DON ALEJANDRO URIBE BOTERO ACUSA A LOS VIOLENTOS DE SU PUEBLO

LA VIOLENCIA POLITICA DE MITAD DEL SIGLO XX EN SANTUARIO – RISARALDA-

-Desde el exilio en el Ecuador, don Alejandro Uribe Botero, jefe liberal de Santuario, ahora de Risaralda, exsenador de la república, editor de periódicos y líder cívico, denuncia las atrocidades de un grupo comandado por el político conservador Gilberto Alzate Avendaño, que usando el terror y las armas acabó  con la comunidad liberal de ese municipio a mediados del siglo XX.

Es un grito desesperado de un inerme ciudadano cuyo delito era pertenecer a una comunidad que no le caminaba a los clérigos y tenía la libertad como su bandera.

Así escribió don Alejandro Uribe Botero

LEA Y COMPARE-
 

 
- Lo que han hecho los conservadores de Santuario. Caldas, desde el nueve de abril de 1948 a la sombra de la impunidad, respaldados por las autoridades y autorizados y apoyados por los jefes de ese partido-

PRIMERO-

En unión de maleantes importados de municipios vecinos han asesinados mas de sesenta liberales, premeditadamente, a mansalva, sobre seguro con villanía y sevicia escalofriantes, unos en sus propios hogares, otros en las veredas, desde los rastrojos y los menos, cuando fuerza mayor los obligaba a salir de sus casas en busca de alimentos, de médico o de drogas.

SEGUNDO-

Incendiar muchas viviendas de liberales en los campos , dejando a sus moradores en la más completa miseria y desamparo.

TERCERO-

Atacar la ciudad varias veces a bala y dinamita y en horas de la noche. El último ataque se verificó el primero de julio de 1949 a las seis y media de la tarde, a los gritos de “Viva Cristo Rey- Viva la religión- Viva el cura” irrumpieron en la plaza y en las calles. En una calle cercana al cementerio se encontraron con el señor Francisco Cano R, quien llevaba sobre sus espaldas un pesado fardo de verduras, para el sostenimiento de su familia e inmediatamente lo asesinaron. Luego pasaron por una de las principales calles de la ciudad, la de Peñasblancas, derribando puertas de hogares y tiendas, saqueándolas, lo que no pudieron llevarse a sus casas, lo sacaron a la calle y le prendieron fuego. Una distinguida dama, madre de más de diez hijos, que trató de oponerse a que la despojaran de sus bienes cayó herida por un balazo de fusil y como consecuencia de la lesión, perdió un brazo.

Estos estragos, ruinas y cenizas, las vio al día siguiente el gobernador de Caldas de esa época.

CUARTO

El liberalismo triunfó en Santuario siempre que concurrió a las urnas, desde que fue erigido en distrito hasta el 5 de junio de 1949, cuando su mayoría pasó de 1900 votos, aún cuando ya había corrido mucha sangre y había sido atacada la población dos veces; pero todavía restaban medianas garantías y eso bastó para el triunfo liberal. Cuando los conservadores vieron que era imposible derrotar al enemigo en honrada y franca lid, optaron por organizar la violencia y la persecución en gran escala y procedieron por medio de anónimos groseros a ordenar a todos los liberales la desocupación del municipio, so pena de pagar con la vida si desobedecían. Y entonces empezaron a matar en grande escala. Como para esto y todo lo malo, tenían el respaldo de las autoridades, la defensa se hizo imposible y no quedó otro camino que emigrar a otros pueblos, para salvar siquiera la vida y dejando abandonados hogares y parcelas. Por esto no queda en Santuario ni un solo miembro del Concejo, ni un empleado público, ni médico, ni abogado, ni boticario, ni dueños de almacenas y cafés, ni carniceros, ni aserradores, ni leñateros , ni carboneros, ni siquiera sirvientas, a pesar que en todas estas actividades, estaba representado el liberalismo en un ochenta por ciento. Y los que resistieron y se quedaron, pagaron con su vid, como le ocurrió a Roberto Sierra E, y los que regresaron, confiados en garantías, a dar vuelta a sus hogares, fueron muertos o heridos villanamente. Lo primero le ocurrió a Cesar Aguirre y la segundo a Cristobal Tabares… En esta forma los conservadores remplazaron la holgura, el sosiego y tranquilidad de antes por miseria, hambre, desnudez, intranquilidad, viudas, huérfanos e inválidos.


QUINTO

En una fonda del distrito, a poca distancia de la ciudad, y cuando lo llevaban prisionero y atado para la cárcel del circuito, los mismos conductores, junto con los antisociales que siempre acompañan a las autoridades, fue fusilado aparatosamente el señor E. Pérez. No valieron las súplicas del reo pidiendo clemencia.


SEXTO

Cuando ya quedaban unos pocos liberales en los campos, imposibilitados por falta de recursos para moverse con sus familias a otras partes, los conservadores resolvieron robárles la cédula; la misma policía se las quitaba y luego los llevaban a la alcaldía o inspectoría y les daban un salvoconducto para que pudieran trabajar y transitar por los caminos, a cambio de firmar protesta del partido y dejando dicho documento en manos de los comités conservadores, o en las oficinas públicas, con el compromiso de salir el día de elecciones a sufragar por los candidatos que ellos le dijeran. Y así tuvieron que hacerlo votando cuantas veces quisieron llevarlos a las urnas.

SEPTIMO

Dieron rienda suelta a todas las pasiones y a todos los vicios. Noe era raro ver niños de diez o doce años, en las cantinas y hasta en los barrios de tolerancia, con peinilla y revólver al cinto, insultando y amenazando a todos los ciudadanos que no pensaban como ellos.

OCTAVO

El abigeato no tuvo límites y fué así como las fincas de los liberales quedaron desmanteladas en poco tiempo y en la actualidad, los pastos convertidos en rastrojeras y malezas.

PREGUNTAS

Cuántos conservadores fueron asesinados por los liberales y por asuntos políticos, a excepción de dos personas honorables que cayeron en plena plaza, a la luz del sol, en reyerta provocada por sus mismos copartidarios?-

-Cuántas casas de campesinos conservadores fueron incendiadas en el el régimen liberal?

- Cuántos asaltos a la ciudad se verificaron durante el mandato liberal?-

Cuantos conservadores tuvieron que abandonar la ciudad y sus propiedades por persecución o amenaza del liberalismo?

- Cuántas mujeres fueron ultrajadas, heridas o muertas hasta el año 1946?

-El jurado electoral, cuando tenía mayoria liberal, le negó su cédula a algún conservador, o el dia de elecciones alguien les impidió acercarse a las urnas?

-Cuántos hogares conservadores fueron atacados y acribillados a balazos o semidestruídos con dinamita?

Cuántos conservadores fueron flagelados o heridos en la cárcel, por los mismos guardianes del orden? O por los presos con la complacencia de los primeros?

LEA Y COMPARE !!!!

Junio 5/ 1951 A. de J. B.
 

NOTA ACLARATORIA-  con este seudónimo escribió don Alejandro desde Ibarra, Ecuador,  adonde fue a parar con su familia..


Comentarios