LAS MAXIMAS DEL GENERAL SAN MARTÍN PARA SU HIJA

 EL GENERAL SAN MARTÍN Y SU HIJA MERCEDES TOMASA DE  SAN MARTÍN DE BALCARCE.

Alfredo Cardona Tobón.



Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada fue la única hija del matrimonio entre José Francisco de San Martín y Matorras y María de los Remedios de Escalada.

 Merceditas nació  el 24 de agosto de 1816, en plena preparación del Ejército de los Andes para la Campaña que dio la libertad a Chile y llevó las armas de las Provincia de la Plata al territorio peruano.

 Poco vio el general a la recién nacida salvo los meses de  1818 que pasó el matrimonio   en la Chacra de los Barriales en la región de  Mendoza. La crianza quedó a cargo de la abuela  Francisca de la Quintana y Aoiz de Escalada  por problemas de salud de la madre

La relación entre el general y su suegra no era cordial; pues doña Francisca  consideraba que, San Martín había desatendido a María de los Remedios, dadas las numerosas aventuras galantes que viviera a lo largo de su campaña.

Al morir  Remedios (el 3 de agosto de 1823) el general San Martín  reclamó la herencia de su esposa y viajó  con su hija al exilio voluntario a Europa adonde partió el 22 de febrero de 1824 decepcionado con las rivalidades de sus compatriotas .

Obviamente, la relación del Libertador, con su hija que apenas conocía, fue bastante difícil durante los primeros años del exilio. En Inglaterra, Merceditas fue a un internado de señoritas en Hampstead, a cargo de la esposa del capitán de marina Peter Heywood, un personaje celebre en ese   país por haberse amotinado a borde del “HMS Bounty” y   condenado a la horca, pena que  fue conmutada por el rey Jorge III ante el clamor de los británicos.

San Martín viajó a. Bruselas  y , Merceditas pasó a otro internado donde su padre la visitaba los sábados y domingos. La niña era rebelde y porfiada y a menudo chocaba con su padre que para castigarla, no la sacaba a pasear en los días de visita y la dejaba en el  internado.

En marzo de 1832, mientras vivían en París, se desató una epidemia de cólera y para  evitar el contagio, padre e hija se mudaron a una casa en las afueras de la capital francesa donde no lograron escapar del  flagelo y se recuperaron gracias a la  a la asistencia de un joven médico argentino, Mariano Severo Balcarce, hijo del general Antonio González Balcarce.

 La frecuencia en el trato creó un vínculo amoroso entre Merceditas y el galeno que culminó en matrimonio. La joven pareja viajó a Buenos Aires donde Mariano puso en  orden las rentas de las propiedades que San Martín tenía en Buenos Aires, Mendoza y Santiago. En la capital porteña San Martín, entre otras propiedades era dueño del predio donde actualmente funciona la jefatura de gobierno de la ciudad, frente a Plaza de Mayo.

En  Bruselas en el año de 1826  el Libertador San  Martín escribió unas máximas  dirigidas a su hija  Mercedes  Tomasa que  han sido tomadas  por los argentinos  y constituyen un elemento básico en el plan  educativo de la nación sureña..

Ellas  son:

Máximas para mi hija-    1825

1-    1- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que no perjudican,.Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese:: anda pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.

2-   2-  Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.

3-    3-Inspirar una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto

4-    4-Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5-   5- Respeto sobre la propiedad ajena.

6-   6- Acostumbrarla a guardar un secreto.

7-    7-Inspirar sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones

8-    8-Dulzura  con los criados, pobres y viejos

9-   9- Que hable poco y  lo preciso

1010- Acostumbrarla a estar formal en la  mesa.

11-11- Amor al aseo y desprecio al lujo

12-12- Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

 

MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN

 

Hija del general San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Buenos Aires nació el 24 d agosto de 1816 n Mendoza Argentina y falleció el 26 de febrero   de 1875 en Brenoy, Francia.

Tuvo dos hijas, Josefa Dominga Balcarce y Maria Mercedes Balcarce. Mercedes Tomasa estudió  en Educatión University  College y al quedar huérfana de madre vivió en la casa de los abuelos maternos en Mendoza y en Buenos Aires  y al lado del general San Martín en Francia, Inglaterra y Bélgica.

Con  apenas siete años ayudó a cuidar a su mamá que murió de tuberculosis y  a su abuela materna.. . Para dirigir la educación de una niñita  sin su mamá y su abuela el general escribió unas máximas que  sirvieran de guía en la educación de Mercedes –Tomasa, que han sido adoptadas como pilares en las escuelas argentinas.

 Al terminar sus estudios  Mercedes Tomasa se instaló con su padre  en Boulogne Sur-Mer donde  padre e hija se contagiaron del cólera. El médico Argentino  Mariano Balcarce los atendió y el amor unió a Mercedes con su médico. Al  lado de San  Martín crecieron  dos hijas de Tomasa  que dedicada a su hogar y las obras sociales   murió el 28 de febrero de 1875 en un pueblo cercano a  la capital de Francia.          

Comentarios