Daza . siendo el primer particular que voló sobre la ciudad.




El general Ramón González murió en su pueblo natal en 1928 y aunque su período como presidente fue muy corto se recuerda por haber impulsado los ferrocarriles,  iniciado la construcción del puente que unió a Colombia con Venezuela, impulsado la enseñanza industrial en el país., celebrado el primer centenario de la Independencia nacional y conmemorado la abolición de la pena de muerte.

Puede que Colombia, y especialmente el partido conservador,, haya olvidado a este patriarca combativo, pero su  nombre y figura  siguen vivos en las calles y collados de Ragonvalia.. .

*historiayregion.blogspot.com

 

 

Comentarios