Este
escrito se concentra en la historia de Ciudad Victoria como proyecto de
desarrollo socioeconómico y urbanístico, es decir como Plan de Renovación
Urbana. No es la historia de la zona de la antigua galería de la ciudad. Sin
embargo, pretende hacer memoria sobre su génesis y los criterios de decisión de
política pública que permitieron convertir una zona completamente deteriorada
social y económicamente en un espacio renovado para la ciudadanía de Pereira.
Antecedentes del Plan de Renovación Urbana Ciudad
Victoria
La zona
de la antigua galería donde se ubicó Ciudad Victoria fue objeto de múltiples
estudios y propuestas de planificación para su recuperación desde el año 1965,
sin embargo sólo hasta la década de los años 80 esas iniciativas se plasmaron
en planes.
Entre
1980 y 1982, la Secretaría de Planeación Municipal formuló el primer plan para
la zona, sobre un área de 19,4 hectáreas, con propuestas de intervención
física, pero sin claridad sobre los aspectos socioeconómicos del plan. En 1984
la Empresa de Renovación Urbana de Pereira amplió el área de intervención hacia
el sector del Parque Olaya Herrera, replanteó el proyecto y lo orientó a buscar
la transformación de las actividades tradicionales de la plaza de mercado. La
única edificación que se construyó fue el Centro Comercial Fiducentro, donde
funciona actualmente el Teatro Santiago Londoño.
En 1992
y 1993, la firma Procentro formuló un proyecto urbanístico que involucraba sus
aspectos socioeconómicos. La propuesta contemplaba por primera vez la zona del
Bulevar Egoyá. Se logró avanzar en la parte conceptual de los proyectos, pero
ninguno se concretó. En 1995 Procentro presentó otra propuesta donde priorizó
la intervención sobre nueve manzanas, consideradas críticas por su grado de
deterioro social y físico. Se intentó, sin
éxito, la implementación de los mecanismos de gestión del suelo
contenidos en la Ley 9 de 1989. También se intentó en 1997 aplicar el mecanismo
de titulación inmobiliaria para la gestión del proyecto.
En
1999, el Taller de Gestión Urbana planteó un proyecto urbanístico para la zona
de Egoyá, Galería y Turín. Los criterios de intervención para la zona fueron
establecidos en el primer plan de ordenamiento de Pereira, adoptado mediante el
Acuerdo No 12 del año 2000 y posteriormente reglamentados a través del decreto
3991 del mismo año.
Contexto Socieconómico del Plan Parcial Ciudad
Victoria
Ciudad
Victoria inició en el año 2001, como parte del programa de recuperación
integral de la zona de la antigua galería, del Plan de Desarrollo ‘Pereira
Misión de Todos’. La intervención de la zona era una de las principales
propuestas de la campaña de la entonces candidata a la alcaldía Martha Elena Bedoya
Rendón y así lo reconoció el acuerdo que adoptó el plan de desarrollo para el
período 2001-2003.
Pereira
registraba a comienzos de la década pasada un deterioro en varios de sus
indicadores sociales y económicos. La población desempleada del Área Metropolitana
de Pereira se duplicó entre junio de 1997 y junio de 1999 pasando de 33.000 a
67.000 personas. La tasa de desempleo era del 21,04% en diciembre del año 2000.
La capital del departamento había sufrido el impacto en la caída de los precios
internacionales del café y su estructura física y social había sido fuertemente
afectada por el sismo del año 1999.
El
deterioro se reflejaba igualmente en los índices de violencia e inseguridad.
Pereira registraba para el año 2000 una tasa de homicidios de 97 por 100.000
habitantes, una de las cifras más altas del país, 30 puntos por encima del
promedio de nacional. La mayoría de los homicidios y cifras de violencia se
registraban en la comuna centro, particularmente en la zona de la antigua
galería.
El
deterioro de la zona de la antigua galería crecía año tras año. Niños y niñas
en la calle, "ollas" (expendios de drogas), mendicidad, compraventas
de artículos robados, prostitución, invasión del espacio público, altas tasas
de morbilidad de la población del sector principalmente por tuberculosis y
varios casos de VIH/Sida.
Formulación del Plan Parcial Ciudad Victoria
El plan
de desarrollo ‘Pereira, Misión de Todos’ definió como política pública la
formulación de planes realistas y posibles de ejecutar en el período de
gobierno, es decir, el plan parcial Ciudad Victoria debía definir estrategias y
acciones que se pudieran cumplir en tres años o cuya inercia fuese tan grande
que no pudiera ser detenida en el siguiente gobierno.
