REPORTAJE A GILBERTO LÓPEZ A.


Una historia que es noticia
 
- El Diario-  marzo 3 de 2019-
 


Entrevista. Gilberto López Ángel acaba de publicar un libro que recoge la historia del periodismo en Marsella. Referente histórico que nos revela la visión futura desde el pasado.

Gilberto López Ángel dirigió los destinos de la emblemática Casa de la Cultura de Marsella por espacio de 35 años, fue su cofundador en 1972 y director desde 1974 hasta el 2009.

Durante esos años se dedicó a recoger la historia de la localidad y para ello puso en marcha varios museos que hoy siguen recuperando el pasado de su tierra.

Acaba de publicar el libro “Marsella: Periodismo e Historia”, en el que compila 113 años de historia de personajes y periódicos que circularon y algunos aún lo hacen, en un trabajo paciente, prolongado e incansable que vale la pena leer y mantener como texto de consulta.

¿Qué motivó la investigación?

Tras la creación de la Casa de la Cultura de Marsella la dimensión de sus instalaciones dio a entender que había cantidad de lugares para fortalecer y una de las primeras ideas fue poner en marcha varios museos como el Precolombino, que existe, el de Arquitectura, de Fotografía, de Periodismo, de Cestería y el Histórico. Cuando empezamos el Museo de Periodismo recogimos el primer periódico que nos llegó, se llama El Hogar; había conseguido una colección que se había editado en 1913. Era un periódico básicamente de la Iglesia católica con poesía, literatura y notas importantes para la comunidad, por entonces consideramos que era el primer periódico de Marsella.

¿Se dio a la búsqueda de más periódicos?

Hacia el año 1978 basándonos en una monografía que había escrito don Célimo Zuluaga en 1954, en el capítulo de periodismo hizo una lista de 25 periódicos en la localidad. Eso despertó mi inquietud y con el referente de la monografía empecé a buscar entre amigos, en las piezas de reblujo, en los escaparates, en fin, y logramos reunir al cabo de los años 40 periódicos más. Luego en la medida que profundizamos la búsqueda nos encontramos 14 títulos más pero no en físico sino referencias y al analizar esos periódicos encontramos referencias de otros tres, así sumamos 56 periódicos en menos de 100 años. En el año 2000 para inaugurar el museo publiqué un folleto con esa historia, el primer paso para este libro.

¿Cuánto tiempo invirtió en la construcción de la obra?

Cuando salgo de la dirección de la casa de la cultura y como tengo una colección de 1400 periódicos todos de Marsella, ya con tiempo suficiente empiezo a hacer la investigación que me demoró cuatro años y termina con este libro donde al menos hay un rescate de la memoria. Si me preguntan si soy el autor de este libro no lo considero así, soy el compilador de 107 años de periodismo, pero los escritores de la obra somos todos los directores de periódicos desde 1910 aparentemente.

¿Hubo un periódico manuscrito en el municipio?

En la monografía de Célimo Zuluaga se habla de un periódico manuscrito y uno empieza a dudar sobre esa posibilidad. A finales de 2017 tenía listo el libro y entonces llegó la noticia acerca de un estudiante de filosofía de la UTP que estaba haciendo investigación sobre el periodismo en Marsella y se fue a Biblioteca Nacional en Bogotá y descubrió un periódico llamado La Empresa. Por suerte escaneó cuatro ejemplares como muestra y leyendo esos facsímiles entendimos lo que se hizo.

¿De qué se trató?

La Empresa de don Ramón Zafra visionaba a Marsella con salida al Oceáno Pacífico, entonces se puso en la tarea de hacer un camino hasta Puerto Chávez, o sea, comunicar a Marsella con La Virginia sin hacer la travesía por Santa Rosa, Puerto Chávez está ubicado al lado de acá del puente de La Virginia y desde ahí se le hacían señas a un balsero para que lo llevara a Sopinga donde estaban los barcos de vapor que viajaban a Cali y de ahí a Buenaventura. Era la visión de este señor que en realidad escribía el periódico a mano. Esa vía la componían 16 haciendas o fincas y se iba casa a casa entregando su periódico motivando a la gente para que permitiera el paso del camino a Puerto Chávez. De este periódico circularon unas 8 o 10 ediciones.

¿Y llegó a pasar por la imprenta?

Luego aparece José M. Trujillo y monta La Empresa en imprenta, se reúne con Ramón Zafra, el creador del periódico manuscrito y le ofrece la dirección pero le dice que no, y entonces Trujillo lo dirige con la ayuda del que fue luego cofundador y director del periódico El Hogar, Leonidas López.

¿Cuál es su expectativa con el libro?

La idea con el libro es hacerlo llegar a bibliotecas, a lugares y personas que tengan sentido de pertenencia y que algún día lo vuelvan a abrir para buscar un dato que necesiten. Aquí hay más de 300 artículos, 140 de ellos firmados, 41 editoriales de los primeros números en su mayoría y en el libro intervinieron más de 200 personas desde 1905.

¿Cómo considera ahora al periodismo?

Al periodismo lo miro como un cordón umbilical eterno que siempre existirá y que va recorriendo cada instancia de la historia y va retroalimentando la vida de cada momento histórico, si no fuera por el periodismo qué carajos sería esto.

 

Características del periodismo marsellés

– La Empresa era un periódico cívico y empresarial con mirada hacia el futuro.

– El Hogar nació por iniciativa de una sociedad católica organizada por el cura de la época que era Jesús María Estrada y se llamó Sociedad de las Buenas Lecturas. Llegó a ser un semanario y logró unas 450 ediciones.

– En 1922 aparece un periódico que se rebela contra ese esquema religioso, El Imparcial y el editorial es una incitación a romper los moldes establecidos.

– En los años 50 en plena violencia aparece un periódico religioso, Ecos de Marsella y allí predomina el interés de bajarle los ánimos a liberales y conservadores. Era un semanario y lograron sostenerlo cuatro años.

– Hubo periodismo conmemorativo, por ejemplo si un colegio cumplía 50 años sacaban un periódico, este tipo de periodismo recoge la historia institucional.

– En los años 60 entra a escena el periodismo político, Marsella ha tenido 11 medios con ese carácter, el primero surgió entre 1964-68 por parte del partido Liberal y luego el partido Conservador sacó también su periódico.

– En los años 80 surge el periodismo ambientalista, COE Centro de Observaciones Ecológicas, periódico de línea dura, contestatario y luego surge la línea moderada del medio ambiente con el periódico Gema.

– Periodismo estudiantil en los colegios Estrada y  Agrícola que crearon sus periódicos con información interna.

– Por último el periodismo puro como es el caso de Marsella al Día que ha logrado sobrevivir con cerca de 300 ediciones y es el reflejo de esta historia y lo que reafirma la identidad de Marsella.

 

Comentarios