TULIO BAYER Y PEDRO BRINCOS

 

TULIO BAYER Y  PEDRO BRINCOS*

Alfredo Cardona Tobón



A mediados del siglo pasado dos emblemáticos contestatarios coincidieron en el occidente del Viejo Caldas: uno con  la resistencia armada contra el gobierno  y el otro dentro de la Academia y los reductos campesinos que sobrevivieron a la violencia partidista.

DOS QUIJOTES

Sin sospecharlo siquiera estos dos  personajes se encontraron  en  el circuito gaitanista que vinculó intelectuales y combatientes que pretendían una Colombia distinta a la coyunda corrupta del Frente Nacional que repartía el poder entre  liberales y conservadores.

El médico Tulio Bayer Jaramillo había apoyado grupos armados en el Libano, Tolima, y en El Vichada  y establecido contactos con campesinos acosados por los antisociales llamados “´pajaros” y por la Popol o policía política.

Esos campesinos mal armados se habían congregado en bandas  que los gobiernistas denominaron “ Repúblicas de bandidos” entre las cuales estaba la del “Capitán Venganza” liderada en Quinchía por Medardo Trejos.”y  por   Roberto Gonzales, alias Pedro  Brincos.  .

Tulio Bayer había chocado con los aguadores de la leche en Manizales, con los adulteradores de drogas en Bogotá, , con el clero, con  los explotadores  del pueblo hambriento, con los falsos redentores y estaba decepcionado de la Cuba castrista y de las montoneras sin rumbo.

Cuando Bayer vio que el pueblo no estaba preparado para el cambio  y la victoria  no se lograría con labriegos palúdicos  intentó un frente guerillero en la Sierra Nevada con el ansemeño Augusto Ramírez Tobón y un vasco de apellido Baigorri pero, una madrugada amaneció solo pues la exigua tropa desertó con el único fusil y una máquina de escribir.

.Roberto Gonzales, alias Pedro Brincos, en compañía de Graciela Quintero, alias “La Aviadora,” se dirigieron al Urabá  antioqueño donde intentaron levantar en  armas al campesinado y a  los viejos amigos del Líbano

.

SE EVAPORA EL CAMBIO



 Soñando con su revolución Tulio Bayer combatió sin disparar un tiro, pagó prisión en Bogotá y en Manizales  acusado simplemente de rebeldía ,se exilió en la embjada de Méjico, estuvo en Cuba y Checoslovaquia, viajó a Paris y allí  dejó sus cenizas mientras Pedro Brincos caía acribillado por las balas del gobierno en el norte del Tolima y  la Aviadora remataba sus días en Obando, Valle

POR QUÉ ME INTERESA TULIO BAYER?

Porque siendo un personaje más importante  que los  matachines.  poetas y juglares de  Riosucio, Caldas,   no lo mientan en su tierra.

Porque los manizaleños tendieron un manto de olvido en torno a ese médico de casi dos metros, figura de gorila, malas borracheras y sin pelos en la lengua.

Porque las guerrillas  se aprovecharon de su ingenuidad y casi lo convierten en un segundo Camilo Torres Restrepo.

Porque desenmascaró la caterva de picaros que continúan enriqueciéndose a costa del hambre del pueblo colombiano.

Porque Tulio Bayer no creyó en los santos que como Fray Ezequiel Moreno desencadenaron el odio entre hermanos

Porque no le tuvo miedo a los “pájaros” y se atrevió a ejercer la práctica rural en una zona infestada de violentos.

Y sobre todo me interesa la vida de Tulio Bayer porque le importó más el sufrimiento de los desvalidos que el dinero y  porque creyó infantilmente que con un puñado de llaneros desarmados, y desnutridos podía hacer frente a los veteranos entrenados en la guerra de Corea.

Admiro a Bayer porque  no se tragó el cuento de que los Lleras y Laureano   eran salvadores de Colombia. Porque no fue conservador ni liberal sino  un patriota adolorido por las injusticias y el abandono, porque se enfrentó a ministros,  “cacaos” y a corruptos y bravucones, porque, no reconoció barreras sociales ni le caminó a los fariseos .

LOS LIBROS DE TULIO BAYER

El  ideario político de Bayer se condensa en cuatro libros: “La Carta abierta a un analfabeta político” es una radiografía de Latinoamérica. En  “Carretera al   mar” se refiere a la violencia política de mitad del pasado siglo,  en “ San Bar vestal y contratista  retrata  un monaguillo de Sonsón que  llegó a ser obispo y consiguió plata; en “ Gancho Ciego”  narra las peripecias en la cárcel modelo y “ en “Carta abierta a un analfabeta político”  recuerda que en Colombia no hay sino dos fuerzas,  el Pueblo y la Oligarquía  y   que, el hambre no es liberal ni conservadora.

   Un muchachito que curó una chucha tiroteada por su padre, que le pidió a Dios que se lo llevara si no podía entrar a la facultad de medicina, que afrontó la persecución enconada de un rector arbitrario, no era un muchachito común.

Un profesional que defendió a los manizaleños al enfrentarse a los “blancos”de la ciudad que vendían leche contaminada y convirtieron la lotería y el hospital en feudos particulares  y  desenmascaró  a los  que traficaban con la salud del pueblo con drogas innocuas y costosas, no fue una persona del común.

Un colombiano que se levantó en armas desesperado por la vida infeliz de las clases populares no es un  compatriota común..

 

Por todo ello y  por la persecución montada contra Tulio, interesa la vida de Tulio Bayer. Se ha tejido una leyenda que distorsiona su vida. Lo han tildado de inadaptado, conflictivo, desmesurado, iluso, iconoclasta… un extraño individuo de humor ácido, léxico abundoso en palabrotas y frases cortantes de agresivo cinismo.” Otros  lo ven como “un talentoso médico, escritor y científico, que ante las injusticias y abusos de la clase dirigente, decidió levantar su voz de protesta.

 

*historia y región.blogspot.com

Comentarios