Se
determinó como prioritaria la solución de las problemáticas que afectaban la
población vulnerable del sector, considerando las particularidades de cada
grupo poblacional. Por la magnitud del problema social, era necesario vincular
todas las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales en su solución. El
plan debía ser atractivo para motivar la inversión privada, consolidar la
vocación comercial y de servicios y recuperar la vigencia urbanística y
funcional del centro de la ciudad. La generación de espacio público y la
construcción del centro cultural eran esenciales para la formulación. Ciudad
Victoria sustenta sus actuaciones urbanísticas en el Plan de Ordenamiento
adoptado en el año 2000.
Considerando
lo anterior se delimitó el plan entre las calle 14 y 18, y entre la carrera 9a
y la Avenida del Ferrocarril; el área comprende 13 manzanas, una extensión de
9,96 hectáreas, que representan el 17% del centro de la ciudad. La ubicación es
estratégica y tiene conexión con todas las vías de la ciudad a los
departamentos del Valle, Quindío y Caldas.
El
liderazgo del proyecto lo ejerció directamente la alcaldesa Martha Elena Bedoya
Rendón y la gerencia pública para la implementación del proyecto la Secretaria
de Planeación Municipal. Se crearon cuatro comités: social, seguridad, promoción
inversión y proyectos públicos. Planeación Municipal participaba en todos los
comités y durante ese gobierno en todas las juntas directivas.
El
comité social estaba conformado por los institutos descentralizados de: Salud,
Cultura, Parques y Arborización, ESE Salud Pereira, las secretaría de Gestión Inmobiliaria
y Desarrollo Social y la Empresa de Aseo. Igualmente, por varias ONG como
Germinando, Hogares Calasanz, Adoratrices, Hospital Mental y posteriormente
ingresó Antioquia Presente.
El
comité de seguridad incluía a la Secretaria de Gobierno, la Asesoría
Metropolitana de Seguridad, la Policía, la Fiscalía, el DAS y la Defensoría del
Pueblo. La promoción de inversión de los proyectos privados era acompañada
permanentemente por la alcaldesa y apoyada por planeación municipal a través de
la dirección de planes parciales creada en esa época. El comité proyectos
públicos involucraba el Área Metropolitana y los contratistas.
La
selección y conformación de los equipos para apoyar los diferentes comités se
realizó con criterios técnicos, enfocados en el logro de los resultados, según
las metas propuestas en los planes de acción de esa época.
Después
de avanzar los en la implementación de los programas sociales para la población
del sector y de contar con inversionistas interesados en participar en el
proyecto se formuló el Plan Parcial de Renovación Urbana Ciudad Victoria, el
cual fue adoptado mediante el Decreto 1301 del año 2002. El plan parcial aumentó
el espacio público por habitante, a través de la Plaza Cívica con sus 498
parqueaderos, el Parque Lineal Egoyá y el Puente Peatonal Ciudad Victoria, que
representan con andenes y zonas verdes más de 50.000 metros cuadrados de
espacio público. El diseño buscaba resaltar el Centro Cultural Metropolitano para
impulsar una nueva imagen urbana del centro de la ciudad y resaltar la
importancia de la cultura en el nuevo modelo de ciudad.
Las
manzanas se organizaron en unidades de gestión para comercio, servicios
públicos y privados y vivienda permitiendo una complementariedad en los usos
del suelo.
Implementación del Plan Parcial
Nombre: "Ciudad Victoria, en el corazón de
Pereira"
"El
nombre escogido: Ciudad Victoria, es un homenaje a todas esas personas para las
cuales la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Bolívar, fue el centro de sus
encuentros, de sus juegos de infancia, de sus travesuras y romances, de sus
interminables tertulias, de sus historias y recuerdos, de las compras al detal,
de los carnavales de flores y sitio de encuentro para los primeros habitantes
de Pereira" (Alcaldía de Pereira, 2002).
Estrategias sociales
Con
base en un censo contratado con la Fundación Germinando se determinaron las
líneas de intervención para la población considerando el grado de
vulnerabilidad, la organización y el cronograma de las intervenciones físicas. Se
invitaron todas las fundaciones de la ciudad para presentar propuestas y
atender los grupos del sector según su especialidad. Se creó por primera vez la
línea de atención a los habitantes de la calle. Se extendió el programa de
reubicación de vendedores a través de los Bazares Populares. Se reubicaron los
inquilinos y se implementaron proyectos de generación de ingresos para los
habitantes del sector.
Estrategias de seguridad
La
ausencia de presencia del Estado por más de 20 años en el sector se enfrentó
con operativos de día y de noche a través de la implementación del programa de
Alcaldía Nocturna.
