Desenvolviendo recuerdos de El Guarzo
Alfredo Cardona Tobón
El Retiro es una población situada a 23 kilómetros de Medellín en una
meseta con vocación habitacional y economía turística y agropecuaria. Es un
municipio con 25.000 vecinos que
duermen o estudian allí y trabajan o tienen sus negocios en Medellín y demás municipios del Valle de
Aburrá
Hace 50 años
que no visitaba al Retiro y llegó
la ocasión de hacerlo acompañado de mi amiga Regina que me recordó aquellos viajes en bicicleta con salida
de Laureles, trepada al Alto de las
Palmas, entrada al Retiro y Rionegro y
descolgada por el alto de Santa Elena.
Fue un viaje inolvidable admirando el paisaje, probando las delicias culinarias de la ruta y el aire fresco de una región que podría
catalogarse como una sucursal del cielo.
Sin prisa llegué al Retiro donde nos esperaba Enrique Toro, un antiguo compañero universitario. Al llegar sentimos que el reloj se detenía, el tiempo se congelaba y se anclaban los pensamientos. Después de décadas de ausencia yo esperaba un sitio apresurado, con ínfulas de ciudad como Rionegro , Envigado, o Bello, pero no fue así, allí estaba El Guarzo como una niña bonita pese al tiempo transcurrido y al alud del modernismo .
El Guarzo, como llamaban los viejos al Retiro, tiene mucho que mostrar . Enrique se encargó de presentarnos ese mosaico de Antioquia que enamora y encanta al visitante. El Retiro destila progreso y también tradición y recuerdo, no tiene santo en los altares como Jericó o el Jardín, pero a falta de ellos es un monumento a la libertad, donde Javiera Londoño se acordó de los esclavos, los libró de las cadenas y les cedió minas de oro para que las trabajaran en un acto de generosidad con la gente más olvidada..
En el Retiro se respira paz, allí nunca llegaron los “pájaros” de la violencia partidista ni se han entronizado los “traquetos” del narcotráfico, es un municipio sin el afán mercantilista del Quindío ni el sello de otras localidades que empujan y atropellan al visitante y al turista.
El Retiro es un homenaje a la cultura de la guadua que exalta la gesta de los colonizadores que abandonaron los helechales y dieron vida a los municipios del llamado Eje Cafetero. El Retiro es un museo paisa sin cantinas ruidosas, con calles adoquinadas, con zaguanes plenos de historias. Es un pueblo culto de bibliotecas y numerosas manifestaciones del espíritu. El Retiro es la Colombia sin pobreza ni viciosos, es el país cargado de de positivismo y buena fibra sin la pobrería de los litorales ni los barrios miserable de las grandes ciudades.
Un parque lineal se extiende a lo largo del rio, sitios con cafés especiales hacen la delicia al visitante que recorre los museos y admira el bello templo de esta localidad.
Por su ubicación, su topografía y El Retiro está atrayendo a la clase adinerada de Medellín y valorizando la vecindad. Indudablemente se ha convertido en uno de los mejores vivideros del oriente antioqueño.
El Retiro ofrece variada
oferta turística en hoteles,
restaurantes y museos en la parte
urbana y rural. a lo que se suman las las cabalgatas, el senderismo, y el avistamiento de aves.
LA HISTORIA EN EL RETIRO
Alfareros y orfebres habitaron la región y en la colonia gente piadosa y trabajadora conquistó los riscos En la guerra de 1884 las tropas liberales capitularon en Neira y se dio por terminada la lucha contra los liberales radicales de Antioquia. comandados por el coronel Uribe Uribe, pero Uribe se negó a entregar las armas y dar fin al conflicto. . El soldado Resurrección Gómez se opuso a continuar la aventura pues se había firmado la paz en Neira . "No lo sigo mi coronel- le dijo a Uribe- pues la revolución ha terminado y no se justifica seguir luchando". El coronel Uribe tendió la carabina sobre el soldado inerme y lo asesinó vilmente. fue un acto deshonroso y cruel que enloda la historia de El Retiro y la vida de Uribe ,
ECONOMÍA
El Retiro es el primer productor de aguacate Hass en el departamento de Antioquia con 250 hectáreas cultivadas y dedicadas a exportación de la fruta.. Es importante el reglón lechero y las frutas y hortalizas que sumadas a la madera son filones importantes en la economía de El Retiro con interesantes planes mobiliarios y habitacionales.
El Retiro es un municipio rico en lo material y pleno en el campo intelectual. ojalá sus habitantes sepan conservarlo y no lo cambien por puestos de salchichas y empanadas.
Comentarios
Publicar un comentario