EL NACIMIENTO DE PENSILVANIA


Alfredo Cardona Tobón*

 


La historia de la población de Pensilvania, Caldas, empieza en la madrugada de principios de 1858. Aún  estaba oscuro cuando los  marinillos Manuel Antonio Jaramillo e Isidro Mejía dejaron sus lechos  y después de un bañado de gato en el aguamanil instalado en el recodo del corredor, calzaron las alpargatas, acomodaron la ruana, se terciaron el machete y fortalecidos con una taza de aguapanela y una arepa embadurnada de mantequilla salieron de la casa y con cuatro peones  iniciaron  el larguísimo recorrido entre Salamina y  el  puerto de Honda.

 

Los dos socios eran comerciantes y contrabandistas. De eso vivían. Traían mercancías de Honda y para no dar la vuelta por el páramo de Herveo y evitar las alcabalas viajaban por las desoladas trochas que caían con el río La Miel a las orillas del Magdalena.

 

El camino era largo y tortuoso; empezaba con los tremedales entre Salamina y Aguadas  que  ahondados por las recuas se convertían en trampas mortales en los inviernos; seguía por la vía de  Encimadas  paralela al nacimiento del río  Arma y se descolgaba por la vertiente de la Miel hasta las tórridas planicies tolimenses.

 

Era una odisea por  zonas inhóspitas  que reclamaban tanto Antioquia como El  Tolima; era la selva cerrada y solitaria, con jaguares al acecho, barrida por borrascas y temporales,  por donde  cruzaban los cargueros con los fardos a cuestas pues no existía camino para las recuas.

 

Muchas veces Manuel Antonio y su socio Isidro  recorrieron la agotadora trocha  que los llevaba a Honda;  pero en  esa madrugada de 1858 en vez de bajar al Chamberí y remontar la loma de las Águilas, los comerciantes con los peones que los acompañaban  treparon hacia el páramo de San Félix con  la intención de remontar la cordillera.

Al rematar la tarde vieron que estaban enredados en la cerrada montaña y  no les quedó otro remedio que fijar rumbo  hacia las Encimadas y volver a repasar el largo recorrido por la vertiente del río La Miel.

 

EL DESCUBRIMIENTO DE LA EXPLANADA

 

De vuelta  a Salamina, el grupo quiso  regresar por San Félix. Había senderos hacia el páramo de Herveo y consideraban que no sería difícil encontrar un atajo hasta San Félix.

A los ocho días de abrir paso a machete, de hacer puentes para pasar torrentes desbocados y sacarle el cuerpo a las culebras, parecía que era imposible seguir adelante por el cansancio y porque se estaban agotando los bastimentos. Sin embargo, algo le decía a Manuel Antonio que adelante estaba la salida hacia San Félix. Mientras los compañeros hacían un alto en la travesía y se disponían a repasar el recorrido, Manuel Antonio  continuó desbrozando maleza y de pronto vio a la distancia un vallecito, un explanada en medio de las lomas y más allá los picos de la cordillera.

 

 Al regresar a Salamina Manuel Antonio Jaramillo e Isidro Mejía hablaron de su descubrimiento y se desató un fervoroso interés por la explanada. Los  dos amigos dejaron el oficio de buhoneros y  contrabandistas y dieron rienda a sus sueños,  pues en ese entonces antioqueño que se respetara tenía que  haber fundado un pueblo. Se acabaron los viajes a Honda y con el concurso de labriegos pobres  de Salamina y de Sonsón,  que solamente tenían anhelos y la esperanza de un pedazo de tierra, los antiguos socios de aventura  abrieron selva, plantaron rozas, levantaron una capilla y construyeron  ranchos  para dar vía a un caserío con el pomposo nombre de Pensilvania.

 

Como los fundadores creían que  la explanada estaba en territorio tolimense, Isidro Mejía buscó en  Honda el reconocimiento legal de la comunidad para aprovechar el apoyo que el gobierno central prestaba a los caseríos   con más de diez familias pobladoras; las autoridades del Tolima no atendieron la petición; entonces Isidro  acudió a Sonsón cuya corporación municipal otorgó  de inmediato  de 60 a 80 fanegadas a los hombres solteros mayores de 21 años y hasta 150 fanegadas a los casados con más de cuatro hijos y para incentivar el crecimiento de la aldea  regaló solares  con la condición de levantar casa de habitación en un término menor de un año.

El desarrollo de Pensilvania fue asombroso,  la facilidad de la adquisición de tierras llevó numerosos colonos  lo que motivó al gobierno del  Estado Soberano de Antioquia a elevar a  Pensilvania a corregimiento el  tres de abril de 1866 y cinco años después, a reconocerlo como distrito municipal, afirmando de paso la soberanía en una zona en  disputa con el Tolima.

