DE LA HISTORIA DEL BARRIO CUBA-PEREIRA-


ALBORES DEL BARRIO CUBA DE PEREIRA

TESTIMONIO DE  FRANCISCO GUTIÉRREZ- 

Información  suministrada por el arquitecto Francisco Londoño M. a Alfredo Cardona Tobón; es parte de una entrevista de Ennio Quiceno a Francisco Gutiérrez. Estas notas  ayudan a  dilucidar el origen y el desarrollo del barrio Cuba en Pereira  y el papel de los primeros líderes de esa comunidad.

                                           Iglesia San Francisco de Asís- CUBA-

Esta fue la entrevista y lo que contó Francisco Gutiérrez a Ennio Quiceno:  

.."Diseñamos la sede de los scouts del barrio Cuba sobre un barranco. La diseñamos como un chalet, como una señora casa que valía un jurgo de plata, en ese tiempo inalcanzable para nosotros.

Duramos tres años botando tierra día y noche y a la vez creando un sentido de pertenencia de la ente cubana y sobre todo de esa camada  de muchachos  en torno de lo que estaban haciendo.

Estando en dicho trabajo empezaron a construir  el barrio San Fernando con calles pavimentadas y servicios plenos. La gente que llegó allí, posiblemente tan pobre como la cubana encontró que la casa estaba terminada y el barrio con buenas vías. Entonces empezaron las diferencias y los roces entre los de Cuba y los de San Fernando , quienes  acusaban a los de Cuba de los vidrios quebrados, de los robos , de todo lo malo  que pasaba en la vecindad. Se habló de cercar a San Fernando y de una línea de transporte que solo llegara a ese barrio.  Entonces empezó  un enfrentamiento social entre las dos comunidades. Yo, Francisco Gutiérrez estaba de presidente de la Junta de Cuba o bueno, no era legalmente el presidente, pero era como dice Arturo Carvajal el que más hablaba.
Reunimos a los dirigentes de Cuba para estudiar el problema con San Fernando y dije:  

“ Vea  el problema que existe es que San Fernado tiene las calles pavimentadas y nosotros no. Pues, entonces pavimentemos las calles.”
Hay que anotar que para ese entonces no había aparecido Camilo Mejia Duque en el barrio. Nosotros no teníamos un peso, ni nadie que hablara de política aquí,  pues así fue al empezar Cuba-

Para la Casa de los Scouts dibujamos una quinta que yo había visto en Medellín, aquí había muchos niños y dos ríos con agua limpia; se veía por la tarde a toda la gente bañándose en los ríos.

Los muchachos formamos un grupo de scouts que tuvo  la acogida de todo el sector y ese fue el semillero  de nuestros líderes.
En los primeros tiempos del barrio se estableció un centro de salud con el auspicio del doctor Mario Gartner Tobón, Secretario de Salud del municipio. Los scouts se involucraron en el proceso de  desarrollo de Cuba como a los seis años de fundado el barrio, mucho antes  de Camilo Mejía Duque y Jaime Salazar Robledo.

Como el Frente Nacional unió a Camilo Mejía y a Jaime Salazar, los dos manejaron a Cuba o al menos la Junta del Barrio. De ahí para  atrás nadie se refería a Camilo y a Jaime, ellos se apoyaban en Roberto Marín , que era el presidente y en  que era el vicepresidente. Esto es importante detallarlo  porque ahí surgen, a los seis o siete años del barrio, las acciones que definen la historia de Cuba. La alianza entre Camilo Mejía y Salazar Robledo nace con el Frente Nacional cuando Jaime ´puso el presidente de La Junta a Roberto Marín que era liberal, pues eso era lo único que interesaba a Camilo, así el resto de la Junta fuera conservadora.

Los peladitos se formaron como scouts sin la atención de nadie. Nada sabíamos  el  parque estaba enmalezado, pero, por otra parte  se conformó una cooperativa, el Club de Amas de Hogar , la Junta Comunal.

La escuela de formación de los scouts era muy brava, porque al que entraba le decían “a usted le toca ser pegotero, secretario, guía, subguia, leñador” o sea que el tipo a la edad que entraba, a los siete u ocho años,  tenia una tarea  que hacer y había una lealtad con el equipo, con la patrulla y las salidas campestres y cosas así.  Y era una escuela  de formación de liderazgo.

Resulta que una vez don José Nieto , ese fue un error histórico de él, vino al rincón scout y me invitó a que fuera con él  a la Junta que se componía de  10 u once personas, que se desbarataba, peleaban entre ellos y se volvían  a unir; pero  no eran sino un grupito, ellos eran la Junta. Dijo don José  que iba a ir mucha gente y que querían que yo que estaba en la Universidad les ayudara a escribir cartas y no sé que cosas.  Yo le dije: Ah bueno, les puedo colaborar en eso. Llegué a la reunión y me di cuenta que me habían llevado para que lo respaldara a él y no le sacaran de la Junta.

Esa noche echaron a uno de los miembros de la Junta y me nombraron  subsecretario. Resulta que yo viendo eso, que siempre se reunían y eso no avanzaba y el barrio mal, me vine y me surgió la idea, dije esto  hay que cambiarlo, esta gente hay que cambiarla, pues yo hacía propuestas. Recuerdo que empezaron la construcción del colegio con un comité  de construcción. Don Nestor Brito, papá de Fernando Brito, era presidente del comité del colegio.

Hay que anotar  que todas las obras de Cuba, incluyendo el colegio,  han sido hechas por la comunidad y manejadas por la comunidad. Este colegio  es evidencia de esto, es una organización comunitaria que maneja, fundó e hizo el colegio.

- ¡Qué papel han tenido los políticos en Cuba?-

Este señor José Nieto me llevó a la Junta. Yo no sabía que era la Junta, pero empiezo a ver que esto bien llevado es viable y que estos señores no estaban haciendo nada. Entonces les propuse que hicieran el parque, porque ese parque tan feo  resulta un problema  y que se aceleraran las obras del colegio que no estaba en marcha a pesar de haber un Comité pro- colegio.

El grupo estaba trabajando en pro del colegio, don Néstor con su equipo obviamente, entonces don José Nieto vino e hizo todo lo posible para desbaratar ese grupo porque como no era del gusto de él que era conservador, y ese señor era muy dañino,  ya con los vicios políticos, los políticos siempre han tenido vicios, entonces cuando él  hizo eso, dije: bueno, para hacer esto muy malévolamente lo que hay que hacer es un grupo, un comité que se meta dentro de la Junta; esa fue como la estrategia que me tracé muy en mi interior y ahí fue cuando conocía a David.

Una vez vine por aquí a un juego como scout y había una pelea de boxeo, el coordinador de la pelea y animador era David, yo no sabía quien era él , pero vi que había un tipo hablando y manejando todo el público, entonces yo me vine con un scout, con Leonel Quintero, y me vine y toqué y salió un señor en pantaloncillos y con un librito de vaqueros.
Entonces  yo dije Don Emilio, yo me inventé ese nombre,  yo no me llamo Emilio, sino David.  Entonces Don David es para que hagamos el Comité  Pro-parque.  Me dijo entonces:  y con esa Junta de hijuetantas  no trabajo.

Entonces le dije metámonos a la Junta y cuando tengamos fuerza los tumbamos.  Y ahí si fue que le gustó. Fue y se puso los  pantalones y me presentó a otro amigo que se llama Hector Valencia que era el sastre  de Hernán Pineda.  Con este señor  y con don Rogelio Bedoya, que era el presidente del comité de Scouts nos reunimos los tres esa misma noche y armamos el Comitá Pro-parque. Con esa intención  nos unimos David Zapata, Rogelio Bedoya, Hector Valencia en el Comité Pro- parque con la intención de tumbar la Junta que tenía como ocho años de antigüedad, eran los mismos, los protegidos de don Camilo Mejía Duque y Jaime Salazar y eran Camilo y Jaime los que imponían sus puntos de vista y manejaban la Junta de Acción  Comunal y era un poder vertical y muy fuerte y eras difícil cambiarlos. Yo  pensé para poderlos cambiar toca meternos allá, hacer amigos y luego sacarlos si es que no cambian.

