LOS RECUERDOS VUELAN

 LOS  RECUERDOS VUELAN CON EL VIENTO

Alfredo Cardona Tobón

                                                               


El tigre Jaramillo tiene la  costumbre de contar lápidas y actualizar el inventario de los sobrevivientes, tras cada defunción recoge los recuerdos y los ata pues teme que  se los lleve el viento.

Esta vez el turno fue para  Alvaro Choperena, un costeño alegre  que nos trajo  el rumor del mar y la brisa del Caribe, fue un compañero que aunque lejano dejó huella en nuestras vidas. Se fue Choperena y  con él  se va parte de nuestro pasado.

Recordar es vivir dice el refrán.   Hace 61 años  treinta jóvenes saltamos del nido académico y nos enfrentamos al mundo con un cartón  que solo era eso, pues hubo que recorrer un gran trecho de la vida antes de graduarnos verdaderamente de ingenieros mecánicos, porque el saber no está en las aulas sino en el campo, en la rueca, en la sabiduría del trabajo.

En el claustro universitario  la existencia empezó a correr con los dados cargados,. No era lo mismo ser Restrepo que Fonegra. No era el mismo estudiante aquel que  disponía de todo el tiempo, que el compañero que debía laborar  para ajustar los gastos o cubrir las necesidades básicas.

En  las aula estaban señaladas las gerencias y los puestos directivos, unos estaban apalancados por parientes y amigos y otros  tenían que  empezar a labrar su futuro desde modestos puestos técnicos.

Fueron tiempos muy duros, sin becas, sin gabelas, sin auxilios del gobierno. Pocos, por no decir ninguno tuvieron acceso a las  universidades  extranjeras o ajustaron sus hojas de  vida con maestrías y posteriores doctorados que daban ventaja en la lucha por la vida,

En nuestras filas  hubo pocos empresarios exitosos y  hubo quien siguió estudiando hasta su muerte como sucedió  con Cristo Nader que no necesitaba el  trabajo para subsistir, pues le era más cómodo continuar como estudiante que como profesional.

Desde tempranas horas la guadaña empezó su labor destructiva,,  se adelantaron Guillermo Penagos, Alberto   Restrepo, Jairo Naranjo, Aníbal Hurtado, Jorge Casas, el hermano Javier, Javier De Villa, José Luis Gustavo  Giraldo. Dos se fueron para USA a trabajar uno fue Cheveto y  el otro fue Alfredo Vega,  los dos salieron a probar fortuna y por allá se quedaron. 

Irreverentemente llaman “La NASA”  al grupo  que levantó vuelo en 1963. Dicen que cada año hay un lanzamiento y  permanece otro  en plataforma. En nuestra NASA no hay ministros, ni presidenciables,  tampoco escritores de renombre ni cantantes,  somos del montón, no somos secuestrables ni políticos, ni  para bien o para mal salimos en los diarios.  A veces nos reunimos en Medellín  a  botar corriente, a mascar recuerdos y revivir  tiempos idos. Renacen los recuerdos de la Bella Villa y añoramos las  amanecidas en Lovaina, los chicharrones  fritos, los turrones del Astor y los serenateros de la Avenida Primero de Mayo.

En esos tiempos antes del diluvio, Medellín estaba por nuestra cuenta. Éramos asiduos asistentes a Bulerías, teníamos acciones en Junín con la Playa, una novia en Belén y otra en Prado,  numeritos en Aranjuez y enamoradas en Manrique. .Esa sí era vida.con bemoles y altibajos y muy gratos momentos..

A nuestra  congregación  iconoclasta la financiaban los compañeros pudientes, unos judíos y otros hijos de finqueros con plata, porque éramos gotereros de profesión  y pegados por vocación. Monseñor Felix Henao Botero decía que el bolivariano  debía ser puro y casto, de comunión en los primeros viernes,  pero era .pura paja, éramos más putos que Marta  Pintuco..

Se nos podía  calificar de irrespetuosos pero no de vándalos, Una  vez apareció  Simón Bolívar pintado de rojo y con  un trapo  en la cabeza. Fue un escándalo que sacudió a los notables y fueron varios los bochinches contra el  régimen del general Rojas Pinilla, pero las manifestaciones nuestras  no pasaron de  arengas, pues no  rompimos un vidrio ni dañamos un carro. Éramos civilizados y respetuosos pero  muy bochincheros.

Antes de entrar a la universidad a varios nos tocó prestar servicio militar en el batallón Miguel Antonio Caro-MAC-  en el Cantón Norte de Bogotá,.- El Tigre Jaramillo, un cuyabro  con don de mando alcanzó la dignidad de brigadier mayor en el MAC  y y se convirtió en el icono de los reclutas paisas. Al lado de los antioqueños al Tigre Jaramillo  le tocó la famosa marcha paisa  en  una madrugada nublada que empezó en la estación del tren de la Sabana  y  terminó en la Escuela de Infantería en  Usaquén. Ese día los paisas entramos a la Escuela  marchando y cantando el himno antioqueño. Fue un acto apoteósico , ni siquiera los holandeses en la segunda guerra mundial hicieron tal demostración de patriotismo cuando los japoneses los arriaron por medio continente asiático.

Pese a  todo, a los maltratos por ser estudiantes, al  careo con los usuchas veteranos de Corea, los macabros sobrevivimos convertidos en viejitos prostáticos  unos con bastón, otros con acompañante.  Orlando Vargas  tiene un cultivo de  aguacates con pasador en Pácora,,Héctor  Echeverri  sigue con sus fierros, Greiffesten soporta las brumas de Aguadas,  el suscrito llena  cuartillas  que  coteja con las de Gabo y solo las leen los nietos y los amigos.

Al regresar  de visita al Alma Mater  con sus edificios, laboratorios, bibliotecas, barbudos que no se bañan y muchachas bonitas..  vuelve a la memoria la casona de la hacienda donde empezamos nuestros estudios superiores; reverdecen las mangas del valle de Aburrá, la escalera eléctrica del almacén  Caravana, el parque de Belén con el aguardiente y sus pasantes surtidos, el estadero Doña María, La Aguacatala, el Metropol y sus billares, el Teatro Junín,  la tienda de Calle con las empanadas trasnochadas y los fiados donde Gerardo.

Enrique Toro, Eladio Jaramillo, Orlando Vargas, Oscar Ramirez, Roland  Posada   tienen la fortuna de reunirse en Otraparte y bajo el ala del maestro Fernando Gonzalez    rescatan el pasado. Resucitan los tiempos y el mundo sigue girando y añorando el pretérito.

 

Sin embargo persisten los interrogantes: . Donde quedó el Enano y  Rafael Acosta y que se  hicieron la Bella y la  Bestia?- .Habrá que decirle al Tigre Jaramillo que vuelva a pasar lista y actualizar  el inventario....  1

 

  

Comentarios