 

LA CONSOLIDACIÓN DE  PENSILVANIA

 

El enorme globo de terreno asignado a Pensilvania formó parte de la Concesión Ramos que abarcó el sureste de Antioquia. Pero al contrario de lo  sucedido con la concesión Aranzazu y la Concesión Villegas , también en territorio antioqueño, la familia Ramos cedió  generosamente los terrenos a los ocupantes.

Sin embargo, uno de los descendientes de Felipe Villegas quiso extender sus derechos hasta Pensilvania y logró influir en algún juez; pero el Tribunal Superior anuló la sentencia y ratificó la posesión de los vecinos de la nueva aldea.

Por  la ley 199 de 1871 la Legislatura del Estado soberano de Antioquia  erigió a Pensilvania en distrito municipal; solamente se necesitaron once años para que un tramo de monte se convirtiera en la cabecera de un pujante municipio. Fue una labor titánica adelantada por paisas pobres y laboriosos  cuyos descendientes han desarrollado una comarca llena de merecimientos.


Muy pronto los pensilvenses no cupieron en su tierra y se expandieron por la banda izquierda del Magdalena para dar vida a Sn Agustín (Samaná)  a Florencia, a San Daniel, a San Diego, Arboleda y Norcasia. A punta de  convites se abrieron los caminos de arriería que unieron a Pensilvania con el resto de la región. En 1872  contaban los vecinos con una vía a Manzanares de 10 horas en mula, otro a Honda  a 18 horas, a Sonsón un tercero  con recorrido de 20 horas y el cuarto a Salamina con 13 horas en bestia por donde se movían las recuas de Antonio Cardona, Ramón franco, Jesús Ramírez, Benjamín Giraldo y Rafael Toro.


A principios del siglo XX se establecieron colegios, el cultivo del café se activó, el comercio y la paz fue un denominador común en Pensilvania durante casi un siglo.

Todo auguraba progreso y el surgimiento de otra ciudad estilo Armenia. Pereira o Manizales. Pero algo ocurrió. Los horizontes se cerraron y lo que pudo ser un polo de desarrollo se convirtió en una simple, bella y tranquila población cordillerana, de raza escogida, mujeres  bellas y empresarios y hombres públicos que brillan en Caldas y en el resto de Colombia.

 
*

Comentarios

  1. http://academiadehistoriadelquindio.blogspot.com.co/2013/10/preludios-de-la-autonomia-quindiana.html
    Preludios de la autonomía quindiana


    Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
    Armenia. 20 de mayo de 2008

    Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.

    Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativa.

    ResponderEliminar
  2. Pensilvania perteneció a Sonsón (Antioquia), fundado mediante decreto firmado el 03 de febrero de 1866 por Pedro Justo Berrío Gobernador del Estado Soberano de Antioquia, incluso a la región de la que forma parte Pensilvania se le llamó "La tenebrosa montaña de Sonsón", por lo inhóspita e inexpugnable. Existen muchos documentos que corroboran el origen etnográfico de la Perla del Oriente como se llama al Municipio Caldense. No es que sea un desprestigio pertenecer o haber pertenecido al Departamento del Cauca, pero la historia debe ser inmutable. Adjunto un mapa antiguo del Estado de Antioquia en donde aparece Pensilvania como parte de su territorio. Si desean conocer más al respecto, pueden apreciar los libros "Penslvania Avanzada Colonizadora, Pensilvania un pueblo entre la niebla, Pensilvania un pueblo de históricas costumbres, Caldas 100 años y muchos más que por espacio no puedo relacionar. Cordialmente: Alvaro Vélez Isaza.

