UN PROYECTO QUE VA DESAPARECIENDO JUNTO
CON SUS AUTORES
Nombre del escrito: Historia del
Eje Cafetero a través de los caminos
Equipo de trabajo: Jaime Lopera
Gutiérrez, Academia de Historia del Quindío. Ricardo de los Ríos Tobón,
Academia de Historia de Risaralda.(fallecido) Alfredo Cardona Tobón, Academia
de Historia de Caldas. Alberto Naranjo Arango, Autopistas del Café. María
Victoria Consuegra, Correctora de estilo (fallecida) Edith Bustos Cremieux,
Correctora de estilo(( fallecida). Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Asesor
conceptual: Universidad de los Andes. Gloria Eugenia Arango Gómez, Coordinadora
del Proyecto. Autopistas del Café.
Ricardo de los Rios Tobón
OBJETIVO: Presentar al Eje Cafetero
como un interesante habitat, donde un grupo humano, formado de un crisol de
razas, se ha establecido con éxito, y ha mantenido durante varios siglos, el
empeño de establecer comunicaciones confiables para lograr su desarrollo,
teniendo que vencer los obstáculos de una difícil topografía y de una
estructura geológica inestable, hasta llegar a los tiempos actuales cuando las
dobles calzadas los nuevos ferrocarriles y los aeropuertos representan la
solución adecuada
UN ESCRITO A MARCHA LENTA,
PERO SIN PARAR. En el año 2005 Autopistas del Café empezó a visualizar la
necesidad de la construcción de un elemento comunicacional que uniera los
intereses y valores de los pobladores del Eje Cafetero. Fue así como, luego de
varios ejercicios de lluvia de ideas, se llegó a la conclusión que la historia
era el elemento conector por excelencia, y se dio inicio a la búsqueda de un
representante por cada Academia de Historia por departamento. Con la claridad
de que lo que se quería era hallar un hecho histórico, se concluyó que la historia
de los caminos era lo que más enlazaba con Autopistas del Café. Una vez
ubicados los tres escritores, Jaime Lopera Gutiérrez por la Academia de
Historia del Quindío, Alfredo Cardona Tobón por la Academia de Historia de
Caldas, y Ricardo de los Ríos Tobón por la Academia de Historia de Risaralda,
nos dimos cuenta que los lectores del futuro libro necesitarían de la mano
amiga y solidaria de estos escritores para lograr acompañarlos en esa travesía,
con el objetivo de que con un lenguaje sencillo, los lectores no especializados
en temas de historia, se apropiaran de la información y lograr así un
diferencial con otros libros de su genero. Se dio inicio a la estructuración
del cuerpo de los capítulos del libro, y fue en ese justo momento cuando debido
a las discrepancias y diferentes miradas de cada uno de los autores y sus
primeros textos en borradores, se hizo necesario involucrar al Dr. Carlos
Dávila Ladrón de Guevara, quien, con su experiencia en la Universidad de los
Andes, en el adelanto de investigaciones interdisciplinarias, lograba dar un
matiz de uniformidad a lo escrito. Este aporte garantizaría que el libro no
fuera una colcha de retazos históricos, sino una unidad de concepto, donde no
necesariamente todos dijeran lo mismo, pero sí que los capítulos tuvieran una
concatenación conceptual lógica. Cuando en el año 2006 llegó al equipo el Dr.
Carlos Dávila Ladrón de Guevara y vio la magnitud de lo que Autopistas del Café
quería liderar con este libro, su conclusión fue….. ”la Obra literaria es más importante
de lo que pensaban los autores y de lo que esperaba Autopistas del Café.” El
Dr. Dávila Ladrón de Guevara, con su basta experiencia en la academia, indicó
en ese momento que la tesis orientadora del Libro, esta novedosa y original, y
podía incorporase a programas académicos de especialidades de historia
económica, a pesar de haberse diseñado como obra de divulgación general. Su
estructura y contenido le permite ser aceptada, sin duda, en el mundo
académico. Solamente haría falta un poco de rigor en su metodología y
presentación. Se empezaron pues a estructurar los capítulos y a unificar más el
contenido aportado por los tres escritores, respetando las identidades y estilo
de cada uno de los tres. Debido a la disparidad necesaria podría decirse que se
empezó a evidenciar en el estilo de cada uno de los tres autores, se definió
que cada capitulo llevaría el nombre de su autor. También se acordó que como el
objetivo era un libro de historia para no historiadores, se definió que el
máximo de cada capitulo seria de 30 páginas. Y fue así como en el año 2007 se
incorporó al grupo de trabajo a la correctora de estilo María Victoria
Consuegra, reconocida por su experiencia en este tipo de tareas. Los escritores
escribían sus capítulos, se mandaban al Dr. Dávila, quien aportaba sus
comentarios desde lo conceptual y el escritor asumía los aportes y cuando se
lograba el visto bueno del asesor, se entregaba a la correctora de estilo. En
el año 2009 uno de los escritores del libro, el escritor Ricardo de los Ríos,
tuvo que renunciar al proyecto debido a compromisos laborales que le obligaron
desplazarse al sur del país. En ese momento se inició una reasignación de
capítulos, debido a su ausencia y a que era imprescindible dar continuidad con
los temas que Ricardo había propuesto.
Jaime
Lopera Gutiérrez
A principios del año 2010,
Alfredo Cardona sufre problemas de salud, y Jaime Lopera debe iniciar viajes
para promocionar sus libros de reconocimiento a nivel nacional…… empieza aquí
una etapa de estancamiento del proyecto. Iniciando el año 2011, ya recuperado
Alfredo Cardona y el compromiso de Jaime Lopera superado, se inicia a marcha
forzada las tareas de finalización del libro, observando en sus componentes
estructurarles un elemento de desactualización en hechos importantes que
aportarían dinamismo al libro, como por ejemplo el cable aéreo, se dio entonces
un proceso de nuevas miradas a cada uno de los capítulos. Se hacía necesario
entonces que la correctora de estilo volviera a mirar lo ya corregido. Era
imposible encontrarla vía telefónica, se iniciaron las indagaciones y
desafortunadamente descubrimos que la señora María Victoria Consuegra había
fallecido, traspapelándose material adelantado por los escritores, razón por la
cual fue necesario contratar a la señora Edith Bustos Cremieux, con gran
experiencia en corrección de libros de historia quien retomó con gran fuerza
las tareas pendientes y fue así como el día 6 de julio de 2011 se concluyeron labores
en lo que hace referencia a los textos. En el año 2006 se inició la proyección
y escritura de los capítulos, para julio de 2011 se entregan los 21 capítulos
finalizados.
Alfredo Cardona Tobón
El libro se escribio pero nunca se
publicó. Autpistas del Café entresacó material y aprovecharó a su manera
los escritos , Ricardo de los Rios falleció y se perdió este esfuerzo de muchos
años que hubiera podido ser fuente de consulta y uno de los trabajos más serios
de la historia regional.
Comentarios
Publicar un comentario