Yo recuerdo que Héctor eras un tipo que se mantenía muy bien vestido, muy  chirrinchinchin. Mantenía su sombrerito en la mano, era un tipo  muy típico, yo los veía desde la subsecretaría  en las reuniones, muy juiciosos y yo pensando en la intención que teníamos.

Aquí hay un sector muy natural  donde vive David, se llama El Oso. Es un grupo muy fuerte por la unión que mantienen. Casi todos los vecinos fueron exiliados políticos. Eran muy unidos.  Yo busqué a Jader Flórez y le dije lleve la gente del lote a una reunión de la Junta y que Jader y la gente que lleve proponga a la Junta que cuando va  a haber elecciones?-
Yo  era el que llevaba el acta, el secretario, entonces  con la gente del Oso se    llenó  por primera vez el  salón comunal.

Jader dijo: Sr. Presidente, entonces usted cuando va a hacer elecciones comunales?.  José Nieto que era vicepresidente le susurró al presidente:  diga que el 9  del mes siguiente. Luego dijeron que yo me había equivocado al poner en el acta una fecha de elecciones y me remplazaron por don Elías Acosta.

Me voy, asi que me dirigí  a coger el bus y la gente se quedó en el salón.  Cuando estaba subiendo al carro me rodearon como 200 personas que eran los que habían ido a la reunión me hicieron bajar del carro y nos fuimos a una caseta que había en el lote y empezó el debate.  Preguntaron qué qué íbamos a hacer y yo más asustado.  Gildardo Castro, como la persona más representativa, que era conservador y había sido concejal, empezó a decir ojo con este muchacho que es comunista. Dijo que tuviéramos cuidado con la ley, que el articulo tal y el decreto tal , o sea todo lo que no podíamos hacer a la Junta. Entonces uno de los que había ido dijo:  vea este señor estaba diciendo que usted es comunista y que tengamos cuidado.

Eso dice ese señor, les aclaré y se me ocurrió  la conformación de un Comité pro defensa de los intereses de Cuba. Hay que repetir  que hasta entonces no habíamos hablado de política.  Hector Valencia que tenía  un café , una cachuchita ahí,  por los lados de la segunda etapa ofreció el pequeño local de su negocio como sede de la campaña. Todos los días a las siete de la noche yo estaba allí y empezamos la lucha que se concretó con la pavimentación de las vías y haber hecho todo lo que se hizo y parecía imposible. Duramos ocho meses luchando por tener agua y crezca y crezca… todos los días llegaba más gente. Empezamos un censo casa por casa. En unos libros inscribimos a la genta y empezaron las requisas del F2.

Ya todos querían cambiar la Junta, Camilo la respaldaba, entonces  grupos de liberales fueron a decirle que si prefería a Nieto o le tiraban los carnés liberales, lo mismo hacían con Salazar Robledo.

Hubo muchas reuniones, se llenaban las calles y se cantaba el himno nacional. Recuerdo un personaje muy valioso, hermano de Oscar Vélez, llamado Hernando Velez Marulanda , era una especie de consejero, la mar de la tranquilidad, donde se encontraba la seguridad del mundo. Se parecía a Alfonso López y asistía a las reuniones cubanas y escuchaba.
Unos misteres quisieron organizar una Junta que no tuviera que ver tanto  con Camilo Mejía. Eran tres gringos que Camilo  hizo ir de Pereira porque se atravesaban en sus asuntos.

Los policías del F2 empezaron a requisar las casas de los lideres cubanos, incluyendo la de Ennio Quiceno a quien ordenaron presentarse en la inspección de  policía. Ennio tenía 18 años y un gran poder sobre los muchachos y la comunidad en general.  Usted  mete a Ennio a la cárcel  le dijo el padre Cañas al inspector Roberto Marín y yo le hago al otro día un paro cívico y lo hago ir de aquí.

Comentarios