EL CAPITAN VENGANZA Y LOS PAJAROS

 

EN EL CAÑÓN DEL RIO OPIRAMÁ

Alfredo Cardona Tobón





Las memorias de Juan Ramón Valencia aportan datos que  dan claridad a  las confrontaciones entre las  bandas de autodefensa del  “Capitán Venganza” con  los  grupos paramilitares conformadas por  “pájaros” y la policía “chulavita” en el occidente del Viejo Caldas.

A mediados del siglo pasado, esas bandas criminales,  cobijadas por las banderas conservadoras y liberales, atropellaron a  las comunidades  unas veces con fines electorales  y  en otras para apoderarse de tierras, negocios y cosechas.

Gente envenenada por el odio, sin horizonte ni futuro, consiguió con armas  rústicas y el  filo de los machetes lo que no soñaron en sus comunidades. Fue una danza macabra  ante la mirada cómplice de un Estado que toleró sus atrocidades o fue incapaz de someter a los  antisociales.

Ha pasado tiempo suficiente para juzgar lo sucedido y libres de la coyunda de los partidos podemos dar una mirada imparcial al pasado para  buscar las raíces de esa  hecatombe que se ha conocido como LA VIOLENCIA política, que tuvo su inicio  durante la “República liberal”  en Boyacá y los Santanderes y se extendió con terrible virulencia a partir de 1946, cuando el liberalismo perdió la presidencia y el ejecutivo quedó en manos conservadoras.

En las elecciones de cuerpos colegiados los liberales afirmaron sus mayorías y Jorge Eliecer Gaitán  allanó su camino a la presidencia al convertirse en jefe único de su partido. Entonces los  dirigentes conservadores  seducidos por los métodos  fascistas  decidieron  alejar a los liberales de las urnas y acudieron a “los aplanchadores” y  a “los pájaros”  que bajo  la mirada tolerante y el concurso de los alcaldes y la policía del nuevo régimen entronizaron el dominio del terror

“ Los aplanchadores”  amedrentaron las comunidades liberales a plan de machete, luego utilizaron el filo, pasando de los golpes a las heridas corto punzantes y después“pavearon” o “pajariaron” a sus oponentes políticos en emboscadas preparadas en los  caminos y  en las  zonas solitarias.

 Colombia quedó en manos  de “los pájaros” y de la POPOL, o policía partidista, compuesta en parte por elementos de  extracción boyacense. Los caciques pueblerinos se adueñaron de las regiones y con grupos de “pajaros”  homogenizaron políticamente las zonas campesinas y se enriquecieron desplazando de fincas y negocios a quienes identificaban como liberales.

El occidente del Viejo Caldas fue un nido de “pajaros”. Cada uno de sus municipios contaba con sus “pajaros” , a cual más sádico y criminal, en Anserma estaban el  Mocho Lázaro y el Mono Espada, en Risaralda El Celoso, en Belalcázar el Negro Cadena, en Guática Julio Montoya... a los que se sumaban Palida Azucena, el Boquinche y otros de ingrata memoria.

Los atropellos de “pajaros” y policía dieron origen a las chusmas liberales que de acciones de autodefensa pasaron a convertirse en criminales que emularon con sus oponentes políticos. En el Viejo Caldas eso sucedió en el cañón del rio Opiramá que marca fronteras  entre Quinchía y los municipios de Guática y Anserma; el primero con comunidades de mayoría liberal y los otros con comunidades conservadoras de claro ancestro antioqueño.

 En 1958 los pájaros” y la  POPOL, entraron  por la quebrada La Bendecida y por  Nuevo Talabán y arrasaron varias veredas  quincheñas; quemaron cañaduzales y trapiches, destruyeron viviendas, violaron las mujeres y desplazaron a los indígenas currumíes que se refugiaron en el Valle del Cauca  donde los emplearon en el corte y manejo de la caña.

Desde la carretera central se veía el desastre en el cañón del Opiramá; convertido en un cenicero de  lágrimas y desolación. A los atacantes se sumaron los  oportunistas que ocuparon tierras y montajes de caña como un  personaje de apellido Rico que en la vereda  Taudía amarró en el bramadero  a los ocupantes de una hacienda y los asesinó, al igual que otro de apellido Santa que auxiliado por  “pájaros”  extendió su hacienda de caña y convirtió la casona en una fortaleza de los antisociales.

Después de la incursión de los bandidos en el cañón de Opiramá, en la zona de Naranjal y Santa Elena, se congregaron centenares de . campesinos de filiación liberal  bajo las ordenes de Medardo Trejos, alias  Capitán Venganza” y entrenados por el  general “Loaiza”, procedente de Chaparral, Tolima,  hicieron  frente a “pájaros” y chulavitas y  la emprendieron contra sus cómplices en  vastas zonas de Anserma, Guática, Santuario, Riosucio y Balboa.

Una anciana, testigo de los ataques  contó que en 1958  “ Venganza” sorprendió a  la banda de los Santa, entró  a su hacienda y la convirtió en un infierno, recuerda con horror que el  combate duró varios días y que los gallinazos entraban y salían dando vueltas tras los  cadáveres como si fueran demonios que recogían el alma de los muertos. En su macabra tarea el  “Capitán Venganza”  atacó también la hacienda de la familia Rico  y en desquite  llevó sus ocupantes  hasta el bramadero  donde los mantuvo  amarrados durante ocho días y tras vejámenes y torturas los mandó decapitar y arrojar sus cuerpos al rio

Fue ojo por ojo, diente por diente y la violencia en esa zona como en muchas fue creciendo en odio e intensidad, abonanando el terreno para la violencia que continuó con otros rótulos, esa vez  bajo la batuta de criminales manejados por  el narcotráfico.

*hisstoriayregion.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 

 

 

 

Las memorias de Juan Ramón Valencia aportan datos que  dan claridad a  las confrontaciones entre las  bandas de autodefensa del  “Capitán Venganza” con  los  grupos paramilitares conformadas por  “pájaros” y la policía “chulavita” a mediados del siglo XX en el occidente del Viejo Caldas.

Esas bandas criminales  cobijadas por las banderas conservadoras y liberales  atropellaron a  las comunidades  unas veces con fines electorales  y  en otras para apoderarse de tierras, negocios y cosechas.

 La gente envenenada por el odio, sin horizonte ni futuro, consiguió con armas  rústicas y el  filo de los machetes lo que no soñaron en sus comunidades ante la mirada cómplice de un Estado que toleró sus atrocidades o fue incapaz de someter a tales  antisociales.  Ha pasado tiempo suficiente para juzgar lo sucedido y libres de la coyunda de los partidos podemos dar una mirada imparcial al pasado para  buscar las raíces de la violencia que ahora nos está acogotando.

La era sangrienta, conocida en forma genérica como la “Violencia”  tuvo su principio durante la “República liberal”  en Boyacá y los Santanderes. Fueron hechos aislados y sin la virulencia que azotó a Colombia a partir de 1946 y se extendió hasta los años setenta del pasado siglo, cuando mutó  con la aparición de las bandas  con influencia comunista   o al servicio de los narcotraficantes.

En 1946 los conservadores triunfaron en las urnas  tras la división del liberalismo, pero meses después los liberales afirmaron su mayoría en los cuerpos colegiados. Ante tal situación y la fuerza creciente  de Jorge Eliecer Gaitán  que respaldado por los obreros y la masa urbana iba tras la reconquista de la presidencia, un sector del conservatismo   seducido por las doctrinas fascistas  consideró que era necesario alejar a los liberales de las urnas y  para lograrlo  acudió a “los aplanchadores” y  a “los pájaros”

Bajo la mirada tolerante y el concurso de alcaldes y la policía del nuevo régimen los  dirigentes conservadores entronizaron el dominio del terror:  “ Los aplanchadores”  amedrentaron las comunidades liberales a plan de machete, luego utilizaron el filo, pasando de los golpes a las heridas corto punzantes y a “ pavear” o emboscar a sus oponentes políticos en los  caminos y  en las  zonas solitarias.

