LOS PANCHES

 

LOS  PANCHES*

Alfredo Cardona Tobón



Numerosos  pueblos originarios desaparecieron  con su  cultura desde  la llegada de los españoles a tierra americana. Los panches se cuentan entre esos pueblos que vencidos, vilipendiado y, humillados  fueron  exterminados    por la espada y por la cruz.

Las huellas de esas comunidades quedaron  en las crónicas  de los conquistadores españoles. Si embargo tales escritos  deben aceptarse con reservas  de inventario porque  son fantasiosas y  llenas de prejuicios, en ellas   tildan a los nativos  de  antropófagos, sodomitas, falsos, mentirosos y traidores mientras muestran a los conquistadores como  dechados  de valor y de virtudes a quienes  debemos agradecer  porque nos trajeron la lengua, como si los ancestros fueran mudos, y  mostraron a Dios como si  los pueblos originarios no  lo  hubieran reverenciado en las nubes, en la tierra y en la naturaleza toda.

A los indígenas se les catalogó como seres irracionales y sin  alma  que había que cruzar con blancos y con negros para poderlos civilizar  y los asesinaron porque se  opusieron a la esclavitud  utilizando  para ello los métodos más crueles  incluyendo la contaminación de sus aguas con cadáveres y animales descompuestos y  talando  sus cultivos para matarlos  de inanición .

Es muy poco lo que se conoce de los panches, se sabe que  ocuparon la vasta zona  que hoy comprende el  Tolima, el Quindío, el oriente caldense y parte del Magdalena medio, se sabe, también que eran de origen Caribe y limitaban con los dominios  de pijaos, pantágoras  y muiscas con quienes sostuvieron una larga lucha por el territorio y  la supremacía militar y religiosa..

La existencia de los panches estuvo ligada a los chibchas o   muiscas  cuya división entre los zipas y los zaques debilitaron esta comunidad que cayó fácilmente  y quedó bajo el dominio de los europeos. Los panches  no constituyeron una nación, estaban agrupados en  pequeños cacicazgos o señoríos que compartían lengua y costumbres, pero se gobernaban con independencia y autonomía. No existía un gran soberano sino síquimas o caciques escogidos por los chamanes, los ancianos y los acaymas, que era una élite  exaltada por su valor y sabiduría.

Los síquimas  gobernaban toda su vida, aunque los podían degradar ante situaciones críticas que exigían  un jefe que orientara a su gente.. Los panches sostuvieron una larga resistencia solos o en alianza con otras tribus , en el siglo diecisiete  se unieron a pijaos, quimbayas y  umbras en un frente común que pretendió  borrar la presencia  española y cristiana de sus  territorios, pero las divisiones internas lo impidieron y una por una las tribus fueron dominadas por los invasores europeos

En agosto de 1537 los españoles apoyados por los muiscas se enfrentaron a los panches en Tocarema, fue una sangrienta batalla donde los muiscas llenos de pánico buscaron protección resguardándose bajo los caballos , pero la muerte del síquima panche marcó la  derrota de su gente. La ocupación de los  territorios panches empezó por Guataquí, donde se reunieron los conquistadores Quesada, Federmán y Belalcazar  para iniciar la campaña en busca de El Dorado. Posteriormente los  españoles apoyados por los muiscas  atacaron la zona de Zipacón  iniciando una guerra que  terminó con la muerte del cacique Tocaima.

Tras  70 años de lucha los españoles  rodearon   los asentamientos de los panches con misiones y pueblos  de indios sometidos y en  una campaña de exterminio  el gobernador Juan de Borja  debilitó  a los panches que  mal armados, con garrotes contra espadas de acero, destrozados por  perros carniceros  y protegidos por mallas de algodón en vez de cotas  blindadas  retrocedieron acosados por el hambre  y por los  arcabuces que aunque ineficientes y difíciles de manejar  llenaban de terror a los indígenas. Valientes osadas e inteligentes las mujeres tomaron parte en la defensa de las aldeas y  ejercieron como diplomáticas las misiones de paz, eran conciliadoras, cosechaban, tejían y fabricaban piezas de cerámica al igual que manejaban el arco y las flechas.

Juan de Castellanos describe a los panches como gente robusta, diestra y suelta en el manejo de la lanza, de la maza y las flechas venenosas. Los guerreros  insertaban canutillos de oro en las perforaciones que hacían en sus labios y orejas. Los panches combatían en silencio sin la algarabía de otros nativos y preferían hacerlo de noche, a la luz de la luna que  consideraban una de sus más veneradas deidades. Los panches preferían  capturar a sus enemigos  para esclavizarlos o hacer rituales pero huían cuando en los combates se quedaban sin  jefes, debilidad que aprovecharon los españoles al dirigir sus ataques sobre los síquimas para desbandar a los combatientes. No obstante,  los panches no fueron en verdad un reto militar ante la superioridad de los conquistadores

Los guerreros cargaban una especie de mochila de cuero donde llevaban los dardos, la lanza y la maza.  Muchos fueron los héroes panches, entre ellos se recuerda a los caciques Ambalema, Yuldama, Leriguá, Ciricua y Colandaima. En  la mitología de los panches el dios Nanuco  tenía poder sobre lo bueno y  lo malo, Eleani  representaba el demonio,  Lulumoy era el Creador, la luna  o Quininí regía en los cielos y la  princesa Tulima era la señora de las nieves.  



El lenguaje panche enriqueció el castellano  y ha quedado plasmado en petrogrifos,  dentro de sus vocablos figuran guámbito,  guacharaca, guama, ,guarapo, mamey, tegua, nigua, totuma. Los panches eran alfareros y orfebres y expertos curanderos. Entre las creencias religiosas se anota que para  ellos  la muerte no era el cese de las funciones vitales sino parte del ciclo de la vida. La existencia panche estaba llena de simbolismos.

Como vemos los  valores panches representan una cultura que se aleja con creces del concepto distorsionado que le dieron los cronistas y los clérigos españoles; en las comunidades no hubo discriminación sexual, se protegió a viudas  y huérfanos,  el canibalismo fue ritual y no una costumbre  y las guerras  no tuvieron las connotaciones de crueldad y exterminio que caracterizaron a los  europeos,

* historiay región. Blogspot.com

Comentarios