Libros Publicados


 LIBROS PUBLICADOS 




Crónicas de Opirama




En tres bloques que el autor denomina Sotanas, Guapos y Guarnieles, el lector se adentra en la picaresca, las leyendas, las historias contadas por los abuelos y recogidas de ajados y apolillados periódicos pueblerinos. Las Crónicas de Opirama son historias con pincelazos de ficción y leyendas entrelazadas que vienen de la cantera de un pueblo mágico, donde todo es posible y mucho de lo dicho sucedió o pudo suceder.

PRECIO:  $ 60.000 INCLUÍDO EL ENVÍO
Solicítelo a alcartob@gmail.com para enviar información de pago

Los caudillos del desastre



Se refiere a las guerras civiles que enlutaron a Colombia en el siglo XIX, con énfasis a las que asolaron el centro del país  Como lo indica el título, en la obra se baja del pedestal a  los “caudillos”, cuya gloria fue llenar de sangre y lágrimas nuestra nación.


Además de la profusa bibliografía que consultó el autor, el libro trae interesante y novedosa información recogida de  fuentes nunca consultadas como archivos familiares, cartas de los resguardos indígenas, periódicos regionales, archivos de notarías y parroquias. El lector encontrará una visión distinta de numerosos personajes cuyas estatuas ocupan plazas y avenidas.
PRECIO:  $ 45.000 +, EL ENVÍO (pocas unidades disponibles)
Solicítelo a alcartob@gmail.com para enviar información de pago

Indios, curas y maiceros


Son 67 crónicas cortas sobre personajes indígenas, paisas y religiosos, cuya influencia fijó rumbos en las regiones que conformaron el Viejo Caldas Se habla de comunidades indígenas, líderes guerrilleros, colonos y arrieros, curas, monjas, latifundistas y políticos en forma coloquial y anecdótica.  En este libro el lector verá la radiografía del norte caucano y del sur de Antioquia, que confluyeron para formar unas comunidades con virtudes muy grandes y graves lacras sociales.
La obra maneja tres bloques:  empieza con los primitivos pobladores, sigue con  clérigos, unos abnegados en su ministerio y otros que se aprovecharon de los indios y de los paisas, y termina con los antioqueños que por las buenas y por las malas se apoderaron de estos
territorios.



PRECIO:  $ 45.000 + EL ENVÍO (pocas unidades disponibles)
Solicítelo a alcartob@gmail.com para enviar información de pago


Ruanas y Bayonetas

Son diez crónicas variadas que incluyen temas del Occidente del Viejo Caldas o situaciones relacionadas con su gente. Está la crónica sobre Don Alejnndro Uribe , el senador descalzo, otra sobre don Melquisedec Gómez, el patriarca de las salinas y una tercera que recuerda a los combatientes de Corea. Es un libro para leer en un descanso o mientras se espera la salida de un avión en un aeropuerto.

Quinchia Mestizo


Es la historia de la comunidad del municipio de Quinchía, desde la ´conquista española hasta entrado el siglo XXI; muestra la resiliencia de un pueblo que hizo frente a la conquista española, fue punta de lanza del radicalismo liberal en el norte caucano, supo asimilar la influencia antioqueña sin perder la identidad y ha soportado el embate de quienes han pretendido arrebatarle sus minas y sus tierras.

Quinchía Mestizo consigna el pasado de un pueblo diferente a los municipios del departamento de Risaralda, cuya gente ha tenido que soportar todas las violencias. 
Es un libro que deben conocer los estudiosos de nuestros conflictos.





Al recio empuje de los Titanes



Obra editada por el periódico La Tarde en la conmemoración del Sesquicentenario de Pereira, recoge artículos de Alfredo Cardona Tobón y otros autores risaraldenses relacionados con la capital del departamento.

Compilación de crónicas inéditas y un ensayo sobre la historia del poder en Pereira. Libro escrito por varios autores; Lisímaco Salazar, Asnoraldo Avellaneda, Oscar Jaramillo, Jhon Jairo Vera y Alfredo Cardona Tobón.

Disponible en: El libro se encuentra en la Academia Pereirana de Historia  ( Cuarto piso del centro Cultural Lucy Tejada- Pereira). Solicitarlo a alcartob@gmail.com


Historia Rural de Pereira- Paisaje Cultural Cafetero


1-CORREGIMIENTOS DE LA FLORIDA- ARABIA- ALTAGRACIA- TRIBUNAS- COMBIA
2-CORREGIMIENTOS DE PUERTO CALDAS, CAIMALITO, CERRITOS, LA ESTRELLA Y  MORELIA.


Son  pequeños libros de no más de cien páginas que dan una visión sobre cada corregimiento, su historia, sus atractivos  y lideres notables. Es una incursión al pasado de la zona rural en un  proyecto que pretende cubrir los doce corregimientos  del municipio de  Pereira.

PRECIO:  $ 90.000 por paquete INCLUÍDO EL ENVÍO (pocas unidades disponibles)
Son dos paquetes: uno de seis libros y el otro de cinco  para un total de once unidades 

Solicítelo a alcartob@gmail.com para enviar información de pago

                                     
 LA PRINCESA MAGA- Cuentos y crónicas


La princesa maga recoge narraciones que tienen que ver con los recuerdos infantiles enmarcados en historias de diferentes etapas de la vida, entre ellos la Navidad. 
Algunas son fruto de la imaginación y otras rescatadas  de los andurriales que recorrió el autor en su existencia andariega.

Solicitelo a alcartob@gmail.com
PRECIO  $ 40.000 incluido envio.



                                                          EL PATIO DE LAS BRUJAS


Libro de crónicas y leyendas del occidente del Viejo Caldas. 
Solicítelo a alcartob@gmail.com
PRECIO $ 50.000 incluido el envío.

                                           Carambá

Historia de Quinchía.
Solicítelo a alcartob@gmail. com
PRECIO  55.000 incluido el envío.

Proyectos en curso


1-Los colonos de la tierra fría-   
libro sobre el poblamiento de la zona alta de Riosucio-
Comunidades paisas y fundación de Oraida- El Rosario
 Llanogrande

2-La princesa maga-  libro de cuentos y relatos- Para edición

3-Segunda edición de "Ruanas y Bayonetas"- Para Edición-

4- Carambá- Historia de Quinchía. 

5- Novela con base en la vida de  "La Aviadora"- En proceso