Desde la villa de los Cerros, Quinchía

Publico en agradecimiento a la nota publicada por Jaime Ochoa Ochoa en su página de Facebook: LA BIBLIOTECA.



DESDE LA VILLA DE LOS CERROS, QUINCHÍA: ALFREDO CARDONA TOBÓN, UN INGENIERO MECÁNICO, ESTUDIA Y RECONSTRUYE LA HISTORIA DEL EJE CAFETERO EN JUICIOSAS Y ENCANTADORAS HISTORIAS Y CRÓNICAS.

Alfredo Cardona Tobón, nació en Quinchía, Risaralda, el 22 de febrero de 1938. Ingeniero Mecánico y profesor Pontificia U. Bolivariana, Medellín; profesor U. Autónoma de Manizales; estudió en Metalografía en México; Maestría Honoris Causa en Historia, UTP, 2020; miembro de la Junta que pavimentó y dio impulso al corregimiento de Florencia, Caldas.

Dedicado juiciosamente al estudio de la historia, organizó los Encuentros con la Historia, en municipios de Caldas y Risaralda; miembro del Centro de Historia de Manizales y Caldas; cofundador del Encuentro de la Palabra, en Riosucio; miembro de la Academia Caldense de Historia, del Centro de Historia de Manizales, de la Academia Pereirana de Historia; condecorado con la Orden de San Andrés, Quinchía, hijo adoptivo de Riosucio.

Cofundador revista Registros de Historia; publica en periódicos y revistas regionales: Papel Salmón, La Tarde, El Diario del Otún, Integración, Papel de Oficio, Registros de Historia, Archivo Historia, Neira Histórico, El Correo de los Carrapas. Editor de Quinchía Cívico y Colegio Nuestra Señora de los Dolores, Quinchía, 1988.

Ruanas y bayonetas. Prólogo: Jorge Eliécer Zapata Bonilla, 1988; Quinchía mestizo. Monografía, 1989; Atlas de Risaralda. Con Hugo Ángel Jaramillo, Guillermo Arcila y William Londoño Bolívar, 1988 y 1990; Aproximación a la historia y desarrollo de Pereira y la región del Área Metropolitana de Centro Occidente, 1999; Indios, frailes y maiceros, 2004; Los caudillos del desastre. Guerras civiles del siglo XIX. Presentación: Jorge Eliécer Zapata Bonilla, 2006; Historia del Eje Cafetero a través de sus caminos. Con Ricardo de los Ríos Tobón y Jaime Lopera Gutiérrez, 2007; Crónicas de Opirama. Sotanas, guapos y guarnieles, 2019; El patio de las brujas. Historias y leyendas del Viejo Caldas, 2020.

Investigación y compilación a los corregimientos de Pereira. Historia rural de Pereira. Paisaje Cultural Cafetero. Presentación de Óscar Jaramillo Osorio. Academia Pereirana de Historia, Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. Pereira, 2014-2016.   



Algunas conferencias y crónicas históricas: “Desde el Tatamá o desde la piedra más alta”; “Enigmas de la historia de Apía”; “Recorriendo las huellas de Guática”; “Por los caminos del Alto del Rey”; “El liberalismo en Anserma Caldas”; “Poblamiento del municipio de Guática”; “Entrega de la encomienda de Guática”; “La comunidad de Quinchía, Risaralda”; “Las viejas aldeas de Riosucio”; “Colonización del norte caucano”; “La revolución de 1879”; “Presencia histórica de Anserma–Ansermaviejo”; “El campeón de las fundaciones: Leocadio Salazar”; “Precursores del Depto de Risaralda”; “La capitulación de Neira en la guerra de 1885”; “En busca de las raíces de Marsella”; “Belalcázar, Caldas”; “Balboa, Risaralda”; “Historia de Mistrató”; “Pueblo Rico: municipio de tres culturas”; “Don Fermín López y don Elías González”; “¿Sama uaya mida? ¿Adónde vas hermano?”; “Los imaginarios urbanos en la cultura del Viejo Caldas”; “Las pestes, las plagas y los bichos a través de nuestra historia”; “En el sesquicentenario de la fundación de Pereira”; “La conquista de los cielos”; “La historia regional y la generación de las identidades; Las aldeas fantasmas de Risaralda.

A lo anterior se suma  el blog historiayregion.blogspot.com  con más de 800 artículos de historia regional y casi dos millones de visitas. En preparación está el libro "Relatos de un pais inconcluso" y otra obra que recoge la memoria de su esposa Edith Angelica Bustos, fallecida el 13 de febrero del año 2021, empieza con el nacimiento de ella en la aldea de Trinidad en Sn Juan Argentina y muestra las facetas de una dama excepcional que tomó a Colombia como su propia patria.

Nuestra Biblioteca presenta un saludo muy especial al Dr. Alfredo Cardona Tobón y reconoce en él a uno de los más profundos conocedores e investigadores de la región. Presentamos su vida y su obra, como un estímulo a los estudiosos y a los nuevos historiadores de la región, y para que sus habitantes conozcamos y aprendamos, en estupendas crónicas históricas, que nos permiten obtener una visión clara del pasado y una aproximación certera hacia el futuro.

Comentarios

  1. la obra del dr alfredo cardona tobon, es meritoria y traza una linea de tiempo para el estudio de la historia local y regional, son años de exigente estudio y disciplina para producir una prolija obra util para la busqueda de la identidad y tradicion. LE ESTOY PROPONIENDO A LAS AUTOIDADES Y FUERZAS CIVICAS DE QUINCHIA, EL CAMBIO DE NOMBRE AL TEATRO DE LA CASA DE LA CULRURA Y PASE A LLAMARSE ALFREDO CARDONA TOBON., quien me copia....

    ResponderEliminar
  2. comentario de RAMIRO TABARES GESTOR CULTURAL Y DOCENTE U.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario