Alfredo Cardona Tobón
El director de Planeación de
Risaralda confirmó que en el
presupuesto vial aprobado por la Nación
hay una partida de doce mil millones para ampliar y pavimentar la vía entre Quinchía y su corregimiento de
Irra. Es una noticia que debe alegrar a todos los risaraldenses, pues esa obra
rebasa el interés local al ser la entrada al Departamento desde la autopista que unirá a Medellín con el
suroeste de Colombia.
UNA TELARAÑA VIAL
En la carretera Mistrató-El Jardín valdría considerar una conexión entre Mampay
y la vereda guatiqueña de Alturas, que
conectaría la vasta región del Chamí con
el centro del país pasando por el
corregimiento de Irra. Sería un paso importante en el desarrollo de la parte
más deprimida del departamento de Risaralda. Además, se daría un inmenso valor
a Irra, adonde convergirían también los municipios de Riosucio por la vía de
Mápura, Anserma por la Bendecida, Neira y la zona del kilómetro 21 de
Manizales.
Es importante la conexión Irra-Quinchía; sin embargo, para desarrollar el norte de Risaralda se
debe pensar en un gran proyecto que
incluya a Guática, a Mistrató y a los municipios caldenses interesados en una
rápida conexión con la autopista y con el tren que unirá a Medellín con Buenaventura.
Durante la llamada colonización antioqueña,
una de las rutas hacia el Estado del
Cauca partía del Jardín y continuaba por el
paso de Ventanas, donde se bifurcaba hacia Arrayanal (Mistrató) y hacia
Barroblanco en cercanías de Guática. Por
allí trasegaron los pobladores de las Lomas de Tatamá hasta que la carretera
por La Pintada acabó con la arriería de la zona y el monte se tragó el viejo
camino.
En 1878 el ingeniero Roberto White en busca de una
salida de Antioquia hacia el océano Pacífico, recorrió la zona y trazó un
camino que iba de la población de Andes
hasta Mistrató, siguiendo una trocha de los nativos de Guática que en época de
la Colonia establecieron cultivos en el sur de Antioquia.
A mediados del siglo pasado
se abrió una carretera entre Riosucio y El Jardín para dar trabajo a los
reinsertados de las bandas criminales de la zona; pero es una vía de pésimas
especificaciones por donde solo cruzan los yipes. Planeación Departamental
debiera estudiar la ruta Mistrató-El
Jardín y también una posible vía entre
Mistrató y Andes para que no ocurra lo
de Riosucio.
La CARRETERA
QUINCHÍA – IRRA
Hace unas décadas se
pavimentó el tramo Quinchía-Naranjal y
se perdió la inversión por falta de mantenimiento. Ahora se pretende ampliar la
vía y asfaltarla hasta Irra. Esta obra es lo más importante que le sucederá a
Quinchía y a las comunidades que
comunicará con Irra y con la cabecera municipal. Las vecindades están pobladas
por campesinos de ancestro umbra, algunos de quienes se comunican en su lengua
indígena, que es la única que sobrevivió entre las centenares habladas por los
antiguos habitantes de Risaralda.
La carretera pasa por las
zonas mineras, por fuentes de sal, por caseríos con ricas muestras de
artesanías y por veredas con producción tecnificada de panela y con cultivos de
cafés especiales. En la vereda de Mápura,
en unas piedras cercanas a la carretera están estampadas las huellas gigantescas del dios Xixaraca y
de la diosa Michua. Al fondo corre el
río Cauca y enmarcan el paisaje los cerros Batero y Picará, que fueron
santuarios indígenas. Por allí el cacique Chiricha combatió al conquistador
Badillo y Cananao se unió a Jorge Robledo. Es una zona plena de historia y de
leyendas, donde se libró la batalla de Batero entre caucanos y antioqueños y la
de Miracampos entre liberales radicales
e independientes.
Con la carretera entre el suroeste antioqueño
y Mistrató y la de Quinchía a Irra con conexiones a Guática, se puede
vislumbrar un futuro mejor y el cumplimiento de las promesas que los pereiranos
le hicieron a esos municipios cuando buscaron su apoyo para crear el
departamento de Risaralda.
Dios quiera que pavimenten la vía Riosucio - Jardín que anhelamos muchos años atrás por la vía Ventanas, además que bueno sería que tengan en cuenta la pavimentación de la vía Mistrató - Jardín - Andes conectando al Departamento de Antioquia, que bueno que Irra tenga acceso también al Municipio de Anserma por la Bendecida, en Irra también teniendo en cuenta la pavimentación hasta Riosucio con el Corregimiento de Bonafont, además unir esos lugares, me gustaría también que amplíen la Carretera Riosucio - Mistrató - Pueblo Rico para conectar con el departamento del Chocó a través de la Vereda El Rosario (Municipio de Riosucio) algún día
ResponderEliminar