Alfredo
Cardona Tobón
Caracol
TV. ha estado presentando una serie sobre Bolivar
en el horario de nueve a diez de la noche. Algunos espectadores la han
criticado porque la audiencia no ha sido tan grande como en otras
superproducciones de televisión. Pero es muy difícil que de la noche a la
mañana se cambie el gusto pervertido por tantos años con temas de narcos, putas
y ladrones.
A mi
me parece una buena obra. No tiene la
espectacularidad de las producciones gringas, pero ilustra sobre la vida de
nuestro personaje mas importante y nos muestra una época desconocida para
muchos, porque en Colombia casi no se lee y no se entiende lo poco que se lee.
Tengo algunas observaciones:
Los libretistas están falseando información. Aunque en una novela de ficción la imaginación hace parte de la estructura, debe respetarse la base histórica. En la parte donde figura Luisa Crober, se le muestra como una aventurilla de unas noches, se desconoce que su apoyo fue vital para que Bolívar y su gente permanecieran en Jamaica y pudieran pasar a Haití, donde organizaron la invasión a Venezuela.. Otro pasaje falseado es el de Pepita Machado, doña Pepa, que fue algo más que la moza de turno del Libertador y que no aterrizó en los llanos ni estuvo en Tunja, como se ve en televisión, sino que tuvo un largo camino al lado de Bolívar por los cayos e islas del Caribe. Pepita fue la mujer que compartió las peores horas en la vida del Libertador.
Tengo algunas observaciones:
Los libretistas están falseando información. Aunque en una novela de ficción la imaginación hace parte de la estructura, debe respetarse la base histórica. En la parte donde figura Luisa Crober, se le muestra como una aventurilla de unas noches, se desconoce que su apoyo fue vital para que Bolívar y su gente permanecieran en Jamaica y pudieran pasar a Haití, donde organizaron la invasión a Venezuela.. Otro pasaje falseado es el de Pepita Machado, doña Pepa, que fue algo más que la moza de turno del Libertador y que no aterrizó en los llanos ni estuvo en Tunja, como se ve en televisión, sino que tuvo un largo camino al lado de Bolívar por los cayos e islas del Caribe. Pepita fue la mujer que compartió las peores horas en la vida del Libertador.
Los
libretistas pasaron de largo la Campaña admirable, el éxodo a Barcelona, la ocupación de la
Guayana. Hubieran podido recortar las escenas de alcoba y fijarse mas en el lucha independista y en la Patria Boba con
el ataque de Bolivar a Santa Fe de
Bogotá y su lucha al lado de los
momposinos.
Una
corrección: el perrito macuchí que le
regalaron a Simón Bolívar en la marcha de
Mompox a Caracas, no se lo dieron
al Libertador con un esclava sin con un esclavo de apellido Tinjacá, a quien la
tropa llamó el Edecán del Macuchí, y protagonizó con el perrito uno de los
capítulos más tiernos y dramáticos en la independencia americana.( ver Tinjacá y el perro nevado: los fieles amigos de Bolívar en historiayregion.blogspot.com)
Otra observación: Pepita Machado no pasó por el páramo de Pisba y no acompañó al Libertador en la campaña de los llanos. Ella viajó cuando Bolívar estaba en Santa Fe y murió de tuberculosis en Achaguas, un pueblito llanero venezolano, cuando iba hacia la capital colombiana .
En cuanto a Rook, oficial de la Legión Británica, murió en el convento de Belencito, cerca de Duitama, tras cortarle un brazo destrozado por la bala de un cañón. No siguió a Bolívar después de la batalla del Pantano de Vargas, donde derrochó valor y osadía. Vivó a la patria antes de morir, al preguntarle por cual patria dijo que por la patria que guardaría sus cenizas.
Volviendo con Pepita Machado: en la telenovela la ponen confeccionando uniformes para los patriotas en la ciudad de Tunja. Es falso y el guionista olvidó que fue Juana Velasco de Gallo quien costeó los materiales y dirigió la fabricación de ropa y uniformes para la tropa republicana.
Otra observación: Pepita Machado no pasó por el páramo de Pisba y no acompañó al Libertador en la campaña de los llanos. Ella viajó cuando Bolívar estaba en Santa Fe y murió de tuberculosis en Achaguas, un pueblito llanero venezolano, cuando iba hacia la capital colombiana .
