RECORDANDO A WADYS ECHEVERRI

RECORDANDO A  WADYS ECHEVERI

OTRA CARTA PARA-  EL COMANDANTE DE LOS ALZADOS EN ARMAS

-Afredo Cardona Tobón

Pereira agosto 12 de 2023

 


Todo sigue como hace 50 años, todo continúa como hace cien años. Siguen las mismas camarillas, se perpetúan los corruptos y el pueblo continúa agobiado por la corrupción sin que haya quien cambie este estado de cosas-.

Revisando papeles encontré esta carta dirigida a Wadys Echeveri el 9  de diciembre de 1999 con motivo de un Encuentro con la Historia de Filadelfia, Caldas. Hoy, veintitrés años más tarde, podría dirigirla a mi amigo cambiando solo  unas comas.

 

Desde hace pocos años, recordado amigo,  tus cenizas se juntaron con la tierra. Han muerto numerosos conocidos cuyo recuerdo se ha ido esfumando y rescatada entre papeles apolillados te mando  nuevamente esta carta que hace más de veinte años te envié  y  seguramente  arrojarán  al cesto de la basura, porque nada nuevo tendrá y es  la repetición de  la repetidera:

 

Manizales diciembre 9 de 1999

Estimado  Wadys;

En días pasados un estudioso francés, de esos que creen conocer a Colombia por control remoto, nos aconsejó el olvido para poder alcanzar esa paz  que tantos anhelamos. El francés habló  y la concurrencia aplaudió con el asombro abobado que reservamos a los pontífices.

El especialista en asuntos colombianos a distancia habló  del olvido y también de impunidad, aunque uno, habitante real de Macondo, no  se explica cómo puede haber justicia  si se tiende un manto de olvido.

Quizás se pueda perdonar a quien se arrepienta, pero es imposible borrar los hechos atroces contra un pueblo, aunque se diga que se hace para sacudirlo.  El pasado  debe rescatarse para hacer justicia, para descubrir a los victimarios, para reconocer el esfuerzo de la comunidad y de sus líderes, para desenmascarar a los dirigentes corruptos y mal intencionados  y  censurar a quienes nos han llevado  a la situación de desespero que nos hace dudar del futuro promisorio  que merecen nuestros hijos. y nuestros nietos.

Yo creo que quienes nos arriesgamos a repasar la historia debemos manejar causas y efectos, logros y fracasos y analizar cambios, ,valores y  oportunidades. La historia no es el manejo de fechas y de anécdotas, ni el recuento de los bobos del pueblo o de los héroes de pacotilla que  se arrodillan ante los  poderosos.

 Algunos pretendemos mostrar una historia  donde tenga cabido el pueblo, el capitán de vereda, el forjador de riqueza, el servidor honrado y pulcro y el soldado anónimo. Es necesario mostrar los hechos con transparencia y ecuanimidad, no importa que se caigan de sus pedestales los próceres impuestos por las familias reinantes.

Algún día se acusará a los incitadores de la violencia, a los explotadores de los humildes, a los que medraron con el dolor ajeno o desatendieron  sus compromisos con los suyos y con la Patria. Algún día la historia dará su lugar a los  servidores del pueblo y a quienes se sacrificaron por sus ideales y principios y reconoceremos a los forjadores de los valores que nos han sostenido a pesar de los cataclismos y tempestades. En foros como ” El Encuentro con la historia”  que  nos convoca en Filadelfia Caldas se conecta a la gente con su pasado para explicar un presente y dirigir los pasos hacia el futuro.

 Ojalá  la comunidad responda  y entienda que desde la patria chica se puede dar un vuelco a la Patria  Grande y que desde la provincia humilde se puede  comprender a Colombia. A través  de publicaciones como ”El Correo de los Carrapas”  y de “Supía Histórico” se  presta un gran servicio a la región; con tales publicaciones y los Encuentros con la Historia se están despertando las comunidades que hoy se sienten orgullosas de su lucha y su identidad.

Amigo  Wadys   ya no estás para  decirte ¡¡Arriba Comandante de los Alzados en Alamas¡ y -  Arriba Comandante de las causas nobles en los pequeños pueblos¡- Haces falta Wadys al igual que Ricardo de los Rios y otros que  trataron de mostrarnos un camino. Estamos en medio de los mercaderes del templo  y  no hay un Diógenes con su linterna que señale un rumbo o un Wadys que  en su locura se enfrente a la Medusa y choque contra los molinos de viento

 

Manizales diciembre 9 de 1999

 

 Alfredo Cardona Tobón


Comentarios