EL ACUEDUCTO DE PEÑAS BLANCAS- BALBOA-

 

CÓMO NACIÓ  EL ACUEDUCTO DE PEÑA BLANCAS

 
Versión de James Maya complementada por Alfredo Cardona Tobón

 
                              Emilio Gartner Gómez y Juan Hurtado Cano
 

Hay una agua milenaria que espera.

Agua semilla

Agua palabra y planta

Y escalera de sol. Y mano abierta

Agua animal y vegetal. Abstracción

que da sed. Irreparable sed de realidad.

Agua que nunca satisface o de lo cual

Una mínima gota puede convertirse

en un hombre o un dios o una pluma

que canta. Agua infinita. Que espera 

                                                                              RENATA DURÁN
 


Una botella de whisky que esperó quince años para ser destapada, acompañó la celebración de una decisión sabia: no había alternativa distinta a traspasar la montaña para traer agua desde Peñas Blancas.

Así fue. Estaban presentes don Federico Drews Castro, don Emilio Gartner, Aníbal Cruz y el doctor Alberto Mesa Abadía. Balboa estaba cercada por el verano y la sed. La quebrada la M ya no era suficiente para atender la demanda urbana. La causa : la deforestación  de su cabecera.

Al calor del  wihsky, el señor Drews Castro se le ocurrió que el agua debías ser traída de Peñas Blancas, por eso mismo la obra debe su nombre a quien en principio gestó el proyecto.

Siendo don Emilio Gartner, presidente del Comité Municipal de Cafeteros, solicitó al Comité Departamental un estudio de la factibilidad que posibilitara  la viabilidad de la iniciativa.

El topógrafo Aníbal Cruz adelantó una titánica tarea para encontrar el punto ideal de la toma de agua. Fue en la quebrada La Sirena que conjuntamente con la quebrada La Venada dan forma  hídrica al sector de Peñas Blancas.

Las primeras obras fueron iniciadas en  1973.  Fue indispensable construir un camino carreteable a lo largo de 17 kilómetros.  En ese entonces y gracias a los buenos oficios como gobernador del departamento, Don Gonzalo Vallejo, apropió los recursos necesarios para continuar la obra. A ella se vinculó  el Ministerio de Obras Públicas a través del Distrito No 5.

El diseño del trazado del sistema hídrico  fue encomendado al doctor Noel Idárraga, gerente del INPES.

Las dificultades  financieras propias de un proyecto de tanta envergadura no  se hicieron esperar. Hubo escepticismo  en  Balboa, incluso se llego a pensar que nunca habría acueducto.  La primera etapa alcanzó el sector de Sinaí; mas tarde se conquisto el sector de La Laguna. .Entonces se decidió vincular a la comunidad,, siendo alcalde de Balboa, Fabio Valencia Lenis,  se organizó el primer convite. La comunidad abrió 1.500 metros de brecha en menos de lo que canta un gallo. Los soldados del Batallón San Mateo pusieron su sudor. Espontáneamente aparecieron personas como don Lisímaco Ramírez Benjumea, sin igual líder cívico  de La Quiebra, quien al mando de un contingente de parroquianos participó en varias faenas.

El Comité Departamental de Cafeteros siempre estuvo presto a inyectar recursos. Después de mucha brega la red llegó  hasta la quebra La M en las propias goteras del pueblo.  Ese dia hubo fiestra en Balboa. Parecia increíble.

Más tarde se construyeron ramales a La Floresta, San Antonio, Tambores, Cruces, La Quiebra, La Aurora, Tres Esquinas, Llano Grande y Cocohondo; a Peralonso ( corregimiento de Santuario)  a Patio Bonito y La Capilla en La Celia.

La  obra fue concluída en 1977, partiendo  la historia de Balboa en dos. El agua trajo progreso, valorizó las propiedades y permitió demostrar la capacidad constructora de la comunidad.

Ahora el pueblo de Balbo deberá hacer un reconocimiento  a los centinelas de Peñas Blancas, como a don Gonzalo  García, el incansable fontanero que bajo lluvia o sol vigila y repara, en medio del bosque, que el recurso vital llegue a la población.

Casi todos los artífices del Acueducto de Peñas Blancas  han volado a la eternidad, pero quedó su obra, un obra redentora para Balboa, que de no existir hubiera marcado  el final de una población agarrada con pies y manos a una cornisa de la cordillera.

La obra lleva el nombre de don Emilio Gartner Gómez, pero infortunadamente su conservación, al igual que el cuidado de las areas adyacentes han sido  muy descuidadas. De no corregirse tal situación, la sed volverá a Balboa y se arruinará su economía.

El acueducto de Peñas Blancas es más que un recurso de Balboa, Santuario y La Celia sino una opción real para las zonas pereiranas cercanas al rio Cauca, pues a la quebrada La Serena se le pueden sumar los caudales de otras quebradas cercanas.

El 9 de junio de 1988, luego de una visita realizada al acueducto Peñas Blancas se firmó un acta de compromiso entre las siguientes personas: Alonso Valencia Lenis, alcalde popular de Balboa, Obdulio Ramírez Molina, alcalde popular de La Celia; Gilberto Ramírez Mejía, delegado del alcalde de Santuario; Luis Fernando Muñoz; Carlos Alfonso Victoria, delegados de la gobernación de Risaralda; Julián Zapata, abogado de la CARDER; Juan Hurtado Cano, concejal de la Celia;  Jorge Quirama y José Bernardo Arcila, personeros de Balboa y La Celia y el diputado Manuel Castaño Ramírez.

Entre los propósitos  del protocolo se incluyeron los siguientes puntos:

- Compra de 312 cuadras en el área adyacente a la bocatoma

-Campañas educativas para promover la conservación de los bosques protectores del acueducto.

- Uso racional del agua e instalación de medidores.

- Creación de un centro experimental para el estudio de especies nativas y proceder a su propagación y conservación-

El objetivo de ese encuentro fue unificar las fuerzas vivas de los tres municipios para buscar los mecanismos que permitieran  proteger, conservar y administrar el  acueducto de Peñas Blancas, combatir  la  erosión al igual que la deforestación de sus bosques, usar racionalmente el agua controlando las tomas clandestinas y el despilfarro del agua.

 

Comentarios

  1. Gracias por este recorderis .del colegio nos llevaron a convites. Lo haciamo con mucho amor este recorderis tiene un valor. Incalculable . Gracias don Emilio Gartnert Gómez .

    ResponderEliminar
  2. Estos si son líderes .gracias comité de Cafeteros.dr Alberto Mesa Abadía . Inolvidables . Lisímaco Ramírez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario