LIBROS EN LA PANDEMIA DEL COVID 19

EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA*

Alfredo Cardona Tobón



El 6 de mazo del año 2022 se confirmó el primer caso de covid 19 en territorio colombiano y al convertirse en pandemia se  tomaron numerosas precauciones y   restricciones  que han cambiado la vida de todos.

En estos años de innumerables males han surgido algunos beneficios como la reflexión y el acercamiento a los seres queridos a medida que  ha crecido  la lista de las personas que fallecieron. Sin embargo  a pesar  del luto y la pena  ha brotado la  creatividad en todos los frentes  y también las   manifestaciones  culturales. En esta  época  de viajes sin retorno se catapultó la imaginación y la solidaridad  se fortaleció  mientras  el virus estrechaba los horizontes.

Al hacer un balance de esta época es forzoso señalar  un mayor compromiso con el prójimo y con nosotros mismos. Al atenuarse la pandemia llega la hora de las sumas, las restas ,y las  conclusiones: Después de la peste, el  cólera, la gripa española y otras pandemias  la humanidad  no fue la misma. Eso se está evidenciando y  aunque a  la juventud no parece importarle la amenaza  y sigue campante sin que la amilane el peligro mientras las  generaciones viejas, arrinconadas en sus cuarteles de inviern, han visto retoñar los ramilletes mustios como si el  virus hubiera dado alas a  su imaginación y agilidad a la pluma

 Muchos veteranos han encontrado solaz en la música, la lectura y las artes,  otros lo hemos hallado en las letras. En la Academia Pereirana de  Historia se multiplicó la producción literaria y la investigación, Para   fue  el tiempo de  “El Canto del barranquero”, una novela engavetada durante treinta años  que al fin encontró el cierre, fue la  ocasión para “La princesa maga”, un libro de cuentos recogidos durante década; con la pandemia llegó la oportunidad a “Carambá”, una historia  que trabajé durante medio siglo,  le llegó el turno a la  “Historia de un poema”  que se convirtió en el lenitivo que atenuó la partida de mi esposa y a “Relatos de un país inconcluso”  un libro que se sale de los temas regionales para abarcar los sucesos de Colombia.



En tres años escribí lo que no había escrito en  mi larga existencia, fue como el acicate del Universo para alargar el camino. A las obras mentadas se  agregan  centenares de artículos en el blog historiayregion.com,  con más de dos millones de visitas de lectores nacionales y extranjeros y  decenas de  artículos  en  los periódicos “La  PATRIA de Manizales y El Diario de Pereira que sin las limitaciones de la pandemia no hubieran encontrado espacio en lo diarios quehaceres..

EL CANTO DEL BARRANQUERO

Esta obra con fondo histórico muestra una comunidad inmersa en la vorágine  que ha zarandeado a Colombia . Una mujer es la protagonista. Ella existió y la trama tiene gran parte de elementos reales. Su vida gira  alrededor de  un mundo de contrabandistas, de guerrillas y autodefensas, con magos y santeros, bandadas de pájaros tres patas en  escenarios mágicos  donde opera el “ Capitán Venganza” y  el cacique de los  indios currumíes.

Un  barranquero acompaña a la “Aviadora” ´por trochas y cañadas en los combates contra los  chulavitas y aleja la soledad  en la prisión donde un pájaro trepado en un guayacán la  acompaña  con su canto. Esta novela  basada en hechos reales es el testimonio de  valor de una mujer que luchó al lado de su pueblo .

