JOSÉ MARIA SAENZ DEL CAMPO


.
 EL HERMANO DILECTO DE MANUELITA SAENZ

PROCER DE LA INDEPENDENCIA
 
                              Jose María Saenz del Campo
 
 
Sus padres fueron  el español Simón Saenz de Vergara y Yedra, natural  de Burgos  y la criolla Juana del Campo Larrahondo de Popayán. Por  su lealtad al rey Simón Saenz corrió peligro de muerte al igual que su  hermana Josefa, mujer del Oidor Francisco Javier Manzanos..
Tras la reconquista española los Saenz pudieron reunirse y vivir un tiempo en paz en la ciudad de Popayán. José María ingresó de cadete de las  Milicias del Rey y en 1. Combatió  a Nariño  en los  ejidos de Pasto, siendo ascendido a subteniente por sus acciones heróicas en las provincias quiteñas y haber conducido los pliegos y banderas  arrebatadas a los  patriotas en el combate de  la cuchilla del Tambo.
En julio de 1816 mientras prestaba servicios en Cuenca, el  Presidente  realista Toribio Monte, lo ascendió en Julio de 1.816, a Teniente de Milicias. En 1.819 pasó se unió al  Batallón Numancia y en Lima hizo vida de cuartel  en el Batallón Infante. En esta ciudad se rencontró con  con  su hermana Manuela Sáenz Aispuro  quien vivía en la capital del virreinato  del Perú  con su esposo el  médico James Thorne. En las reuniones sociales organizadas por su hermana conoció  a la  hermosa Rosita Campusano, por entonces amante de un viejo español.
. En Septiembre de 1816 llegó a la bahía de Paracas la expedición Libertadora de San Martín y  las armas patriotas extendieron su radio ,
 de acción a Pisco, Ica, Chincha y Cañete al sur del Perú. San Martín envió al General Juan Antonio Arenales  a la Sierra a distraer la atención de los realistas mientras él seguía con el grueso de la expedición a Ancón y a Huacho en el norte de Lima, donde estableció su cuartel general y  el General Alvarado marchaba por Sayán y Oyón donde se unió con el comandante Arenales. Mientras eso sucedía ell Virrey Joaquín de la Pezuela despachaba al General Joaquín Valdez con el Batallón  Numancia con el  propósito de detenerlos, ignorando que  dicho batallón había sido ganado en secreto a la causa insurgente
El general Valdés  ordenó el repliegue de sus tropas a Chancay, para continuar hacia Aznapuquio, punto de convergencia de todas las fuerzas del Virrey. El  Batallón Numancia quedó a la retaguardia y en la noche del 3 de Diciembre sus oficiales lo desviaron a Retes, al el norte de Huacho, donde se unieron a la caballería patriota de Alvarado y pasaron  luego al campamento
de San Martín. Fueron 28 Oficiales – entre ellos  José María Sáenz- y  968 soldados.
Saenz había cambiado de bandera por el celo patriótico de su hermana Manuelita, que junto con Rosa Campuzano, intrigaba en apoyo de San Martín y las fuerzas republicanas del sur.. José María Saenz del Campo era capitán graduado y al pasar a las filas patriotas el general San Martín lo ascendió a capitán efectivo.
En el  Batallón Voltígeros sirvió bajo las órdenes del general San Martín   en la llamada Segunda Campaña de la Sierra, que no tuvo mayor trascendencia pues ambos ejércitos contendientes evitaron un enfrentamiento directo. Saenz pasó a Lima como Segundo Comandante de la  columna Cazadores ; en  Huamachuco con  solo diez compañeros desalojó a dos Compañías realistas que defendían las alturas,, por esta hazaña fue condecorado  con la Cruz de los Libertadores.
En Junio de 1.822, tras el triunfo colombiano en Pichincha, fue comisionado por el batallón Numancia para llevarle una Felicitación al general Sucre. Tras ocho años de ausencia regresó a Quito  y allí . Sucre  entusiasmado con  el gesto  de los argentinos   encargó a Saenz la formación de un Cuerpo de Infantería Quiteña con el nombre de Batallón Sol, rememorando  el sitio de la  batalla del Pichincha, que según la tradición había sido ocupado por un templo incaico  en el siglo  XVI.
Sáenz era un joven educado, amable, de buen ver, que ganaba las simpatías por su noble apostura y exquisitas maneras. En 1.823 contrajo matrimonio con Josefa Salvador y Gómez de la Torre y poco después realizó la campaña militar de Pasto contra el realista Agustín Agualongo que terminó prisionero y pasado por las armas.
El 10 de Octubre de 1.825 José María Saenz  recibió la Medalla del Busto del Libertador decretada por el Congreso Nacional peruano a los más importantes próceres de la independencia. En 1.826 ascendió a Coronel graduado y su imagen hizo parte de la galería pintada por Antonio  Salas  como homenaje a los próceres de la independencia
En 1828 cuando se hizo evidente una guerra con el Perú a causa de las ambiciones territoriales del país vecino, Florez reunió a los oficiales para sondear las opiniones respecto al reconocimiento de un Director Supremo de la guerra,  pero el General Brown protestó contra semejante tentativa por considerarla injuriosa a Sucre a quien le correspondía tal dignidad por el el oficial de mayor  jerarquía. Finalmente Sucre se hizo cargo del mando y se  cubrió de gloria en el Portete de Tarqui, al derrotar el 22 de febrero de 1829 a las tropas del Mariscal José de Lamar, comandante de los invasores peruanos.
En el campo de batalla  José María Saenz  fue elevado a Coronel  y en Octubre Bolívar lo ascendió a General de Brigada y Prefecto de Quito. En tal cargo encabezó el 13 de Mayo de 1.830 el Acta de Separación del Distrito Sur de la Gran Colombia y en Pomasqui  reoncoció a  Florez como Jefe Civil y Militar del nuevo Estado. Es  de anotar que los firmantes del Acta Separatista lo hicieron en su mayor parte movidos por algún compromiso o por el afán de figuración política, más no por convicciones profundas, pues algunos actuaron después a favor de la vuelta a la Gran Colombia, este fue el caso del General Sáenz, considerado entonces como el más importante General quiteño.
En 1830 llegó a Quito el  Coronel Sebastián Ureña con el secreto propósito de levantar los cuarteles en favor del Libertador y del general Urdaneta; con José María Sáenz tuvo varias entrevistas y logró atraerlo de nuevo al lado de Colombia y el proyecto bolivariano. El  9 de Diciembre Ureña y Saenz con tropas amigas de la Gran Colombia se tomaron a Quito  y Saenz  desempeñó interinamente la Prefectura de la capital ecuataoriana,  pero a los dos días el levantamiento en armas fracasó  por  el contragolpe  de los generales Manuel Matheu, Isidoro Barriga y de su suegro Fernández-Salvador.
Los vencedores ordenaron la captura de Saenz pero  delegados de Urdaneta solicitaron la libertad de Sáenz y demás oficiales presos por la asonada. Al conocerse la muerte del Libertador  simón Bolívar  acaecida el 17 de Diciembre en Santa Martha  se perdió el  ideal bolivariano que los unificaba se derrumbó todo intento de reunificación y  el 13 de febrero de 1831 Guayaquil, que se había separado,  volvió a formar parte del Ecuador ..
A principios  de 1833 empezó a acentuarse el disgusto general de la población contra el régimen del general Flórez. Con  la elocuencia que le era característica Saenz  dijo a sus amigos. "Que ceguedad la de Uds. No haber comprendido que Urdaneta era la tempestad que pasaba y Flores el cólera devastador que quedaba arrasando la tierra día por día y hora por hora”.
