LA ALBANIA

 

  LOS RECUERDOS DE UNA ALDEA PERDIDA

 

Alfredo Cardona Tobón

 


La Florida es un pueblito acogedor que abre sus tres calles para hacernos sentir como en la casa, es la meta de los  ciclistas que inundan su carretera en los fines de semana, es el desayunadero donde se espanta la resaca y se abren los pulmones con la brisa del aire puro que llega de la cordillera.

La Florida es un corregimiento pereirano con  historia que empezó en el  páramo  con arrieros y colonos que  entre niebla y aserríos levantaron el caserío de La Albania., que podría tomarse como el preludio del moderno caserío.

La historia de Albania empieza  a  mediados del siglo pasado en el Líbano, Tolima,   donde la fuerza pública desplazó a sangre y fuego a centenares de familias campesinas que   habían conformado grupos para defenderse de los atropellos y de la barbarie  escudada  por banderas partidistas..

Ante la arremetida de la  tropa,   dieciocho familias tomaron el camino  que iba a la población de Murillo, en cercanías del nevado del Ruiz.  y se  desplazaron por el espinazo de la cordillera en busca de un lugar donde pudieran vivir tranquilos con sus familias, sus animales y cultivos

Entre 1950 y 1952  los desplazados de El Líbano, atravesaron los páramos aledaños el nevado del Ruiz y por los pajonales de Santa Isabel se descolgaron  hasta un sitio  de clima medio donde encontraron algunos abiertos deshabitados  en los últimos reductos selváticos del antiguo Caldas.

Orlandy  Loaiza recuerda las casas construidas  con trozas de madera amarradas con bejucos “tripadeperro” que parecían alambres de hierro dulce cuando se les calentaba; recuerda, también,  los techos de astillas de cedro negro, rapabarbo o de caimo cascarillo, las divisiones de las piezas con tablas ensambladas sin utilizar un solo clavo., y  no olvida  el cielo raso y  las vigas del corredor donde colgaban  los capachos de maíz que se iban bajando a medida que necesitaran el grano.

Orlandy Loaiza, un campesino de  ancestro tolimense , dejó los bancos de la escuela cuando aprendió a leer, eso era suficiente, pensó, y con el cartón de la vida se enfrentó al mundo con una rula en las soledades de La Albania.. . En  un cuaderno  Orlandy  tiene anotados con letra garrapatuda los recuerdos de Miguelito, su padre, un patriarca blanco de ojos claros que registró el pasado  de la tierras altas donde los exilados por la violencia   armaron el caserío de Albania con el concurso de doña   Bertilde, una maestra sin sueldo que atendía los partos y velaba los enfermos sin cobrar un centavo.

Los  vecinos eran ásperos y fuertes como la selva, los niños  poco hablaban, se parecían a  la  soledad callada del  monte cerrado donde, las mujeres de ancestro tolimense se desplazaban  con falda larga y, pañolón de colores.

Sobre dos cuchillitas, con la quebrada La  Lorena en el medio, los recién llegados levantaron sus ranchos con el concurso de quienes habían llegado del Tolima, de Boyacá o Cundinamarca. Los paisas eran muy pocos, tal vez dos o tres familias que se confundieron pronto  con el resto de los labriegos..

Hilando recuerdos Orlandy dibujó un mapa de la Albania y señaló las casas:  casas  con las característica de sus moradores::  aquí  vivió   Ignacio Espitia del Tolima, aquí  Manuel Martínez de Boyacá, más arriba Elias Gómez, un boyacense delgadito y colorado..y arribita  estaba  la Casa Verde con una fonda y un pino a la entrada que silbaba  cuando venteaba,. en total había veinte casas, una capilla, dos fondas que  atendían los propietarios y a los peones de los aserríos, el carbón de leña, el cultivo de maíz y fríjsol, los quesos y el  ganado normando que era el propio de esa tierra.




La violencia política de los años cincuenta  del siglo pasado pasó de largo por Albania.. Yo dormía en el monte dijo  don Miguel y dejaba a mi  viejo solo y enfermo. Un día dije no más, mejor que me maten y me quedé en el  rancho con una escopeta y unos perros. Por fortuna no pasó nada pues todos estaban cansados de agitar banderas y solo querían la paz.

-Había autoridad?-

Nada, los problemas los arreglábamos nosotros por las buenas o a peinilla. En las dos fondas había grescas y hacían de las suyas los esgrimistas.

¿ Por que desapareció la Albania’?-

La acabó el INCORA y  el gobierno. Se les ocurrió que nosotros los campesinos de la Albania y de las tierras altas íbamos a acabar con el agua de Pereira y con mañas y a la fuerza nos sacaron de la tierra. A partir de 1978 el Estado empezó a comprar  tierras para establecer una Escuela de Guardabosques y proteger la zona de los depredadores y a partir de entonces arreció el desalojo de los habitantes del páramo. .No nos dejaban arreglar los caminos ni los puentes para hacer que vendiéramos al no poder sacar los productos a Pereira. Hubo amenazas y hasta presión de unos gringos de los Cuerpos de Paz. Poco a poco el rastrojo invadió los potreros y Aguas y Aguas sembró todo de pinos y eucaliptos y lo  que no hicieron los campesinos lo hicieron los técnicos del gobierno, pues la Lorena y demás quebradas  se   convirtieron en hilillos de agua en medio de los pinos y los eucaliptos..  

Los campesinos de la Albania fueron a parar a Pereira y los lotes de los  pobladores se convirtieron en monocultivos de cebolla. En 1936 la carretera a Pereira llegó hasta el sitio de La Palma    y en 1940  llegó a La Florida, un caserío que se  convirtió en  la cabecera del  corregimiento y  en un sitio turístico  con numerosos  visitantes en los días festivos y  en los fines de semana que arman paseo alrededor de un plato de trucha,, gozan con  los senderos ecológicos, con las cabalgatas y viendo pájaros



Es un turismo familiar de bicicleta y caminatas,  matizado con espectáculos  ligados a la idiosincrasia campesina como el “Festival del gallo ornamental, “El Festival de las cometas”.”El encuentro de la Música de Parranda” y la Fiesta de la Virgen del Carmen. Son actividades que conjugan  tradición y  lúdica y combinan los valores culturales de paisas, boyacenses  y tolimenses.

Primero fue el páramo virgen, después la Albania y ahora La Florida. donde  se  conjugaron  las huellas de los quimbayas, con los desmontes de los baldíos,  las Ligas Campesinas  y  el mundo de Martín Abad, un paisa jericuano  de vestido estrafalario que descubrió el arte en los altares del seminario y conversó con Dios entre los pájaros y las flores.

alcartob@gmail.com

historiayregión. Blogspost.com

 

 

 

Comentarios