LOS RECUERDOS DE UNA ALDEA PERDIDA
Alfredo Cardona Tobón
La Florida es un pueblito
acogedor que abre sus tres calles para hacernos sentir como en la casa, es la
meta de los ciclistas que inundan su
carretera en los fines de semana, es el desayunadero donde se espanta la resaca
y se abren los pulmones con la brisa del aire puro que llega de la cordillera.
La Florida es un
corregimiento pereirano con historia que
empezó en el páramo con arrieros y colonos que entre niebla y aserríos levantaron el caserío
de La Albania., que podría tomarse como el preludio del moderno caserío.
La historia de Albania
empieza a mediados del siglo pasado en el Líbano,
Tolima, donde la fuerza pública
desplazó a sangre y fuego a centenares de familias campesinas que habían
conformado grupos para defenderse de los atropellos y de la barbarie escudada por banderas partidistas..
Ante la arremetida de
la tropa, dieciocho familias tomaron el camino que iba a la población de Murillo, en
cercanías del nevado del Ruiz. y se desplazaron por el espinazo de la cordillera
en busca de un lugar donde pudieran vivir tranquilos con sus familias, sus
animales y cultivos
Entre 1950 y 1952 los desplazados de El Líbano, atravesaron los
páramos aledaños el nevado del Ruiz y por los pajonales de Santa Isabel se
descolgaron hasta un sitio de clima medio donde encontraron algunos
abiertos deshabitados en los últimos
reductos selváticos del antiguo Caldas.
Orlandy Loaiza recuerda las casas construidas con trozas de madera amarradas con bejucos
“tripadeperro” que parecían alambres de hierro dulce cuando se les calentaba;
recuerda, también, los techos de
astillas de cedro negro, rapabarbo o de caimo cascarillo, las divisiones de las
piezas con tablas ensambladas sin utilizar un solo clavo., y no olvida el cielo raso y las vigas del corredor donde colgaban los capachos de maíz que se iban bajando a
medida que necesitaran el grano.
Orlandy Loaiza, un campesino
de ancestro tolimense , dejó los bancos
de la escuela cuando aprendió a leer, eso era suficiente, pensó, y con el
cartón de la vida se enfrentó al mundo con una rula en las soledades de La
Albania.. . En un cuaderno Orlandy tiene anotados con letra garrapatuda los
recuerdos de Miguelito, su padre, un patriarca blanco de ojos claros que registró
el pasado de la tierras altas donde los exilados
por la violencia armaron el caserío de
Albania con el concurso de doña Bertilde, una maestra sin sueldo que atendía
los partos y velaba los enfermos sin cobrar un centavo.
Los vecinos eran ásperos y fuertes como la selva,
los niños poco hablaban, se parecían a la soledad callada del monte cerrado donde, las mujeres de ancestro
tolimense se desplazaban con falda larga
y, pañolón de colores.
Sobre dos cuchillitas, con
la quebrada La Lorena en el medio, los
recién llegados levantaron sus ranchos con el concurso de quienes habían
llegado del Tolima, de Boyacá o Cundinamarca. Los paisas eran muy pocos, tal
vez dos o tres familias que se confundieron pronto con el resto de los labriegos..
Hilando recuerdos Orlandy
dibujó un mapa de la Albania y señaló las casas: casas
con las característica de sus moradores:: aquí vivió Ignacio
Espitia del Tolima, aquí Manuel Martínez
de Boyacá, más arriba Elias Gómez, un boyacense delgadito y colorado..y
arribita estaba la Casa Verde con una fonda y un pino a la
entrada que silbaba cuando venteaba,. en
total había veinte casas, una capilla, dos fondas que atendían los propietarios y a los peones de
los aserríos, el carbón de leña, el cultivo de maíz y fríjsol, los quesos y el ganado normando que era el propio de esa
tierra.
La violencia política de los
años cincuenta del siglo pasado pasó de
largo por Albania.. Yo dormía en el monte dijo don Miguel y dejaba a mi viejo solo y enfermo. Un día dije no más,
mejor que me maten y me quedé en el
rancho con una escopeta y unos perros. Por fortuna no pasó nada pues
todos estaban cansados de agitar banderas y solo querían la paz.
-Había autoridad?-
Nada, los problemas los
arreglábamos nosotros por las buenas o a peinilla. En las dos fondas había
grescas y hacían de las suyas los esgrimistas.
¿ Por que desapareció la Albania’?-
La acabó el INCORA y el gobierno. Se les ocurrió que nosotros los
campesinos de la Albania y de las tierras altas íbamos a acabar con el agua de
Pereira y con mañas y a la fuerza nos sacaron de la tierra. A partir de 1978 el
Estado empezó a comprar tierras para
establecer una Escuela de Guardabosques y proteger la zona de los depredadores
y a partir de entonces arreció el desalojo de los habitantes del páramo. .No nos
dejaban arreglar los caminos ni los puentes para hacer que vendiéramos al no
poder sacar los productos a Pereira. Hubo amenazas y hasta presión de unos
gringos de los Cuerpos de Paz. Poco a poco el rastrojo invadió los potreros y
Aguas y Aguas sembró todo de pinos y eucaliptos y lo que no hicieron los campesinos lo hicieron
los técnicos del gobierno, pues la Lorena y demás quebradas se
convirtieron en hilillos de agua en medio de los pinos y los eucaliptos..
Los campesinos de la Albania
fueron a parar a Pereira y los lotes de los
pobladores se convirtieron en monocultivos de cebolla. En 1936 la
carretera a Pereira llegó hasta el sitio de La Palma y en
1940 llegó a La Florida, un caserío que
se convirtió en la cabecera del corregimiento y en un sitio turístico con numerosos visitantes en los días festivos y en los fines de semana que arman paseo
alrededor de un plato de trucha,, gozan con los senderos ecológicos, con las cabalgatas y viendo pájaros
Es un turismo familiar de
bicicleta y caminatas, matizado con
espectáculos ligados a la idiosincrasia
campesina como el “Festival del gallo ornamental, “El Festival de las
cometas”.”El encuentro de la Música de Parranda” y la Fiesta de la Virgen del Carmen.
Son actividades que conjugan tradición y
lúdica y combinan los valores culturales
de paisas, boyacenses y tolimenses.
Primero fue el páramo virgen,
después la Albania y ahora La Florida. donde
se conjugaron las huellas de los quimbayas, con los
desmontes de los baldíos, las Ligas
Campesinas y el mundo de Martín Abad, un paisa jericuano de vestido estrafalario que descubrió el arte
en los altares del seminario y conversó con Dios entre los pájaros y las flores.
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