    ResponderEliminar
  3. Como no me gusta que las cosas queden claras y el chocolate espeso (ojalá con arepita, queso y buñuelo), estuve mirando otras fuentes para dejar de una vez por todas claro, puntual y preciso el tema objeto del debate. El origen del pueblo Pensilvanense o Pensilvense. Capítulo VI NEOCOLONIZACION página 35. Pensilvania nace al oriente del hoy departamento de Caldas, en pleno corazón de las montañas de Sonsón, con una extensión jurisdiccional de 1.367 kms cuadrados, comprendidos entre los ríos la Miel y el Samaná, llegando su influjo geográfico hasta el de Armas y el páramo de la Picona, territorio cruzado por el legendario "Camino de Villegas". En la página 38 dice : El Gobernador Pedro Justo Berrío el 3 de febrero de 1866 dictará que la parte del territorio de Sonsón de la confluencia de San Félix y río de Armas., línea recta hasta la desembocadura de la quebrada Rumazón en el río Dulce; de allí directo al alto del Rodeo y de éste al nacimiento del Tasajo abajo hasta su desaguadero en el río la Miel, tál arriba hasta su punto de orígen y de allí a la cordillera que divide las aguas del Guarinó y la Miel, sierra a lo alto hasta el principio del de Armas, y de allí descendiendo al primer lindero, se demominaría en lo sucesivo PENSILVANIA ( OJO ) y sería una fracción del DISTRITO DE SONSON, laberínticas montañas que para el oriente de Caldas significaría 2757 kilómetros, tales con el traicionero discurrir del tiempo se reducirían a 1367 km2 al nacer Samaná.
    Más adelante en la página 40 Con la ley 199 el 18 de octubre de 1871 firmaron Pedor Herrán e Isidro Isaza presidente y secretario del máximo órgano legislativo Antioqueño, y que 2 días después sancionara el ejecutivo Justo Berrío y su amanuense de gobierno Abraham García, cuya en el capítulo 1 de dicha separación política rezara que : este Estado se dividirá para su administración pública en 6 departamentos, quedando Pensilvania en el del Sur. Y como testimonio de que en esta arremetida era imposible fallar, la Prefectura del Departamento del sur originó el Decreto 486 de diciembre de 1871, por el cuál se daba vida municipal a Pensilvania con el mismo, respetandole la territorialidad que le asignara el Decreto del 03 de febrero de 1866 protagonizado por el gobernador Antioqueño Pedro Justo Berrío.
    Por esto, a partir del 1 de enero de 1872, pasó la fracción de Pensilvania a constituirse en distrito municipal.(Nota personal), como el artículo es largo finalizo citando : Pensilvania quedó municipalizada con Aguadas, Mesopotamia y Sonsón, fucionaría en el circuito de Abejorrar de cuya esta ciudad sería la cabecera
    En el libro Pensilvania Avanzada Colonizadora (Hermano Florencio Rafael) Librería Stella, página 108 La Región de Pensilvania, también referencia la ubicación de Pensilvania en pleno territorio de Sonsón, como la narrativa es similar a lo que acabo de incluir, omito su texto. Más adelante en la página 117 el Hermano Florencio Rafael capítulo XIII, se refiere en detalle al proceso de conquista, colonización y por supuesto ubicación nuevamente de Pensilvania en las tierras Antioqueñas de Sonsón.
    Para finalizar debo mencionar el libro "Pensilvania El sueño entre los árboles", Alonso Aristizabal Escobar. En las páginas 56 a la 63 : PREHISTORIA Y CONQUISTA EN PENSILVANIA, Marco E. Agudelo, realiza una descripción muy ilustrativa sobre la historia, fundadores, fundación y todo lo inherente a la historia de Pensilvania desde la época de la conquista, incluida la religiosa, más adelante en la página 123 se puede apreciar "El Mapa del Estado de Antioquia", dice así: Tomado del libtro Geografía general y compendio histórico del Estado de Antuiquia en Colombia. Manuel uribe Angel 1885. Uno de los primeros documentos cartográficos en donde aparece ubicada Pensilvania aún haciendo parte del Estado de Antioquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley 199 de 1871 es de la Legislatura de Antioquia como usted dice. Hubo un error en el articulo al anotar la Legislatura del Cauca, que ya se corrigió.
      los problemas limítrofes fueron con el Tolima y se resolvieron a favor de Antioquia. Excelente complemento para el articulo. Gracias.

      Eliminar
  4. Pensilvania cumplió el pasado 03 de febrero 150 años, estamos de plácemes y celebración todo el año. Quedan todos cordialmente invitados a la Perla del Oriente.
    Alvaro Vélez Isaza.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, he leído todos los documentos, pero no encuentro ninguno que de honor al responder el porqué de este nombre? Es posible saber esto?

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente tomaron el nombre del estado de Pensilvania en USA, al igual que tomaron otros de raíces latinas.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artìculo y los complementos en los comentarios, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la misma duda, también he leído varios documentos y no encuentro la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola!, Quisieramos saber cual es el origen del nombre "Pensilvania" soy de USA, y exploro Colombia. Saludos

    ResponderEliminar
  10. CUANDO YO ESTUDIABA EN PENSILVANIA MI PUEBLO SE DECIA.QUE SU NOMBRE VENIA DE WILLIAM PENN CIUDADANO AMERICANO DE FILADELFIA USA rstado de PENSYLVANIA a que
    Horas cambiaron la historia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario