ANTONIO JOSE RESTREPO-ÑITO

 

ANTONIO JOSE RESTREPO, ÑITO

 Gabriel Naranjo



El 19 de marzo de 1855 nace en la población de Concordia, Distrito parroquial de Titiribí. Esta población había sido fundada por su abuelo paterno, Don Juan de Dios Restrepo Uribe por allá en 1838. Son sus padres Don Indalecio Restrepo y Doña Teresa Trujillo.

 

Sus primeros años los vivió allí pero cuando tenía algo así como 7 años, sus padres se trasladaron a Titiribí, donde continuó su vida con muchas travesuras por las mangas del pueblo, lo cual mortificaba mucho a su madre. Empezó a laborar en las minas de El Zancudo y ya se había convertido en gran lector. En sus descansos del trabajo leía con asiduidad y con sus extraordinarias cualidades para los idiomas, empezó a leer el francés. Más tarde traduciría El Crucifijo de Lamartine.

 

Cuando tenía menos de 17 años su padre le dijo que si quería estudiar en Medellín, lo cual representó para él un cambio importante en su vida.

 

En Medellín conoce a su pariente Juan de Dios Uribe, el Indio Uribe. Éste le presenta al General Julián Trujillo, vencedor en los Chancos, en las guerras religiosas de la época (1876, 31 de agosto).

 

En la Universidad de Antioquia continua estudios de bachillerato y empieza a arengar a sus compañeros. Crea el periódico mural La Lechuza donde fustigaba a las autoridades del colegio de la Universidad. Escribió en defensa de los asesinos del presidente conservador de Ecuador Gabriel García Moreno, por el escrito contra ellos de don Mariano Ospina. Esto le ocasionó la expulsión de la Universidad por el Rector, el padre José María Gómez Angel. El presidente d vence a Nuñez en las presidencialesel Estado Soberano de Antioquia Don Recaredo de Villa ordena su reingreso a la Universidad. Ñito resuelve irse a Bogotá.

 

En Bogotá se matricula en la Universidad Nacional en su colegio San Bartolomé y empieza su carrera política, junto con el Indio Uribe. Conoce a Nuñez y entabla amistad con él. En 1875 Aquileo Parra vence a Nuñez en las presidenciales. A llegar Ñito a la Universidad empieza a arengar por el General Trujillo en su aspiración a la presidencia. En abril de 1878 se posesiona éste, siendo presidente del Senado Nuñez quien expresa “Regeneración Administrativa fundamental o catástrofe”. Antonio José lidera la campaña del cartagenero quien es elegido para reemplazar a Trujillo (1880- 1882). Ñito regresa a Antioquia y escribe “Sofismas clericales vistos a ojos vistos”. Esto le ocasiona su excomunión por el obispo Montoya.

Se regresa a Bogotá. Rafael Nuñez es sucedido por José Eusebio Otálora, quien al final de su mandato le ofrece a Ñito el consulado en Le Havre. Ya elegido Nuñez para suceder a Otálora, Antonio José le pide su consentimiento para aceptar el cargo. En su segunda presidencia Rafael se une a los conservadores y crean el partido Nacional junto con Miguel Antonio Caro. Y proclama “La Constitución del 63 ha dejado de existir”

 

Al partir para Le Havre, Ñito contrae Matrimonio con Inés Gónima Libreros. No tuvieron descendencia y ella muere en 1919.

 

Ñito se distancia de Nuñez y renuncia al consulado. Para regresar a Colombia a vincularse a la política, tiene que vender sus pertenencias para poder viajar. Se dedica a la oposición a Nuñez.

 

Compra tierra en Andorra, cerca de Mariquita y denomino su finca Indalia. Desarrolló agricultura y ganadería en toda esta región casi hasta las faldas del nevado del Ruiz.

Ñito Periodista.

Fundo varios periódicos: La Lechuza, El Sagitario, El Heraldo, El Estado.

 

Ñito Poeta:

Hay mucha poesía en su obra literaria. Desde muy joven, en las cavernas de la Mina El Zancudo leía intensamente los poetas de habla hispana así como de otras lenguas. Empezó también traducciones poéticas. Mencionaré algunas:

A orillas del Tequendama,

Un canto a Bogotá,

Cancionero Antioqueño

Exégesis natural,

Elegía,

Himno de los muertos ( para el Cementerio Libre de Circasia )

El Papa (En las bodas de oro episcopales de León XIII)

Ni rey ni roque,

El lago azul,

Por la muerte de un obispo ( Por la disputa por la sepultura del obispo Biffi) y muchas otras.

 

Traducciones Poéticas

La más importante, estando muy joven, El Crucifijo, de Lamartine, de Victor Hugo; de Sully; de Proudhome; de Schiller; de Copée.

En 1899, publico con prólogo del Indio Uribe desde su destierro en Ecuador, Poesías Originales y Traducciones poéticas, en Laussana, libro que nunca llegó a Colombia porque era detenido en las aduanas por orden del Presidente Caro.

Las aventuras de Pinoquio ,de Carlo Collodio

 

Trova.

 

Ha sido muy conocido por su trova. En los parajes y caminos de herradura de Antioquia, en las fondas camineras siempre improvisaba tertulias de trova. Alternaba con trovadores muy famosas, entre ellos con Salvo Ruiz, a quién conoció muy joven. De ellos es la famosa trova de La Virgen. Es también famoso el encuentro con Los Pombal en una fonda en el Cauca Antioqueño, cerca de Titiribí.

 

Prosa:

 

Es muy amplia su obra. Destacaré algunas:

Sombras Chinescas. Tragicomedia en tres actos contra Nuñez; Prosas medulares. Ensayos sobre diversos temas;

La moneda, oro, plata y billete;

Fuego Graneado;

La cuestión de la moneda en Colombia;

Moderno Imperialismo;

Contra el cáncer de la usura;

Ají pique.

 

Debate en el Senado sobre la pena de muerte.

 

Remito al amable lector al libro El Cadalso que relata las más importantes disertaciones y debates en la jornadas que se iniciaron en agosto de 1925.

 

Negociador Internacional.

 

Como abogado internacionalista colaboró en la delimitación del derecho de navegación colombiana en los ríos limítrofes de Colombia Venezuela, derecho usurpado por la república hermana.

Sin participar como delegado de Colombia en el Tratado del Canal de Panamá, sus escritos sobre el tema fueron acatados por los negociadores.

Es famosa su defensa a la Casa Punchard cuando en 1896 el presidente Caro rescindió el contrato de dicha empresa para la construcción del ferrocarril de Antioquia firmado en 1885. Ganó el pleito en Colombia y en Ginebra.

 

Delegado de Colombia en la Liga de las naciones, en Ginebra.

 

Fue delegado de nuestro país en la reciente creada Liga de las naciones a principios del Siglo XX. Muy destacadas sus intervenciones y colaboraciones. Se narra como durante la intervención del delegado chino, Antonio José sirvió de Intérprete

El delegado de Finlandia hizo nombrar una calle con su nombre en Helsinki, la cual por averiguaciones de este autor, hoy ya no existe.

 

Muerte en Barcelona.

 

En el crudo invierno de 1933 se desplazó con otros delegados a Barcelona, donde el primero de marzo a las 5 pm murió en el Policlínico de esa ciudad. Su cadáver fue embalsamado por instrucciones de otro de los delegados de Colombia, el Doctor Eduardo Santos, quien años más tarde sería presidente del País. En el libro de describen los detalles de dicho desplazamiento.

Se encuentra enterrado en el Cementerio Central de Bogotá. El autor del libro en unión de destacadas personalidades de Bogotá han integrado un comité para el traslado de sus restos a Antioquia.

 

Comentarios