DON MELQUISEDEC GÓMEZ MURILLO

CARTA DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE QUINCHÍA AL SEÑOR ZÓCIMO GÓMEZ



Quinchía, diciembre 9 de 1983
Señor Zócimo Gómez Alvarez
L.C.

Apreciado señor:


La Sociedad de Mejoras Públicas de Quinchía, se permite presentar a usted, y por intermedio suyo a toda la familia, los sentimientos más sinceros por la muerte del insigne patriarca Don Melquisedec Gómez Murillo.

Don Melquisedec marcó toda una época en Quinchía, riosuceño de nacimiento, adoptó esta tierra como la patria suya y dedicó toda su capacidad de lucha y de trabajo en beneficio de nuestra comunidad.

Fue Don Melquisedec nuestro primer empresario. Desde su lejana infancia vislumbró las posibilidades mineras de Quinchia y se aventuró a su explotación, sin ayuda de nadie, para crear los primeros empleos en las carboneras y en las fuentes salinas.


Don Melquisedec, hombre cívico y de paz, apoyó los primeros esfuerzos civicos de la aldea. Fue el lider del corregimiento en su lucha por las reivindicaciones de Quinchía ante Nazareth y el gobierno departamental. De su propio bolsillo pagó los gastos que demandaba la acción legal, que llevaría a nuestra población a convertirse nuevamente en cabecera municipal. Patrocinó e impulsó la construcción del acueducto, de la hidroeléctrica y de la carretera a la Ceiba.

Fue alcalde, tesorero, personero y miembro de la Junta de Caminos. A su gestión directa debemos el puente que unió a Callelarga con la plaza principal, numerosas calles de la cabecera y algunos caminos veredales. Don Melquisedec fue uno de los propulsores del hospital y de la avenida al cementerio y luchó desde hace muchisimas décadas por la carretera Quinchia- La Estrella, hecha ya realidad.

Liberal hasta lo más profundo de su ser, luchó por la colectividad pero teniendo por encima los designios de la Patria y de la caridad cristiana. Su mano no fue levantada jamás para mortificar un semejante y sus palabras jamás fueron causa de persecución y desgracia ajena.


A usted Don Zócimo y a los demás descendientes de Don Melquisedec Gómez Murillo, reiteramos nuestro sentido pésame y el testimonios de admiración y agradecimiento por uno de nuestros más grandes hombres, que con sangre antioqueña movió un corazón Tapasco, dedicado del todo a nuestras tierras.


Atentamente

Alfredo Cardona Tobón
Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Quinchia




Comentarios

  1. Don Alfredo muchas gracias por el reconocimiento a mí abuelo

    ResponderEliminar
  2. Señor Alfredo Cardona, muchas gracias por sus emotivas palabras, y reconocimiento a mi bisabuelo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario