LA ALDEA DE ROBLEDO

 

CARTAGOVIEJO  O  LA  ALDEA DE ROBLEDO

 

Alfredo Cardona Tobón

 


 

Se ha gastado tinta y papel  enunciando una fundación que no fue y dando méritos a quien no corresponde. Me refiero a la fundación de Pereira y al padre Remigio Antonio Cañarte, pues la verdad es que la misa que se toma como principio de la ciudad no fue la primera misa  en el territorio de  Cartagoviejo, y allí  estaba fundada una aldea con  nombre de  Robledo cuyos vecinos hacía décadas la estaba  habitando.

.

El siguiente documento firmado por el padre Cañarte aclara fehacientemente que cuando él llegó a celebrar la famosa misa el poblado de Robledo ya existía y sus dirigentes,  como consta en otros documentos, ya habían solicitado que el caserío fuera distinguido como distrito parroquial

.

 He aquí el documento que reposa en el archivo de Cartago:

 

“Cartago, septiembre 31 (sic) de 1863

Ilustrísimo señor Doctor

Pedro Antonio Torres

Muy digno y respetado señor

Tengo la satisfacción de poner en conocimiento de su Señoría haber cumplido la bendición de la Iglesia y cementerio del antiguo poblado de la Antigua Cartago, hoy con el título de Robledo, según lo prescrito de usted y rúbrica del Ritual Romano y misa solemne del 30 de agosto próximo pasado con asistencia de vecinos contentísimos y llenos de entusiasmo por haber conseguido lo que tanto deseaban.

Debo decir a su Señoría que será mucho el progreso en esta población por la fecundidad de sus terrenos, sanidad y aguas diversas; y lo que es más de esperarse, vendrán muchas familias del Estado de Antioquia a ser vecinos de esta nueva y deliciosa ciudad antigua, cuyos escombros manifiestan la nombradía de que ella gozaba; pero por desgracia sus moradores la abandonaron en el año 1691. He visto la primera iglesia en su total ruina y solo existen sus cimientos y esperan sus vecinos levantarla lo más breve posible y con los desmontes que van haciendo, hallar el templo de San Francisco (con su convento) y la iglesia de Santa Lucía y dichos vecinos imploran de su Señoría el permiso para edificar en los mismos cimientos, la Iglesia Mayor. Su Señoría tenga la bondad de conferirme las licencias para estos actos religiosos por mano de mi condiscípulo y amigo, José María Obando, quien me dijo que si los documentos y linderos del curato hubieran estado en manos de su Señoría, habría despachado la diligencia para la parroquia, más ya fue remitido el informe que pidió el señor Vicario de esta, señor Sarmiento y en los papeles que fueron remitidos a Usía se fue incluso el inventario de paramentos, útiles y firmado con mi nombre para total evidencia que debía tener su Ilustrísima.

Soy de usted,

Remigio Antonio Cañarte"

 

Queda claro que Robledo fue un esfuerzo comunal y que nada tuvo que ver el padre Cañarte con su creación. El poblado de Robledo tenía su importancia  y no era un simple caserío. También queda claro que los vecinos levantaron un templo y que  el padre  Cañarte lo único que hizo fue bendecirla al igual que el cementerio y celebrar   una misa, de la cual quedó constancia, igualmente queda claro que  el  acto litúrgico en el templo levantado por los colonos no tiene nada que ver con un acto fundacional, pues Robledo ya existía..

 

Es una ingratitud, por no decir otra cosa,  ignorar la JUNTA DE VECINOS y a  los dirigentes populares. Ni el padre Cañarte ni los cronistas de la época  registran  la labor mancomunada de los habitantes de Robledo y de sus lideres más destacados, cuyos  nombres no aparecen por parte alguna.. Parece que el interés era darle vitrina y hacer lucir al viejo sacerdote que poco hizo en la conformación de la nueva comunidad y darle  postín a los invitados de Cartago que llegaron a la celebración de la misa.

 

Otro aspecto en mora de rectificarse fue el papel de los Pereira en la conformación de la aldea de Robledo. Es cierto que Guillermo Pereira donó unos terrenos, pero fue por interés, por valorar sus tierras con la presencia de nuevos vecinos, pero  cuando tocaron sus intereses, con la cesión de 12.000 hectáreas de baldíos  por parte del Estado, fue Guillermo Pereira Gamba uno de los mayores opositores a  la disposición estatal que favorecía a la gente sin tierra.

 

Victor Zuluaga y otros  eminentes historiadores han tratado de " darle  a Dios lo  que es de Dios, y al César lo que es del César” , pero se han quedado cortos o no los han escuchado, pues seguimos con los mismos cuentos y enseñando lo que no es cierto como el mito de Guadalupe Zapata, una mujer cabeza de familia que como otras de la aldea de Robledo solo tenía el mérito  de estar en  ese sitio y recibir la merced de un lote en el caserío y otro lote en el campo..

 

Comentarios