En cuanto a Rook, oficial de la Legión Británica, murió en el convento de Belencito, cerca de Duitama, tras cortarle un brazo destrozado por la bala de un cañón. No siguió a Bolívar después de la batalla del Pantano de Vargas, donde derrochó valor y osadía. Vivó a la patria antes de morir, al preguntarle por cual patria dijo que por la patria que guardaría sus cenizas.
Volviendo con Pepita Machado: en la telenovela la ponen confeccionando uniformes para los patriotas en la ciudad de Tunja. Es falso y el guionista olvidó que fue Juana Velasco de Gallo quien costeó los materiales y dirigió la fabricación de ropa y uniformes para la tropa republicana.
El
trabajo de los actores has sido muy bueno: Bolivar niño y Bolivar jovencito se caracterizan
exitosamente al igual que las compañeras de turno del Libertador, pero el Bolívar adulto me parece muy acartonado. Hay bellos paisajes e interrelación de personajes
y escenarios,
Está muy bien logrado el paso por el páramo de Pisba y la batalla del Pantano de Vargas, también el duelo del oficial Giraldo con Reyes Patria. Me siguen pareciendo exageradas la niñerias de Manuelita, ni el más flemático inglés se aguantaría una mujer quebrando vajillas y haciendo lo que le diera en gana. Aún no se ha realzado el valor de Manuelita: su intrepidez, el patriotismo y su papel en la liberación de Lima, cuando con Rosita Campuzano convencieron al hermano de Manuela, José Maria Saenz, de pasarse con el batallón Numancia de las filas realistas a los campamentos patriotas.
El trato de Bolívar hacia Córdova es irrespetuoso, no creo que el héroe antioqueño, con el carácter que tenía se hubiera dejado mangonear de esa manera. Por otra parte Córdova fue un joven de gallarda presencia, pobremente representado en la telenovela. En cuanto a la enemistad de Córdova con Manuelita, fue evidente y su causa no está clara, parece que el héroe antioqueño no se dejó mangoniar por Manuelita y se dice que tampoco se dejó enredar en las redes de la coronela.
Es muy pobre el escenario del encuentro entre Sanmartín y Bolívar, hubo más fasto, más personajes, más boato en ese encuentro y no ese pálido encuentro de un general cansado y enfermo con otro prepotente y ambicioso.
Respecto a Santander, poco a poco han ido definiendo a este personaje que aunque valiente fue un obsecuente seguidor de leyes sin alma, de incisos estúpidos y faltos de humanidad que se heredaron y crearon lo que hoy llamamos santanderismo.
A medida que trascurre la novela se va afirmando la personalidad de Manuela en su justa realidad: una mujer valiente, comprometida y guía en la vida del Libertador, también otros personajes secundarios como José, un antiguo esclavo de San Mateo que se crio con Bolívar como un hermano bajo el cuidado amoroso de Hipólita, mamá de José y a quien Simón Bolívar consideró como su propia madre.
Van apareciendo las Ibáñez, de ingrata recordación, con sus intrigas y su papel ominoso en nuestra historia....
Hay que aclarar que además del fusilamiento del muñeco que representaba a Santander, Manuelita mandó a fusilar otro muñeco que representaba a Córdova.
A medida que se acercaba el final de la serie fueron tomando fuerza los personajes, algunos secundarios como Marcela y el pintor cumplieron un gran papel en la trama general, al igual que los esclavos que acompañaron al Libertador desde su niñez en San Mateo.
Cabe agregar que fue dramática la salida de Bolívar de Bogotá con la despedida de Manuelita y algunos amigos que acompañaron a Bolívar en la gloria y la enfermedad, también la muerte del héroe.
No me pareció afortunado el capitulo sobre el asesinato de Córdova. Al prócer antioqueño no lo ultimaron luchando como muestran en la telenovela , fue asesinado vilmente por orden de Leary, lo asesinó un Ruperto Hand, estando gravemente herido, lo macheteó en su lecho de muerte. Fue una vil acción que no fue repudiada por Bolívar, este es uno de los grandes pecados del Libertador. .
Los espectadores quedaron preguntando por la suerte de Manuelita, en la telenovela nada se dice. Pueden averiguarlo buscando el articulo La generala Manuelita Saenz en el blog historiayregión.blogspot.com.
