COCINE UN DÍA PARA TODA LA SEMANA


UN VALIOSO AUXILIAR EN  LA COCINA 

Carlos Arboleda González.

LA PATRIA- 30 de septiembre de  2008-

 

 

-El libro”Cocine un dia para toda la semana”, editado por Manigraf  dentro de su colección de la Fundación Tulio Bayer,  es una valiosa contribución de doña Edith Angelica Bustos Cremieux a la gastronomía. Con una bella carátula diseñada por Jorge Eduardo Cardona B., se presenta  en una edi­ción pulcra y fácil de llevar que no puede faltar en los hogares colombianos.

                     



 Con este sugestivo título Edith  Crémieux, una argentina de ascendencia francesa, nacionalizada en Colombia, ha sacado un útil libro de cocina especial­mente dirigido a aquellas personas que además de ser esposas y madres, amas de casas y niñeras, tienen, también, la obligación de trabajar en oficinas o fábricas. Los tiempos actuales, donde el común denominador es la escasez de tiempo, sobre todo en las ciudades grandes, ha ido acabando con la agra­dable costumbre de almorzar en casa. Además, la mayoría de hogares ya no tiene empleada de servicio de manera permanente.

 

Edith Crémieux ha hecho de todo en su vida, desde presentadora de televisión en su país natal, hasta empresaria. ven­dedora. y, desde hace 15 años, docente en la Universidad de Manizales, donde les enseña a los estudiantes de comu­nicación social a utilizar bien el espa­ñol. El amor la trajo a Colombia. Está felizmente casada con Alfredo Cardona Tobón. historiador y columnista de LA PATRIA, a quien conoció cuando él fue a realizar unos estudios a Argentina.

“¡Cocine un día.... para toda la sema­na!”, como su nombre lo indica, es una valiosa herramienta para poder disfru­tar de una comida sana, balanceada y variada, para aquellas personas que tienen que repartir su tiempo entre una oficina y su casa, de manera especial si son amas de casa. Es didáctico, ameno, bien escrito, en un lenguaje sencillo y llano, y puede convertirse, si lo quere­mos. en nuestro libro de cabecera. Allí están explicados los pasos que debemos seguir para efectivamente cocinar un día para toda la semana. Desde qué recipientes tener -plásticos con tapa y rectangulares-, frascos de vidrio con tapa y boca ancha y un rollo de cinta de enmascarar, hasta las recetas detalladas de los condimentos y aderezos para or­ganizar ensaladas y platos fuertes. De igual manera el libro explica cómo pode­mos preparar las bases para los sopas, de tal forma que si nos gusta, podemos tomar una diaria de un sabor diferente. Así mismo, está el procedimiento para organizar las verduras, y las frutas, cómo lavarlas, cortarlas y guardarlas en sus respectivos empaques, y cómo preparar las carnes.

 

Por ejemplo, podemos, bajo este sistema, cocinar ocho sopas distintas: sopa de verduras con pastas o avena; crema de ahuyama. zanahoria y papas; sopa de guineos con papas; sopa de raíces (yuca, zanahoria, papa común, papa criolla y arracacha; sopa de len­tejas; fríjoles: blanquillos o-garbanzos y mondongo).

Si miramos-el capítulo de las carnes vemos que hay 17 recetas diferentes, 17 menús distintos, los que podemos preparar cocinando un día. Por ejemplo, transcribo el "Pollo en salsa criolla". “En un sartén ponemos varias cucharadas del guiso (que en el libro se explica cómo debe hacerse) y agregamos las presas de pollo. Mientras se cocina el guiso y se sazonan las presas, vamos preparando una ensalada con lechuga, tomates y zanahoria. También podemos preparar unas tajadas de plátano madu­ro. En 10 minutos el pollo está listo; ya hemos calentado el arroz, agregamos la ensalada con el aderezo que se prefie­ra, y ya está el seco". Elemental y rico, ¿cierto? Como acompañantes a estos 17 platos pueden estar: papas fritas, ensalada de repollo con zanahoria y sal­sa vinagreta, verduras mixtas calientes con mayonesa, papas al vapor con man ­tequilla. papas cocinadas en leche coa cebolla y queso, yuca frita, patacones de plátano verde, ensalada de tomases con papa y algún aderezo, ensalada de lechuga y zanahoria rallada, ensalada de tomates y pepino y ensalada enlatada con mayonesa u otro aderezo.

 

                                              Edith Bustos C- belleza y gastronomía

Hay un excelente capítulo dedicado a la preparación de algunas salsas: mayo­nesa, salsa para ensalada mixta, salsa . mágica, salsa vinagreta, salsa para asa­dos o carne a la plancha, salsa para espaguetis, salsa de champiñones, mayonesa de zanahoria, salsa sin aceites y salsas dulces para acompañar las frutas.

Este libro, editado por Manigraf. dentro de su colección de la Fundación Tulio Bayer, con una bella carátula diseñada por Jorge Eduardo Cardona B., en una edición pulcra y fácil de- llevar. con excelentes fotos a color, un tiraje de 3.000 ejemplares, es una ex­traordinaria guía no sólo para aquellas personas que por sus ocupaciones no üenen todo el tiempo del mundo para cocinar, sino que también sirve para las amas de casas de tiempo completo, para las empleadas de servicio, para restaurantes y cafeterías, pues sus re­cetas son universales y ensayadas por una persona que, por ancestro, vive la pasión por la cocina y la buena mesa. Es un libro que llenará un vacío existente en la gastronomía nacional y mundial. ¡Este es su gran destino!

Comentarios