Se
cerraron los expendios de droga y los negocios ilícitos y se anunció la
aplicación de la figura de extinción de dominio para los propietarios que
tuviesen sus inmuebles al servicio de actividades ilícitas.
Estrategias de inversión pública y privada
Un plan
parcial de naturaleza mixta, que depende principalmente de la inversión
privada, debía generar la suficiente confianza a los potenciales inversionistas
privados sobre el compromiso público y la solidez técnica del plan parcial.
Para un inversionista privado era más fácil comprar un solo lote, negociar con
un propietario y ejecutar su inversión, sin depender de la solución de una
compleja problemática social, como la descrita previamente en este escrito.
Al
mismo tiempo, la aprobación de recursos públicos para invertir en las obras
públicas, requería el respaldo ciudadano del proyecto y del compromiso de los
inversionistas privados para ejecutar los proyectos a su cargo y complementar
la renovación urbana de las manzanas bajo su responsabilidad. Los temores eran
válidos pues fueron muchos los intentos fallidos de renovación urbana del
sector.
El
liderazgo y experiencia pública de la alcaldesa Martha Elena Bedoya, la
acertada concepción urbana del proyecto, la implementación de los instrumentos
de gestión y financiación del suelo, la efectiva estrategia de negociación de
predios, los incentivos tributarios, el respaldo de la sociedad civil y una
gerencia pública efectiva fueron factores determinantes del éxito para
concretar la inversión pública y privada en la deteriorada zona de la antigua
galería.
Resultados
Sociales
Para
noviembre del año 2003, más de 5000 personas se habían beneficiado de los
programas sociales de Ciudad Victoria. Más de 3500 habitantes de la calle se
habían vinculado a los programas de socialización y tratamientos de
drogadicción en el Centro de Atención y Acogida ubicado en la calle 13, cerca
al Parque La Libertad. Alrededor de 1300 personas del sector fueron vinculadas
al régimen subsidiado y atendidas mediante consultas médicas.
Se
atendió población que nunca había recibido protección del Estado, entre ellos,
74 niños entre los 2 y 7 años que fueron atendidos en guarderías infantiles.
Jóvenes entre los 8 y 14 años llevados a hogares juveniles y los de 15 y 18
años a los centros de rehabilitación.
Más de
1000 inquilinos fueron reubicados. Para poder iniciar las demoliciones se pagó
el costo de arrendamiento por tres meses, en diferentes sectores de la ciudad,
y se capacitó a los inquilinos para que generaran un ahorro y pudieran salir
del costoso esquema de un pago diario por una habitación, al pago de un canon
mensual.
Los vendedores
informales de la zona (302) fueron reubicados en tres Bazares Populares. Los
vendedores de zapatos ubicados sobre la manzana que hoy ocupa el Centro
Cultural Lucy Tejada fueron ubicados en el Bazar Ciudad Victoria, ubicado sobre
la calle 17 entre carreras 10 y 11. Los vendedores de repuestos que ocupaban la
manzana donde hoy se encuentra Torre Central fueron ubicados en el Bazar El
Repuestero, en un lote que se había convertido en un basurero, sobre la Avenida
del Ferrocarril. Los demás vendedores en su mayoría pertenecientes al
tradicional Mechero y Rancho de Lata fueron ubicados en el Bazar El Mechero y
el Bazar Cooperativa del Carmen, ambos en una bodega en la calle 38 entre carreras
octava y novena. La reubicación fue concertada y exitosa, una prueba de ellos
es que los tres bazares populares aún existen y se encuentran ocupados.
Adicionalmente,
se crearon cooperativas para organizar 69 recicladores; 80 trabajadores y
trabajadoras sexuales se vincularon a programas de capacitación en artes y oficios
y a programas de salud sexual y reproductiva.
Seguridad
Se
disminuyeron los homicidios en la Comuna Centro en un 28%, puesto que la tasa
pasó de 97 homicidos por 100.000 habitantes en el año 2000 a 78,2 en el año
2003, según las cifras de Medicina Legal. Se cerraron los expendios de drogas y
los negocios ilícitos en todo el sector de la zona de la antigua galería y sus
alrededores.
Inversión pública y privada
Pública
Todos
los proyectos de inversión pública se ejecutaron: la Plaza Cívica como sitio de
grandes presentaciones y manifestaciones de la ciudad con sus 498 parqueaderos.
El Puente Peatonal que conecta la zona de la Avenida Circunvalar con el centro
de la ciudad. La primera etapa del Parque Lineal Egoyá que generó una nueva
zona verde, desde de la calle 14 hasta la calle 18.
Durante
la ejecución de las obras del plan parcial se construyó también el Megabús y
uno de su intercambiadores se ubicó en la zona sobre la carrera 10.
Una de
las obras más importantes fue la construcción del Centro Cultural
Metropolitano, posteriormente bautizado como Centro Cultural Lucy Tejada en el
que fue ubicada la Biblioteca Pública Ramón Correa, la Emisora Cultural, los
salones de música para la Banda Sinfónica, el auditorio y los salones para las
escuelas de formación.
Privada
La
inversión privada se logró concretar para 11 de las trece manzanas del plan
parcial, aún sigue pendiente el desarrollo de las unidades de gestión
destinadas al uso de vivienda.
El
Grupo Urbe desarrolló una de las unidades de gestión destinadas a comercio y
construyó el Centro Comercial Regional Ciudad Victoria. Los promotores
impulsaron una importante campaña de promoción de marcas a nivel nacional para
hacer viable el proyecto. Pereira apareció en el mapa de las grandes firmas de almacenes,
hasta esa época, concentradas en las cinco principales ciudades del país.
El
Centro de Servicios, hoy Torre Central, ofrecía la oportunidad de concentrar en
un sólo punto todos los servicios al ciudadano de empresas de servicios
públicos, secretaría de hacienda, complementados por otros servicios privados.
El modelo inmobiliario propuesto en el año 2003 por la administración de Martha
Elena Bedoya, fue cambiado por otro esquema en el gobierno de Juan Manuel
Arango, pero logró ser construido y puesto al servicio de toda la población.
El almacén
Éxito asumió la inversión en las manzanas más deterioradas, donde se
encontraban la mayoría de las ollas o expendios de drogas, en total se
negociaron 77 predios. Por su parte, la junta directiva de la Empresa de
Telecomunicaciones UNE, autorizó la construcción de la nueva sede que
concentraría todos los servicios de la empresa en la zona de Ciudad Victoria.
La
unidad de gestión de vivienda alcanzó a tener promotores y un proyecto de 350
apartamentos que fue expuesto en el Centro Comercial Ciudad Victoria, a pesar
de haber logrado llegar a punto de equilibrio, el proyecto no pudo concretarse
por conflictos y dificultades en la negociación de los predios.
En un
corto tiempo se logró la ejecución de la mayoría de los proyectos de las
unidades de gestión del Plan de Renovación Urbana Ciudad Victoria, que tuvo su
origen e impulso en la administración de la exalcaldesa Martha Elena Bedoya
(2001-2003) y tuvo continuidad en el gobierno de Juan Manuel Arango, desde el
año 2004 hasta el año 2006, cuando se culminó la última unidad de gestión.
Reflexiones finales
En el
año 2000 se le dio gran importancia al proyecto de construcción de vivienda en
la zona de Galicia, por encima del proyecto de renovación urbana de la zona de
la antigua galería. Si los resultados electorales del año 2000 no hubiesen
significado un cambio de rumbo en cabeza de Martha Elena Bedoya, algunas
personas –incluso al interior de la Secretaría de Planeación– consideraron que
los recursos se habrían dirigido a la construcción de vivienda y no a la
renovación y recuperación del centro de la ciudad, que fue uno de los
principales compromisos de campaña de la exalcaldesa. Si esto hubiera sido así,
otra sería la historia de la ciudad.
El
municipio destinó unos recursos de capital para las inversiones públicas pero
esos recursos no representaban ni el 30% de los recursos de inversión privada
que se logró vincular para la zona. El costo de no invertir y haber permitido
que continuara el deterioro hubiera sido mayor. En cambio, el incremento en la
inversión y en la actividad edificadora fueron fuentes de generación de empleo
y de nuevas fuentes tributarias. Los recaudos de impuestos crecieron un 35%
entre el año 2000 y el año 2003.
El
liderazgo de la primera autoridad del municipio es necesario para sacar
adelante grandes proyectos de ciudad y así se ratifica en el caso de Ciudad
Victoria. La capacidad para gobernar y su amplia experiencia en cargos públicos
garantizaron la credibilidad en el proyecto y el cumplimiento de los
cronogramas. Una ruta clara, equipos técnicos y ejercicio de autoridad dieron
los resultados esperados.
Ciudad
Victoria es una demostración de la capacidad y el compromiso de las mujeres a
lo largo de la historia de Pereira para hacer realidad las grandes
transformaciones de ciudad. El añorado plan de renovación urbana trazado desde
la década del sesenta y retomado por varios gobiernos, sólo pudo hacerse
realidad después de la elección de la primera alcaldesa popular de Pereira.
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