LUIS FRANCISCO DE RIEUX

OTRO GRAN PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA GRANADINA

Alfredo Cardona Tobón*


El doctor Luis Francisco de Rieux murió en la hacienda “Peladeros” en Mariquita el 26 de setiembre de 1840 rodeado del cariño de los suyos y de la veneración de los labriegos de la región. Fue un gran hombre, un francés que hizo de la Nueva Granada su segunda patria, un científico e investigador a quien  los azares del destino llevaron al destierro, a la cárcel y a los campos de batalla.

RIEUX EN LA NUEVA GRANADA

Rieux nació en Montpellier en 1755.  Obtuvo el grado de médico cirujano y en 1784 el gobierno francés le encomendó la misión de adelantar estudios científicos en la isla de Santo Domingo para determinar el potencial de la isla.

Un año después el virrey Caballero y Góngora integró a Rieux en la nómina de los investigadores de la Expedición Científica y más tarde el virrey Gil  y Lemus le encargó la reforma del Hospital Militar de Cartagena; posteriormente el virrey Ezpeleta le encomendó el estudio de las quinas del rio Magdalena y al acabarse los recursos para este trabajo Luis Francisco de Rieux se avecindó en Santa Fe donde ejerció exitosamente la medicina.

A la par de su profesión, este francés con nacionalidad española, se dedicó a las labores del campo en la hacienda “La egipciana” ubicada en la parte alta del territorio de Honda, donde plantó los primeros cafetales del virreinato y emprendió otros cultivos con noventa negros del rey  por quienes pagaba doscientos pesos anuales.

EN LAS TERTULIAS DE NARIÑO

De carácter abierto y festivo Rieux conquistó de inmediato la simpatía de los santafereños; sus ideas liberales lo acercaron a Nariño y demás criollos de ideas avanzadas.  Acompañado por su esposa Valeria asistió asiduamente a las tertulias organizadas por Antonio Nariño donde se comentaban las últimas noticias de ultramar mientras las damas en tertulia anexa hablaban de asuntos sociales y hogareños.

Riuex ejerció una notable influencia sobre Nariño y otros criollos; no en balde las autoridades españolas lo señalaron posteriormente como el elemento peligroso que pervirtió con su trato a don Antonio Nariño y perdió con sus máximas a don Pedro Fermín de Vargas.

Nariño entregó a Rieux la única hoja de los Derechos del Hombre que logró circular y que, por cierto, fue la perdición del médico. Los subalternos de la Real Audiencia revolcaron y saquearon la casa de Rieux buscando material que lo incriminara en los supuestos planes subversivos y detuvieron al galeno en Cartagena donde atendía funciones oficiales.

LAS PENALIDADES DE LUIS DE RIEUX

Al igual que Nariño, Zea, Cabal y demás implicados en actividades contra la corona española, a de Rieux lo embarcaron en un bergantín rumbo a una cárcel de España, aislado y encadenado como al más culpable, más temido y mayor inspirador de los movimientos subversivos. Por gestiones del gobierno francés le dieron la ciudad de Cádiz como cárcel, lo que aprovechó para huir al norte de África y adelantar desde allí su defensa que culminó en 1799 con la declaración de inocencia impartida por el Concejo de Indias que declaró su causa “cortada y concluida”

Por los perjuicios causados, el gobierno español  reconoció a Rieux una indemnización y la devolución de los bienes embargados; pero como conocía los enredos y la ineficiencia de la justicia española solicitó, en cambio, la Jefatura de minas de Santa Fe. Su esposa había fallecido en medio de la mayor pobreza y su hijo estaba en manos de una familia amiga,  poco le quedaba en la Nueva Granada; sin embargo pudo más el apego a una tierra que consideraba su patria y de inmediato organizó su regreso a Santa Fe.

Pero nuevas pruebas lo esperaban: al llegar a La Habana el barco naufragó y en la ruta a Charleston el navío que lo recogió también zozobró. De regreso a Europa en un  buque de bandera francesa, marineros ingleses los abordaron y Rieux fue a dar a una cárcel, de donde salió después de varios meses de prisión para dirigirse a Madrid y conseguir allí una comisión para la mejora de la quina, la canela y otras especias en la Nueva Granada.

DE NUEVO EN SANTA FE DE BOGOTÁ

Mientras la corte española lo consideraba inocente, en Santa Fe la Real Audiencia lo consideraba sumamente peligroso. Sin embargo, pese a las enconadas acusaciones, Rieux llegó a Santa Fe y empezó su trabajo, vigilado continuamente por los enemigos que solo lo dejaron en paz después del 29 de julio de 1810, pues los Oidores fueron a parar a la cárcel o al exilio.

