miércoles, 9 de marzo de 2011

LA GUANEÑA: UN HIMNO DE COMBATE

Alfredo Cardona Tobón

“Guay que sí, guay que no
la guaneña me engañó
por tres pesos cuatro riales
con tal que la quiera yo”

El bambuco La Guaneña es el himno no oficial del departamento de Nariño cuyas notas congregan a los compatriotas sureños, se oye en actos públicos, en  las fiestas patronales, en el Carnaval de Blancos y Negros y templa los ánimos en los partidos del Deportivo Pasto.

La tonada que pone los pelos de punta a los colombianos que viven en lejanas tierras tiene su  origen en el siglo XVIII .Era una canción del pueblo llano con letras según  la región y las circunstancias del momento; la Guaneña fue una pieza anónima hasta 1769, cuando se volvió famosa con el arreglo del músico pastuso Nicanor Díaz y del guitarrista Lisandro Pabón.

Dice la tradición que en 1869  Nicanor Díaz  oyó la pegajosa melodía en una de las correrías por los pueblos sureños y con ella en la mente se reunió  con   Isidro Pabón para ajustar acordes y ponerle letra. El arreglo de Díaz y Pabón convirtió la canción en una de las joyas del cancionero popular colombiano-

“ Que a mi sí, que a otro no
la guaneña me lo juró
y anoche a la media noche
al Tambo se me largó”

Las crónicias hablan de un amor entre la ñapanga Rosario Torres con Lisandro Pabón. La interesada muchacha cambió a Lisandro por otro enamorado con dinero y de allí nació la letra de su versión que el  músico compuso para burlarse del despecho o para perpetuar la traición de la ingrata..
A La Guaneña le han acomodado muchos versos, pero todos, sin excepción, llevan la impronta de la ñapanga, o mujer del pueblo,   voluntariosa, de carácter rebelde e independiente, valiente y de armas tomar

“ Guay que sí,  guay que no
la guaneña bailó aquí
con arma de fuego al pecho
y vestuario varonil”

La palabra guaneña, parece que viene de  Huayna, voz quechua para designar a la muchacha coqueta. Ese nombre se dio, igualmente,  a las guerrilleras pastusas que  defendieron la bandera de España y convirtieron los riscos de Juanambú  en muros infranqueables.

“Guay que sí, guay que no
la guaneña al frente va
con un fusil en el hombro
y alerta pa’ disparar”

La Guaneña se cantó en los campamentos de los pastusos amigos de la monarquía española, al son de La Guaneña los bravos combatientes sureños, quizás los mejores soldados que ha dado América, pararon los ataques suicidas de las tropas de Bolívar en Bomboná y en Jenoy..

Así como Rosario Torres cambió de pretendiente,  La Guaneña pasó de las filas realistas a los campamentos patriotas. Al son de la Guaneña las tropas colombianas barrieron los cuadros españoles en Pichincha y al grito : “¡Adelante! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!” y la música de La Guaneña los patariotas barrieron a las tropas realistas en la batalla de Ayacucho 
.
En la batalla de Cuaspud, La Guaneña  acompañó al general Tomás Cipriano de Mosquera.; a punta de tiros, de pólvora con aguardiente y al ritmo de la Guaneña, los colombianos repelieron la invasión ecuatoriana, los hicieron salir de  Túquerres y de Ipiales y los empujaron más allá de la frontera.

La Guaneña adoptó  la divisa conservadora en  la guerra de los Mil Días  y en 1932 regresó al combate al lado de los pastusos que llevaron su valentía  a las  selvas amazónicas en la guerra contra el Perú.

“Guay que no guay que sí
la guaneña es puro amor¡
canción que alegra a los pobres
y a los ricos da dolor¡

La Guaneña es el alma del pueblo nariñense- Es  un canto que busca cobijo en el pañolón campesino, se vuelve danza en los festivales y es parte central en los Actos Públicos de las escuelas y colegios de ese departamento colombiano

La Guaneña  fue la  “juana” o “soldadera” que hizo una cuna de helechos en la soledad de los páramos para acostar al hijo nacido en medio del combate  y cerró los ojos del compañero destrozado por la metralla .Ahora, en tiempos de paz,  es la mujer admirable de los  municipios de  La Unión, de Pupiales o de Sandoná que arranca, a punta de azadón, el sustento a la tierra y es, también,  la muchachita de punta en  blanco que va a la Universidad de Pasto  a ganarse a pulso un puesto de honor en un mundo machista.

En las escuelas y colegios de Nariño las niñas se visten de ñapangas y los niños se visten de campesinos enruanados en las fiestas patrias. En variadas coreografías se revive a Rosario Torres, a las guerrilleras de Sapuyes y a la mujer pastusa que ha dado  a Colombia sus más abnegados hijos..

“A Pandiaco me voy
con los aires de mi canción
llevándome  a la guaneña
grabada en el corazón”

La Guaneña no solamente es uno de nuestros mejores bambucos; es una canción que hace brotar el patriotismo y nos pone la piel de gallina en tierra extraña... es un compendio de de nostalgia, de penas y de alegrías ... es el clamor de esperanza que estalla en las gargantas nariñenses para gritar en todas sus fiestas: ¡ Viva la Guaneña¡  ¡Que  Viva Pasto Carajo¡.


13 comentarios:

  1. esta reseña me parece muy importante por que nos enseña que en pasto tenemos una exelente cultura debemos cuidar por eso es importante leer estos textos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si muy bien su cultura es muy inportante

      Eliminar
    2. que idiota que soy yo

      Eliminar
  2. muy intersante la reseña y muy bonita

    ResponderEliminar
  3. Muy orgulloso de mi tierra!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un error decir que Nicanor Díaz, el perenne enamorado de la graciosa Rosarito Torres hizo una adaptación. Es la primera vez que se lee esta referencia. Nocanor Diaz junto con su insepàrable amigo Lisandro Pabón, eran músicos reconocidos en la ciudad de Pasto, infaltables en toda fiesta o serenata. Quiso el infortunio que la ingrata lo abandonara para que surgiera esta inmortal canción de lo mas recóndito de su inspiración, sin sospechar que quedaría como un legado para la posteridad. La guaneña, Himno Guerrero, orgullo de los Pastusos y Nariñenses en general.

    Francisco Insuasty Sansón

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. q feob no ay una pag donde si alle informacion sobre los pas de la guehds

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho la reseña, que a pesar de que el primer fin de esta canción fue el desamor se haya convertido en un el símbolo de la mujer guerrera Pastusa
    conozco muy poco del tema ha si que seguiré investigando
    gracias
    Si alguien conoce de algún libro o articulo le agradecería que me lo recomiende franalearro@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. SOBRE LA GUANEÑA

    Una de las teorías que explica el origen del término "guaneña", afirma que durante la Guerra de Independencia este termino designo a las ñapangas o mujeres del pueblo que acompañaban a las tropas realistas como compañeras, cantadoras, bailadoras, cocineras, y que no vacilaban en un momento dado en empuñar el rifle y el fusil para el combate.
    La evidencia disponible no es concluyente y así lo señala la verdad y lo define Wikypedia. Sin embargo no hay que indagar mucho para descubrir la existencia de un poblado del Ecuador llamado GUANO muy cerca a RIOBAMBA, cuyos habitantes, comerciantes y viajeros por naturaleza al estilo de los antiguos andariegos paisas, llegaban hasta estos territorios surcolombianos, Nariño y Cauca especialmente, vendiendo sus productos y entablando relaciones comerciales y de amistad con nuestros pueblos.
    A estos personajes ecuatorianos desde siempre y hasta hoy se los denomina GUANEÑOS y GUANEÑAS como patronímico, y no sería extraño que algún pastuso enamorado de una de aquellas viajeras de típico atuendo, compusiera la canción tradicional convertida en himno no oficial de la tierra nariñense en razón a su ferviente amor frustrado, para que con el paso de las décadas y los siglos los historiadores ávidos de crear héroes y heroínas que otorguen identidad a distintos territorios en defensa de una u otra ideología generalmente la triunfante, con argumentos quizá válidos o presumiblemente rebuscados promulgaran la teoría de la mujer guerrera participante en las confrontaciones Independentistas y símbolo de la mujer que se pretende construir como modelo.
    En conclusión, resulta válido creer que la canción que ha hecho huella en el tradicional folclor del Departamento de Nariño tan cercano en afectos y parentela a la nación ecuatoriana por su estado fronterizo, no es más que la lírica expresión musical de un compositor de esta tierra exaltando su amor por una extranjera a la que conoció un día y que no correspondió a sus pasionales pretensiones, cuyo origen estaba transmontando las montañas en un suelo de alguna forma hermano, para encontrarla con exactitud en el Cantón GUANO provincia del Chimborazo, República del Ecuador, de donde son todas las GUANEÑAS que en el mundo han sido. 13/09/26

    ResponderEliminar