LA PRINCESA MAGA

Es la compilación de cuentos  publicados en navidades pasadas. A ellos se suman  historias locales que rescatan mitos , leyendas y relatos de asombro tomados de antiguos habitantes del occidente del  Viejo Caldas.  Como   expresa Jorge Eliecer Zapata Bonilla  este es un aporte a la literatura afrocolombiana y a la literatura indígena en una región donde la mezcla de sangre genera la rica realidad de lo que somos. Con  fondo histórico “La Princesa maga” rescata el sentimiento popular y hace eco de la mitología y creencias de  comunidades marginadas, cuyas voces han sido ignoradas por nuestros escritores

HISTORIA DE UN POEMA

Es una  declaración de amor, un canto de  gratitud que,  como  expresa Irma Cristina Cardona se convierte al leerla en la colcha de retazos que tejió la mamá durante muchas horas, la cobija de cuadritos de sus tejidos, la empanada argentina, el dulce esponjado... la sopita caliente.

“Historia de un poema”. Revela una vida de lucha y realizaciones, es un relato familiar que estampa una época en una región tormentosa. Aquí se  entrelazan cartas y recuerdos para hilar un testimonio que  atenúa el dolor de la ausencia y realza los valores de un clan familiar. Es la conjunción de las culturas de Colombia y Argentina donde a la distancia dos enamorados enlazan sus destinos. Es un relato que toma apartes de cartas y diarios  y con ellos construye un testimonio de vida.

CARAMBÁ

Es el pasado del municipio de Quinchía en el departamento de Risaralda. Esta obra se  trabajó  durante décadas y se  escribió en  la pandemia. Es el registro de una comunidad ancestral , es el  grito  de un pueblo que se ha sobrepuesto a todas las tragedias.

En “Carambá”  se recuerda a los hombres y mujeres que forjaron el presente de la comunidad quinchieña y menciona, también, a los verdugos con la  esperanza de que nunca jamás  se repitan  sus acciones nefastas.

“Carambá”, como afirma  Jaiber Ladino G,  aviva el deseo de  hacer algo por el terruño, es una publicación que reafirma la identidad de  Quinchía y obliga a soñar con  el futuro. El  libro recoge información valiosa y alejándose de la visión almibarada de la colonización antioqueña registra el papel de los indígenas en la conformación de la comunidad   recogiendo  los testimonios conservados en  los   archivos de los antiguos resguardos



RELATOS DE UN PAIS INCONCLUSO

El libro “Relatos de un país inconcluso” muestra los primeros pasos  de una nación  llamada Colombia, cuyo nombre podría ser Bolivia, Guatemala o Méjico,  pues en nuestra América cobriza la historia  se asemeja desde las riberas del Riogrande hasta los yermos de la Patagonia.

 “ Relatos de un país inconcluso” plasma la  época que se extiende desde el fin de la Colonia española hasta principios de la época republicana. Como su nombre lo indica   este libro no señala un final sino apartes de la lucha que  día a día  libra el pueblo  en medio de  la inequidad y la injusticia.

Los  “Relatos de  un país inconcluso”  son:  pinceladas de  un país en obra negra donde la mayoría marginada no encuentra el Moisés  que abra un camino entre las aguas procelosas y donde una minoría egoísta, dueña del pasado y el presente,   pretende, también, apoderarse del futuro. Los “Relatos de un país inconcluso”  muestran  los escarceos de los precursores,   las ambiciones de  caudillos sin norte, hazañas con gloria y otras que dan vergüenza.  En sus noventa crónicas  se  habla de rebeliones, de hombres recios y  de mujeres valientes, en ellas se  iluminan las Termópílas de Paya, se recuperan memorias de Panamá, de San Andrés  y Providencia y de la Mosquitia y se recuerda la Virgen de Tutazá  invocada por Bolivar al presentir la derrota en el Pantano de Vargas.



En tiempos de covid la cultura nos ha unido, se han creado vínculos y la cultura ha servido de apoyo en este periodo de ansiedad, se ha creado y publicado pero por desgracia   gran parte de  las manifestaciones culturales de esta época reposaran en las gavetas  y se perderá el esfuerzo de artistas, escritores y pintores que  desarrollaron su talento a pesar de los estragos del virus.

 

. *historiayregion.blogspot.com

 

 

Comentarios