Casi toda Colombia quedó en manos  de “los pájaros” y de la SIC, compuesta en parte por la policía partidista de extracción boyacense. Los caciques pueblerinos fueron los dueños de las regiones y con grupos de “pajaros”  homogenizaron políticamente las zonas campesinas y se enriquecieron desplazando de fincas y negocios a quienes identificaban como liberales.

El occidente del Viejo Caldas fue un nido de “pajaros”. Cada uno de sus municipios contaba con sus pájaros, a cual más sádico y criminal., en Anserma estaban el  Mocho Lázaro y el Mono Espada, en Risaralda El Celoso, en Belalcazar el Negro Cadena, en Guática Julio Montoya., a los que se sumaban Palida Azucena, el Boquinche y otros de ingrata memoria.

.El rio Opiramá  marca límites entre Quinchía y los municipios de Guática y Anserma; el primero con comunidades de mayoría liberal y los otros con comunidades conservadoras de claro ancestro antioqueño. Durante las confrontaciones políticas de mitad del siglo pasado  “ los pájaros” y la policía política, POPOL, entraron  por la quebrada La Bendecida y por la vereda de Nuevo Talabán y arrasaron las veredas quincheñas. Quemaron cañaduzales y trapiches, destruyeron las viviendas, violaron las mujeres y desplazaron a los indígenas currumíes que se refugiaron en el Valle del Cauca  donde los emplearon en el corte y manejo de la caña. Desde la carretera central se veía el desastre en el cañón del Opiramá; convertido en un cenicero de  lágrimas y desolación.

A los pájaros y la POPOL se sumaron los chusmeros oportunistas que ocuparon tierras y montajes de caña como José Rico y su familia quienes en la vereda Taudía amarraban a los liberales en el bramadero y los asesinaban al igual que los hacían los Santa, que auxiliados por los “pájaros” extendió su hacienda de caña y convirtió la casona en una fortaleza de los antisociales.

Mientras  “pajaros”, chusmeros y la  policía arrasaban el cañón del Opiramá, en la zona de Naranjal y Santa Elena, Medardo Trejos, alias “Capitán Venganza”, reunía a los campesinos liberales que entrenados por el llamado general “Loaiza”, procedente de Chaparral, Tolima,  hicieron frente a “pájaros” y chulavitas y  la emprendieron contra sus cómplices y señaladores  desterrando a los conservadores  de vastas zonas de Anserma, Guática, Santuario, Riosucio y Balboa.

Una anciana, testigo de uno de los ataques  contó que “ Venganza” sorprendió a  la banda de los Santa, entró  a su hacienda y la convirtió en un infierno, recuerda con horror que el  combate duró varios días y que los gallinazos entraban y salían dando vueltas tras los  cadáveres como si fueran demonios que recogían el alma de los muertos. En su macabra tarea el  “Capitán Venganza”  atacó también la hacienda de la familia Rico  y en desquite  llevó a José Rico, a sus hijos y a sus peones  hasta el bramadero  donde los mantuvo  amarrados durante ocho días y tras vejámenes y torturas los decapitaron y tiraron sus cuerpos al rio Opirama. Fue ojo por ojo, diente por diente; así  en  1958 el “Capitán Venganza”  recuperó el Cañón del Opirama que desolado y arruinado tardó años en volver a ser la despensa cañera del occidente caldense.

*hisstoriayregion.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 

 

 

 

Comentarios

  1. Exelente aporte y redaccion, mis mas sinceras felicitaciones por tan detallado trabajo y un gras saludo de parte de su aca presente seguidor y admirador de su trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario