Alfredo Cardona Tobón*
La nación está en deuda con los afrocolombianos; el
reconocimiento debe pasar de sus valiosos aportes en el folclor y el deporte a su contribución en la formación del país y
a su participación en la economía, la
Academia y en los movimientos sociales. Zapata
Olivella, Mateo Mina, Juan de Dios Mosquera… para mentar unos pocos, han hablado por su raza y sus investigaciones han
permitido adentrarnos en otra parte de nuestra esencia; ahora lo hace Pedro Felipe
Hoyos Körbel, un paisa enraizado en teutón, con su obra "Bolívar y las
negritudes", donde corren en forma amena la investigación y el análisis
de nuestra historia.
EL COLOR DEL LIBERTADOR
Como sucede con la mayor parte de nuestra gente, hay
algo de negroide en las facciones de Bolívar. Vaya uno a saber qué ochavona se
coló en sus ancestros, o qué genes saharianos se enredaron en sus raíces
hispanas, donde tantos moros se diluyeron
entre el cristianismo.
La influencia negra fue inmensa en la vida del
Libertador. Huérfano desde su tierna infancia, la esclava Hipólita lo amamantó
y lo cuidó como si fuera su madre biológica. "De manos de Hipólita- dice
Hoyos Körbel en su libro- Bolívar recibió su alimento cuidadosamente dividido
para que no se atragantara, ella lo habrá secado y puesto ropa limpia, ella
le habrá contado leyendas y cuentos de
espantos… fue la dulce Hipólita quien arrulló al pequeño y lo consoló en las
noches de invierno cuando los rayos y sus respectivos truenos harían temeroso
el sueño."
Bolívar, pues, se crió con negros y aprendió a
pensar como los negros, de ahí su actitud a favor de la liberación de los esclavos pues como dice Hoyos
Körbel, Hipólita despejó al Libertador
de los prejuicios básicos de la sociedad esclavista venezolana, tan dura y
cruel con los negros.
LOS NEGROS Y LA INDEPENDENCIA
En 1778 los esclavos constituían el 7% de la
población de la Nueva Granada en tanto los porcentajes se duplicaban en
Antioquia, triplicaban en Popayán y llegaban al 50% en la costa venezolana.
Al empezar el movimiento independista criollo, los
españoles aprovecharon el resentimiento negro para alentar una guerra de clases
que dio al traste con el primer movimiento independentista en Venezuela y dio
ventaja a los realistas en el sur de la Nueva Granada.
Muy pocos criollos revolucionarios tuvieron en
cuenta a las castas desfavorecidas " y éstas- dice Hoyos Körbel-
conscientes de esta situación, se alinearon en el bando que les ofreciera una
meta y un premio por el cual debían luchar". Así pudo el rubio Boves
llevar tras de sí a los llaneros y
convertirse en la peor pesadilla de los patriotas.
Por fin entendieron los comandantes criollos que al
pueblo de color no se le podía hablar de una Patria que nada les ofrecía sino
hablarles de su propia libertad. Y
entonces, como contraparte de Boves, surgió el negro Manuel Piar en las filas de los republicanos y
consiguió el apoyo de los afroamericanos, de los indios y de los pardos y
pronto descubrió que tanto los mantuanos o españoles de América y los españoles
de Europa estaban sacrificando al pueblo oscuro para defender sus propios
intereses.
En Haití, Dessalines exterminó la población blanca
para crear una república netamente negra y Piar empezó una rebelión similar
siguiendo las pautas de Boves que solo quería para España una venezolana parda.
La rebelión de castas iniciada por Manuel Piar selló su suerte, en el libro
"Bolívar y las negritudes" se muestra
una faceta del Libertador que va en contravía con su sentimiento hacia los
negros, pues considera la muerte del general Piar como una "necesidad política y salvadora
del país, porque sin ella iba a empezar (en Venezuela) la guerra de los hombres de color contra los
blancos, el exterminio de los criollos y por consiguiente el triunfo de los españoles."
IMPLICACIONES
ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
El alto porcentaje negro en la población colombiana
bajó drásticamente durante la Independencia y en los primeros años de la
República. Las levas se hicieron, en gran parte, con esclavos en vez de los hijos
de los amos y porque a los dueños del poder convenía mantener el nivel mayoritario de la
población blanca y mestiza.
En 1821 Félix de Restrepo escribió a Santander
anunciándole que en Antioquia y en Popayán quedaban muy pocos esclavos
disponibles para la guerra y que los jóvenes que había eran imprescindibles
para seguir explotando las minas de oro, cuyas contribuciones eran la base
de la economía republicana.
Según Hoyos Körbel, el sentimiento humanitario se
enfrentó con las consideraciones económicas y políticas; son importantes los
documentos de Antonio Villavicencio y de
Félix de Restrepo, transcritos casi íntegramente
por el historiador, pues en ellos se plasman los primeros deseos de
liberar de cualquier yugo a todos los compatriotas yse reconoce el impacto de
la manumisión en la vida económica de la
nación.
La obra de
Hoyos Körbel explica la ingratitud de Bolívar con los haitianos. No debió ser
fácil incumplir las promesas que Bolívar hizo a Petión cuando el presidente negro le
tendió la mano en el momento más crítico, pero estaba por medio la amistad de
Francia, que sostenía una guerra a muerte con los haitianos y era suicida
colocar esa nación al lado de los españoles.
LA MANUMISIÓN EN LA GRAN COLOMBIA
Los antioqueños decretaron la libertad de vientres y
en 1814 el Congreso de Cúcuta siguió el ejemplo paisa; Hoyos Körbel analiza el
espinoso y largo proceso de la manumisión y el interés de Bolívar por dar la
libertad a los esclavos en contra de un vasto sector de la opinión granadina que
auguraba las mayores calamidades, pues la economía del país estaba sustentada
en gran parte por la esclavitud
La presión de Inglaterra y los cambios económicos
obtuvieron lo que Bolívar no pudo conseguir plenamente: solamente en 1850
Hilario López concedió la libertad total a
los negros y como escribió José María Vergara- en cita de Hoyos
Körbel- aún pasarían varias generaciones
para "que el negro olvidara su patria y amara ésta; el indio se
acostumbrara a mirarse como paisano del blanco y del negro, y el blanco
olvidara totalmente la patria española y tuviera recuerdos de antepasados
americanos.."
Bolivar nunca busco la libertad de los esclavos, tenia mas de 2000 en sus minas y haciendas!!
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