LOS PRIMEROS AMORES

Hay amores que no se borran y parecen reencaucharse con el tiempo, su  recuerdo perdura y en vez de marchitarse con los años parecen retoñar cuando algo que parecía olvidado retorna con detalles que creíamos sepultados.

La vida es un desfile de sucesos engarzados  a los seres que amamos acompañando los  momentos pasados con sus  penas y sus alegrías. Una canción, una flor, un día luminoso nos reconcilian con la vida y  dan   nuevo  brio al corazón . Es lindo releer los nombres que alguna vez escribimos en el  tronco de un  árbol y gravamos, en libros y  cuadernos.  Es  grato recordar los amores que nos llevaron al borde  de la pena ,cuando con un desplante sentíamos que  se nos iba la vida.

A veces conviene resucitar los fantasmas para caminar con con ellos en la lluvia o bajo los arreboles, a veces es grato  imaginar lo que pudo haber sido y no fue. Por  ello  hay que volver atrás sin nostalgia para encontrarse  con la muchachita pispireta, de ojos negros  y cintura de avispa  que no recordaba mi nombre o rencontrar  la  rubia que parecía un diosa en mis años juveniles y  ahora estaba en   en silla de ruedas  agobiada bajo un alud de  rulos.

Las pesquisas  nos llevan al   desván de los recuerdos donde se rescatan tesoros como   el  primer beso  en la orilla del río y  la serenata enamorada  en una noche de luna En  esa arca encontré    tesoros que  no  caducaron  con los años y  al abrirla pude volver a admirar a la  vecinita de  Gerona,  en el balcón lleno de geranios donde Consuelito con su  cara de muñeca  cantaba  “Cuatro preguntas” , cobijada por su risa y  su  alegría.

Consuelito  fue mi amor platónico y perenne, la  presentaba a mis amigos con orgullo y me acompañó al  baile de graduación de bachillerato Lo malo era que tenía novio que  atendía  en  la puerta de su casa. Yo   los  veía desde  lejos refugiado en el escritorio que estaba en un  rincón de la sala de mi  vivienda. con la esperanza que algún día se fijara en su vecino .,

 El tiempo corrió,  ingresé a  la universidad y seguí soñando con  mi futuro y con Consuelito .  Me gradué de ingeniero  y  me vinculé a una empresa antioqueña y    apareció fugazmente Lucero.. Fue un noviazgo corto  paralelo a mis visitas a Consuelo que ya me recibía en su casa, me servía algo parveado  y me atendía hasta que se cansaba y me dejaba solo en la sala.. Pese a todo yo seguía embrujado por la Consuelito  que no pasaba de considerarme  un vecino molestoso...

Un día  apareció una  rubia ojizarca, hermosa, que  me robo el corazón . Fue una “traga” total que desplazó para siempre a  Consuelo y borró de mi tablero a Lucero.   Pensé que había llegado el amor de mi vida, pensé que había tocado el cielo con María Victoria, pero no. un día .rompió  mi ilusión, remplazándome por  un  basquetbolista de la liga antioqueña.

Mientras  estaba de novio de María Victoria,   yo sostenía correspondencia con una chica argentina cuya dirección conseguí en la revista O”Cruceiro. Esa amistad por carta  con Edith Angélica Bustos Cremieux  fue  tomando fuerza y se fortaleció cuando ingresé a la Acería Paz del Rio, donde fuera del trabajo  escribía diariamente a Edith Angélica y salía a veces con una chica de Sogamoso...

De la   simple amistad por carta con Edith, se pasó a un noviazgo y a planes de matrimonio. Había llegado el amor de mi vida , así que el  18 de mayo de 1967 unimos nuestras vidaso y nos radicamos en Belencito,  un pueblito al lado de la Acería.

 .La relación postal había durado varios años y Edith Angélica había copado todo lo que yo esperaba  en una compañera: amor, respeto, alegría, solidaridad y apoyo. Pese a las diferencias  culturales, a los variados intereses   nuestro matrimonio nos llenó de dicha. Ella era una mujer inteligente, laboriosa, cariñosa y bella  dedicada a su marido y a nuestro  primer hijo. Pero la muerte llegó y la viudez cortó  nuestro destino y al fin solo quedaron los recuerdos y la soledad de mi camino.

 

 

 

 

 

 

Comentarios