CARLOS LEHDER Y FERNANDO MEJÍA


 

Por GERARDO REYES

Carlos Lehder no era uno narco típico que se reunía con sus escoltas para beber aguardiente y escuchar música de carrilera, como se conoce en Colombia un género de corridos melancólicos de cantina acompañados por guitarras lloronas.

Lehder posaba como un tipo más sofisticado, que prefería los éxitos de los Rolling Stones y los consejos de su amigo poeta Luis Fernando Mejía, bajo los efectos de un porro.

Con su bastón de mando siempre a la vista, el barbudo poeta nacido en Barranquilla se convirtió en una especie de legitimador literario del revoltijo de causas políticas y personales que llevó a Lehder a fundar el Movimiento Latino Nacional a principio de 1983, en el departamento de Quindío.

Mejía, que entonces tenía unos 42 años, llegó a ser proclamado por Lehder como candidato presidencial del movimiento por ser “uno de los elementos con mayor proyección en el panorama colombiano no solo por sus cualidades intelectuales sino por la reciedumbre de su personalidad”, según el periódico del narcotraficante Quindío Libre. Lehder explicó a la revista Semana en febrero de 1984 que postulaba a Mejía “por si existen dudas sobre mi moralidad’’. En ese momento la justicia de Estados Unidos lo acusaba de cargos de narcotráfico.

El poeta Mejía “era alguien a quien [Lehder] respetaba mucho”, recuerda el arquitecto Simón Vélez quien se relacionó con Lehder en esa época. “Y yo lo conocí [al poeta] pero nunca lo respeté porque era un personaje muy extraño, con un bastón, con unos ojos de lechuza de rubíes que lo miran a uno y era muy pavoroso ver eso”.

Otros recuerdan a Mejía como un joven rebelde que conspiró con el entonces líder político y luego presidente del país Cesar Gaviria en las juventudes liberales para darle un golpe al caciquismo regional. Medina se describe como un publicista exitoso que se movió entre la política, la diplomacia –el presidente Belisario Betancourt lo nombró cónsul en Bilbao– y la poesía, campo en el cual ganó varios premios.

“Como en Pereira perdonan todo menos los errores en la política, a Luis Fernando Mejía […] no le perdonaron su metida de pata con los narcos. Así que lo rociaron con agua bendita y lo bajaron del santoral de los próceres risaraldenses”, escribió el historiador Alfredo Cardona Tobón.

El movimiento de Lehder, acolitado por Mejía, tenía un promiscuo ideario político: atacaba la extradición de colombianos, se declaraba anticomunista y antimperialista, no ocultaba su simpatía con el nazismo, exaltaba la imagen del libertador Simón Bolívar con un discurso que parecía una premonición del chavismo, respaldaba las causas ecológicas y pugnaba la nacionalización de la banca y la legalización de las drogas.

En palabras de Mejía el movimiento estaba compuesto por “hombres nuevos… que han atravesado en su alma el proceso alquímico para dominar las bajas pasiones, las ambiciones, las mezquinas envidias que siembran de cizaña las plantas y más una planta como esta que nace apenas, pero rigurosa, incontenible y dominaba por un solo esplendoroso, tiene que tener hombres puros”.

Ese estilo de Mejía lo emuló Lehder en sus escritos políticos de empresario libre y en las cartas enviadas desde prisión a sus amigos y periodistas. A juzgar por una rara muestra de autocrítica Quindío Libre reconoció que las habilidades de Lehder para la oratoria no eran buenas. El artículo describe al fundador del movimiento como “un joven de 32 años, seguro de sí mismo, poco coherente en sus discursos, jovial en el diálogo”.

“Quindío Libre’’ publicó sus primeras ediciones en verde, el color oficial del movimiento, no solo como respaldo a su agenda ecológica sino como un homenaje a la marihuana. Narco y poeta compartían el gusto por la hierba y el “nacionalismo puro”, como lo llamó Mejía en un artículo en el que explica el impacto que causó en su vida haber conocido a Lehder.

“Carlos Lehder no estaba buscando puestos, estaba luchando por una Colombia mejor”, escribió Mejía.

La foto del poeta no podía faltar en cada edición del periódico Quindío Libre, junto con sus artículos y de vez en cuando poemas como esta “Oda a la niña desaplicada”, que arranca diciendo: “Te quiero/ por la despreocupación/ de tu pelo revolcado/ los libros bajo el brazo/ y el lápiz masticado”.

Cada postulado del Movimiento Latino defendido por Lehder tenía su propia contradicción. Lehder decía que era anticomunista, pero negoció con los hermanos Fidel y Raúl Castro el paso de aviones con droga por la isla; promovía la ecología, pero se había hecho rico con un producto cuya siembra arrasa con miles de hectáreas de selva tropical; clamaba contra la corrupción, aunque tuvo en su nómina a altos funcionarios del gobierno de las Bahamas para que le permitieran operar el cayo Norman, desde donde enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Mejía, quien vive una isla cercana a Cartagena, Colombia, declinó una entrevista con Univision Investiga. Dijo que su relación con Lehder era cosa del pasado y que su familia le pidió que no las reviviera. Sin embargo, en agosto de 2017 el poeta le confesó a Cardona Tobón la lección de esa época.

“Me dejé ensillar en ese entonces por iluso y por pendejo”, dijo.

 

 

Comentarios