El 10 de Septiembre se instaló el Congreso y desde el primer momento  grn parte de los parlamentaros se opusieron a la concesión de facultades extraordinarias al ejecutivo representado por Flórez.. En la sesión del 14 la 1833 la mayoría gobiernista las concedió y  Vicente Rocafuerte lanzó una de sus inflamadas filípicas denostando contra el honor de los congresistas quienes  reaccionaron expulsándole de la Cámara
 El gobierno ordenó el destierro de Rocafuerte y  Flórez e valió de dos sargentos de apellido Peña y Medina para que engañaran a los editores del l periódico  "El Quiteño libre", órgano de la oposición  ofreciéndoles entregar un cuartel, cuando en realidad solo quería llevarlos de noche a esas inmediaciones para que fueran masacrados. El 19 de Octubre se enfrentaron fuerzas de Flórez con los opositores al régimen,  quedaron muertos el Coronel Francisco Hall que amaneció colgado de un farol, Camilo Echanique, José Conde, Nicolás Albán, N. Camino y otros hombres del pueblo; . lograron salvarse los Generas l Sáenz y Matheu, su sobrino Roberto Ascázubi Matheu, Ignacio Zaldumbide Izquierdo y otros más, que cruzaron la frontera con la Nueva Granada y se internaron en dicho territorio
Sáenz se puso en contacto con los Generales José Hilario López y José María Obando quienes le ayudaron con pertrechos y municiones y en Abril de 1.834 cruzó las márgenes del río Carchi y abrió las operaciones militares . El 20 entró por el páramo de El Ángel y arribó a la hacienda Santa Rosa para caer por sorpresa sobre la población de Tabacundo donde hubo un leve cruce de disparos. Le acompañaban doscientos paisanos inexpertos en los gajes de la guerra pero dispuestos a enfrentar a las tropas regulares del general Antonio Martínez Pallares, quien había logrado infiltrar a varios espías a fin de conocer sus planes.
Pallares despachó a su caballería y milicia hacia Cuchicaranqui aprovechando las sombras de la noche y dispuso que la infantería formada por la Guardia Nacional de Ibarra,y dirigida por su cuñado Agustín Posse y Amado, siguiera a las fuerzas de Sáenz  hasta cercarlo.
José María Sáenz solo distinguía a la caballería pues en las alturas de Pesillo únicamente dominaba la parte frontal y no sabiendo que era seguido de cerca por otra tropa enemiga, descendió  al Batán, punto en que empeñaría el combate.Poco después  oyó por atrás una descarga de fusilería y vio que la caballería de Pallares se desviaba de su frente y atacaba por el costado izquierdo . Comprendiendo que estaba rodeado quiso resistir, pero con gente colecticia como la que tenía no pudo hacerlo y en tan brusco desconcierto todos echaron a correr, alanceados por las espaldas. Allí murieron el Capitán Rafael Vicente David Arboleda yl Comandante Ignacio Zaldumbide Izquierdo,  dispersándose el resto de la tropa que seguía a José María Saenz..
Eran las cuatro de la tarde del día 21 de Abril de 1.834... todo se había perdid; . Saénz bajó de su caballo y  ordenó al  ayudante  de campo que levantase la bandera blanca de rendición. Fue tomado prisionero y en cosa de un cuarto de hora un oficial de apellido Cárdenas ordenó su ejecución, ignorándose si fue ajusticiado a puñaladas, lanceado o fusilado.. El tal Cárdenas moriría pocos días después cerca de Otavalo en un encuentro  con fuerzas revolucionarias, pagando así su crimen aleve.
Después de la muerte de Saenz se  produjo la batalla de Miñarica que llevó a Rocafuerte al poder tras un pacto concertado  con Florez. Manuela Sáenz , hermana de José María, fue obligada a salir al destierro del puerto peruano de Paita al considerar  que era un peligro para la  tranquilidad del Ecuador, pues se  creía que retornaba al país a vengar la muerte de José María.
 

Comentarios