Bolívar fue una buena serie, había material para hacerla más larga y mostrar mejor al Libertador, pero los productores la cortaron de una para dar paso a otra de esas series cursis que tanto gustan a nuestro pueblo acostumbrado a lo vanal y de mal gusto.Está muy bien logrado el paso por el páramo de Pisba y la batalla del Pantano de Vargas, también el duelo del oficial Giraldo con Reyes Patria. Me siguen pareciendo exageradas la niñerias de Manuelita, ni el más flemático inglés se aguantaría una mujer quebrando vajillas y haciendo lo que le diera en gana. Aún no se ha realzado el valor de Manuelita: su intrepidez, el patriotismo y su papel en la liberación de Lima, cuando con Rosita Campuzano convencieron al hermano de Manuela, José Maria Saenz, de pasarse con el batallón Numancia de las filas realistas a los campamentos patriotas.
El trato de Bolívar hacia Córdova es irrespetuoso, no creo que el héroe antioqueño, con el carácter que tenía se hubiera dejado mangonear de esa manera. Por otra parte Córdova fue un joven de gallarda presencia, pobremente representado en la telenovela. En cuanto a la enemistad de Córdova con Manuelita, fue evidente y su causa no está clara, parece que el héroe antioqueño no se dejó mangoniar por Manuelita y se dice que tampoco se dejó enredar en las redes de la coronela.
Es muy pobre el escenario del encuentro entre Sanmartín y Bolívar, hubo más fasto, más personajes, más boato en ese encuentro y no ese pálido encuentro de un general cansado y enfermo con otro prepotente y ambicioso.
Respecto a Santander, poco a poco han ido definiendo a este personaje que aunque valiente fue un obsecuente seguidor de leyes sin alma, de incisos estúpidos y faltos de humanidad que se heredaron y crearon lo que hoy llamamos santanderismo.
A medida que trascurre la novela se va afirmando la personalidad de Manuela en su justa realidad: una mujer valiente, comprometida y guía en la vida del Libertador, también otros personajes secundarios como José, un antiguo esclavo de San Mateo que se crio con Bolívar como un hermano bajo el cuidado amoroso de Hipólita, mamá de José y a quien Simón Bolívar consideró como su propia madre.
Van apareciendo las Ibáñez, de ingrata recordación, con sus intrigas y su papel ominoso en nuestra historia....
Hay que aclarar que además del fusilamiento del muñeco que representaba a Santander, Manuelita mandó a fusilar otro muñeco que representaba a Córdova.
A medida que se acercaba el final de la serie fueron tomando fuerza los personajes, algunos secundarios como Marcela y el pintor cumplieron un gran papel en la trama general, al igual que los esclavos que acompañaron al Libertador desde su niñez en San Mateo.
Cabe agregar que fue dramática la salida de Bolívar de Bogotá con la despedida de Manuelita y algunos amigos que acompañaron a Bolívar en la gloria y la enfermedad, también la muerte del héroe.
No me pareció afortunado el capitulo sobre el asesinato de Córdova. Al prócer antioqueño no lo ultimaron luchando como muestran en la telenovela , fue asesinado vilmente por orden de Leary, lo asesinó un Ruperto Hand, estando gravemente herido, lo macheteó en su lecho de muerte. Fue una vil acción que no fue repudiada por Bolívar, este es uno de los grandes pecados del Libertador. .
Los espectadores quedaron preguntando por la suerte de Manuelita, en la telenovela nada se dice. Pueden averiguarlo buscando el articulo La generala Manuelita Saenz en el blog historiayregión.blogspot.com.
Ojalá produjeran otras telenovelas con base histórica, pero mejor asesoradas que la que acaban de presentar.
Muy bueno su comentario, sin embargo, hay detalles. La raza de perros oriunda de Venezuela (cruce de mastines que trajeron los españoles con perros criollos que parece que tenían los timotocuicas desde épocas precolombinas), se llama mucuchí y no macuchí. El nombre le fue Dado por un pueblo en el Estado venezolano de Mérida llamado Mucuchíes. Lo otro, el "indio Tinjacá", llamado Lorenzo, no era esclavo, era un jovencito campesino que trabajaba en la hacienda Monocoque, propiedad de Don Vicente del Pino. Don Vicente, al regalarle el perro al Libertador, también le dijo a Tinjacá que se fuera con él. Nevado estaba cachorro.
ResponderEliminar