MAESTRIA HONORIS CAUSA EN HISTORIA- U.T. P- ALFREDO CARDONA TOBÓN

 

1.    PALABRAS DE AGRADECIMIENTO EN LA ENTREGA DEL  TÍTULO MAESTRÍA HONORIS CAUSA EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  A ALFREDO CARDONA TOBÓN




PEREIRA NOVIEMBRE 27 DE 2020

Doctor Fernando Gaviria.Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira

Doctor Jhon Jaime Correa, Director de la Maestría de Historia

Señores Miembros del Honorable Concejo Superior

Directivos de la Universidad

Señoras, Señores

Todas las comunidades, urbanas y campesinas, tienen su historia, pero no siempre hay quien la cuente, quien visibilice  su fuerza en medio de las vicisitudes  o muestre la fortaleza que les permite seguir adelante en un país que desde  la cuna señala las oportunidades.

Desde muy joven empecé a  recoger historias de quienes se pensaba no tenían que contar y  las divulgué en las columnas de periódicos y revistas. Tomando tiento en el corredor de un rancho o al recuperar el aliento  al final de una loma encontré  historias sin nombre, leyendas sin fecha, dolores anónimos y realizaciones sin dueño . Con todos esos relatos tomaron forma los libros “Ruanas y bayonetas” y “Quinchía Mestizo”, mientras los recuerdos de guapos, arrieros y colonos fueron la materia prima de “ Indios ,curas y maciceros”, como las  gacetas, las notaqrías  y los despachos parroquiales me dieron luces para escribir “ Los caudillos del desastre”, crónicas de Opirama”, “La historia rural de Pereira” y  EL “Patio de las brujas”, “Carambá”, “ La historia de un poema”, “La princesa maga”  y están esperando su publicación “Relatos de un país inconcluso”, “ Los colonos de la tierra fría” y “El canto del barranquero”.

Ese largo recorrido por la historia regional empezó en Quinchía, mi pueblo natal y se extendió  al  Viejo Caldas, al sur de Antioquia y el norte del Valle del Cauca. Con líderes culturales contrilbuí al “Encuentro de la Palabra “ en Riosucio, se organizaron los “Encuentros con la historia” en varios municipios de Caldas y Risaralda,  nacieron periódicos y revistas y dentro de lo que Otto Morales Benítez llamó la generación de las identidades sae presentaron nuevas propuestas que siguen enriquciendo el acervo cultural de la región.

Como el  guaquero que va tras de un tesoro, como el barequero que busca en los aluviones auríferos , los estudiosos sociales seguimos las pistas que explican el presente y descubren las fuerzas que modelan el futuro, cada uno en sus campo de acuerdo con las inquietudes, sus recursos y capacidades y así con paciencia, esfuerzo y estudio vamos reconstruyendo el pasado para darle sentido al  presente y fijar un rumbo al futuro.

Yo me he dedicado a la pequeña historia, a la vida cotidiana, a los hechos sin repique de clarines ni registros en letras de molde. En más de 850 crónicas publicadas en el blog “ historiayregion.blogspot,com se registra gran parte de mi trabajo. Ha sido una labor qu abarca muchísimos años, tal vez esa persistgencia motivó a la Universidad Tecnológica de Pereira a otorgarme este honor que  remata con lujo mi existencia,  por ello debo agradecer al doctor John Jaime Correa, Director de la  Maestríaq de Historia y a las directivas de la Universidad.

Este título es más valioso que la riqueza que nunca acumulé y más grande que el mayor de mis sueños,  es un titulo que irá al lado del de INGENIERO MECÁNICO  de la UNIVERSIDAD  Pontificia Bolivariana,  ald e profesor honorario de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES,  a la  Orden  de San Andrés de mi pueblo natal y la ORDEN   JOSE MARÍA RESTREPO MAYA  del  Centro de HISTORIA DE MANIZALES.

Gracias a todos los que nos honran con su presencia y a mi esposa Edith Angélica Bustos Cremieux que me ha acompañado y apoyrado en esta larga travesía, ha sido  el impulso de mis sueños y  la razón de mi existencia.

Comentarios