En 1811 ingresó al ejército republicano como comandante del destacamento de Simití y en 1813 atiende la línea del río Magdalena con el título de capitán. En la lucha entre federalistas y centralistas Rieux estuvo siempre al  lado de Nariño y con el grado de coronel lo acompañó en el combate de Ventaquemada y en el triunfo en San Victorino.

En 1815 Rieux con 500 hombres defiende el castillo de San Felipe y al caer Cartagena en manos de Morillo, escapa a la isla Margarita y luego se une a las tropas de Mc Gregor en la campaña de la Guajira y Zulia.

ANTE TODO, UN CIENTÍFICO Y UN HOMBRE DE LETRAS


Más  que un militar Rieux fue un investigador autor de varios tratados sobre botánica; amó al campo y a la naturaleza. Su carrera como oficial se vio truncada por la derrota en Santa Marta, ciudad que perdió ante el ataque de los indígenas realistas y las tropas españolas. Fue senador, gobernador del Zulia, ministro de Guerra...  fue un hombre de ideas y un empresario. En la época anterior a la independencia fue el faro que iluminó las mentes de los precursores. 

Comentarios

  1. Sobre Rieux, el historiador Pedro Norberto Castro Trespalacios, refiriendose a la heroina Concepción Loperena dice : Los triunfos alcanzados por lad fuerzas libertadoras de Valledupar, Riohacha y Chiriguaná, pertenecen exclusivamente a Doña María Concepción Loperena, quien fue el eje de diamante sobre el cual giraban los destinos de la provincia de Santa Marta en los momentos más difíciles de la Historia:BOLIVAR (Carta del Libertador a Luis de Rieux) Y más abajo anota que de Rieux fue gobernador de la Provincia de Santa Marta.............................................Esta carta, le fue enviada al presidente de la Academia de Historia de Venezuela y entre renglones le responde:"... No es el primer caso que se me presenta.De otras partes también he recibido documentos adulterados..."
    Y como se puede ver en la semblanza de Don Francisco Luis de Rieux, no fue gobernador de Santa Marta.Así son algunas historias falseando la vida de los pueblos...

    ResponderEliminar
  2. Dado que Rioux era medico y botánico aficionado, a él se le deben los primeros experimentos sobre el uso del café; estableció el primer beneficiadero conocido puesto que Humboldt, en 1805, fue a conocerlo.

    ResponderEliminar
  3. Al respecto, José Mutis publicó entre 1793 y 1794 el Arcano de la Quina, revelado a beneficio de la Humanidad —que seguidamente comentaré—, vindicando la autoría de su descubrimiento. "Sin embargo no se extingue el contagio de la usurpación; y aunque desfigurado, según noticias, trasciende a París, y se reimprime en Madrid la que se me hizo de esta Quina. Mr. Rieux (3), que había estado por acá, copia allí truncado el Arcano; lo traduce al francés, y lo remite como propio a la Convención Nacional. Logra vivas sensaciones en aquellos Sabios, que no pudieron precaver la sorpresa, y se le remite al Embajador de la República, residente en nuestra Corte, con encargo de que conozca a Rieux, y lo recomiende". El plagio de Rieux se insertó impreso en el Semanario Económico y su autor consiguió ser nombrado por la Corte hispana Comisionado de los Ramos de Quina, Canela y otros de este Reino, con 2.000 pesos de sueldo. Rieux se retiró a una hacienda que había comprado cerca de Honda y entabló negociaciones con varios personajes, entre ellos don Pedro Pinillo, rico comerciante de Mompóx, para la remisión y venta de cargas de quina.(Anotación para una inmediata entrada de mi blog "Historia de Castilleja de la Cuesta").

    ResponderEliminar
  4. Si fue gobernador de la provincia de Santa Marta. Mirar y leer el libro " Franceses en la Independencia de Colombia."

    ResponderEliminar
  5. José Domingo dela Concepción Núñez es el que lo derroca. Pablo Morillo condecora al indígena de Bonda

    ResponderEliminar
  6. Juan Perico ORdóñez24 de octubre de 2023, 14:01

    CUESTIÓN MACUTE - 1859 - Autor - Antonio Ferro - defensor d elos intereses de la Sra Luisa R. Ramirez en la sucesión de los bienes de Luis de Rieux; mencionan y se refieren a MUCUTE y AGUADa, alguie por favor tiene referencia de ello y si se trataba de una hacienda, donde estaba ubicada ? Agradezco cualquier información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario