EL
MAIZ, UN REGALO DE LOS DIOSES
Alfredo
Cardona Tobón
La identidad nacional va
implícita con la cultura, la historia , los usos y las costumbres. La gastronomía es parte de esa identidad que varía de acuerdo con la región y los elementos
que constituyen la alimentación de las
comunidades.
En la parte gastronómica Europa
aportó el trigo y la avena, Asia aportó
el plátano, la caña de azúca, el arroz y el ajonjolí, son africanos los plátanos, el ñame, el
café y la caña de azúcar y América
aportó las papas, el cacao, la yuca y el maíz.
El trigo fue la base de las civilizaciones de la
cuenca del Mediterráneo, el arroz la base de la alimentación en China y sin
el maíz hubiera sido imposible el desarrollo de los aztecas, los mayas, los incas y los chibchas.
El hombre llegó a América hace unos 12.000
años y con él se registra el origen del maíz que evoluciona en el valle de Tehuacan en México a partir de una
gramínea silvestre conocida como teozinte.
En 1492 Cristóbal Colón
conoció el maíz en las Antillas y con el nombre de panizo lo llevó a Andalucía
y Castilla, los marineros llevaron el grano a Portugal y luego lo introdujeron
a Italia y el resto del mundo..
El maíz en forma de palomitas hizo las delicias de los
monjes en los conventos hispanos y poco
a poco apareció el mestizaje
culinario que cambió la alimentación y
se convirtió en un puntal cultural en América Latina, pues hizo parte de los
rituales y de la vida cotidiana.
El maíz es tema de
canciones, de libros y poemas y alrededor de él se ha tejido sentidos y
significados, pues cada grupo social ha introducido preparaciones de acuerdo a
sus gustos y sentimientos.. Así degustamos las tortillas mejicanas, las crispetas
de los cines y partidos de futbol, la
polenta italiana, la mamaglia turca, la maicena universal, las arepas y decenas
de deliciosos platos.
Las fórmulas llegan con sus correspondientes mitos: Las tradición ancestral de los aztecas dice
que en los primeros tiempos los nativos sufrían
por falta de alimento y le pidieron a sus dioses que los auxiliaran.
Coatlicué, diosa de la tierra y de la fertilidad escuchó
sus súplicas y se dispuso a
viajar a las altas montañas donde le habían informado sobre unos granos dorados que podrían calmar el
hambre de los hombres, sin embargo era imposible obtenerlos pues tenía que pasar por espacios estrechos imposibles de
cruzar,
La diosa se convirtió
en una hormiga negra y con el apoyo de
otra hormiga roja llegaron adonde estaban
los granos y con gran dificultad
cargaron dos granos que germinaron en
tierra azteca en forma de matas
de maíz que se multiplicaron por valles y por cerros dando hermosas hermosas mazorcas de elote.que nutrieron a los nativos..
En la mitología americana se habla de Bochica, un ser legendario que
formó la Sabana, abrió el salto de
Tequendama y protegió a los ancestros. Hubo una época en que mermaron los
animales de cas y se acabaron las yucas y demás tuberculos que alimentaban a
los chibchas, ante tal calamidad los muiscas
acudieron a Bochica quien condolido
tomó dos granos de oro que
guardaba como un tesoro y los sembró en
la fértil Sabana donde brotaron en forma de matas de maíz con mazorcas protegidas por pelos que quitó a los indios dejándoles imberbes,
TALISMANES
Los pueblos originarios ven en el maíz un talismán que atrae la bendición divina. Los taraumaras de Méjico escogen las mejores mazorcas de la cosecha y
las ponen en estacas en las entradas de sus viviendas para asegurar la
prosperidad y los emberas del Chocó rezan en secreto a las tusas o mazorcas sin
granos para convertirlas en amuletos que
alejan la pete y las calamidades.
En América Latina el maíz entra en todos los condumios y platos y
no hay límites para todo los que puede
hacerse con sus granos. Su presencia es
tal en la vida cotidiana que hace parte
del imaginario popular como ocurre en
Colombia, en la zona paisa donde se
sienten orgullosos de ser maiceros.
El poeta Gregorio Gutiérrez
Gonzalez describe la epopeya del maíz en una poesía
titulada “El Cultivo del maíz” que ilustra sobre el proceso desde la preparación de la tierra, la
siembra, la cosecha y los deliciosos productos que enriquecen la cocina de
Antioquia. En los versos le canta a la natilla, a la arepa, a la mazamorra, al
claro y a esas deliciosas preparaciones que nos vuelven agua la boca. Otros
poetas cantan a los tamales, los masatos, el guarrús, los
buñuelos, las conservas y demás platos de la cocina americana.
El maíz constituye un arsenal
de posibilidades culinarias. Entre los productos elaborados con este cereal los
artistas de la cocina pueden ofrecer recetas dulces y de sal, postres y sopas, preparitos
sencillos o grandes comilonas. En esa
lista recordamos el Bollo limpio, la arepa de huevo, el refrito, la cachapa,
inchicape, los tamales, el claro, la
mazamorra, variedadaes de arepas, el
maíz desgranado, las mazorcas en brasas como platos generales y en las
ofertas locales como en Riosucio y Quinchia están los envueltos, las nalgas de angel, las
estacas ,los chiquichoquess, el
pandequeso, las empanadas de cambray y los preparados de corazón negro y de
corazón blanco.
EL MAIZ Y EL PUEBLO MAYA
Al lado del maíz han surgido
grandes civilizaciones y otras han desaparecido como los mayas.
El pueblo maya de imponentes pirámides y admirable organización administrativa
desapareció entre las selvas de Guatemala.
No hay indicios de cataclismos ni de pandemias arrasadoras, parece que
fue por una larga sequía que acabó con los cultivos de maíz, base de su alimentación y columna vital de supervivencia.
Los incas dependieron del
maíz, aunque no tanto como los aztecas y mayas. Los incas eran pescadores y agricultores. En la siembra del maíz al
hacer el hueco para la semilla le adjuntaban un pez que al descomponerse servía
como abono.
LA CHICHA Y LAS CHICHERÍAS
Las festividades y las ceremonias se acompañan con vino y
cerveza en Europa y nuestro pueblo originario las acompañó y sigue animándolas
con chicha. Los nativos celebraban en
medio de borracheras que tenían lugar en las malocas y tambos y en siglos recientes las bebetas se
trasladaron a lass llamadas chicherías,.
En la época colonial las autoridades españolas
intentaron acabar con la chicha,
destruyeron chicherías y excomulgaron a
los chicheros, pero fue inútil. En la
república también se intentó, pues se decía que eran la causa de la
degeneración del pueblo y la chicha era la causante de la miseria en los campos. En
1948, después del bogotanazo del 9 de
abril, el lumpen borracho con chicha destruyó el centro de la capital, el gobierno conservador se fue lanza en ristre contra la chicha e
incentivó la producción de cerveza, tras ras varios años de campaña menguó un
poco el consumo de la chicha sobre todo en Boyacá, Santanderes y Boyacá pero su
consumo continuo en el campo.
En tiempos recientes la chicha se está modernizando y ha
adquirido otro estatus como símbolo de cultura tradicional. Ahora se vende en
vasos bajo novedosas presentaciones y en establecimientos modernos y bien
presentados en lugares exclusivos de Bogotá y Medellin , entre los platos que
ofrecen a los turistas extranjeros..
LA ECONOMÍA DEL MAIZ
La colonización del
occidente colombiano tuvo al maíz como
aliado. Sin este grano no se hubiera podido poblar el norte del Cauca y el
Tolima y el sur del departamento de
Antioquia.
Los desplazamientos de los
colonos tuvieron como base el maíz, pues los colonos en su mayoría carecían de
recursos económicos para conquistar las montañas y afianzar y consolidar la
ocupación de nuevos territorios.
Los nuevos pobladores se
desplazaban en grupos familiares con nexos políticos o familiares. En forma comunitaria hacían los abiertos en
la selva y una vez hecha la tala se rozaba
y se picaba el rastrojo para después sembrar los granos de maíz junto con las
semillas de fríjol. Una vez asegurada la roza y el alimento los colonos
llevaban su familia a los abiertos donde se
acomodaban en viviendas de piso en tierra y techo de palmas. El maíz
suministraba el alimento..y con el maíz
levantaban las gallinas, tenían los huevos y la carne, engordaban cerdos y completaban la dieta con base en
fríjoles, ahuyamas, cidras, frutas, yuca, ñame,plátanos y la panela que se
obtenía a partir de la caña de azúcar.
En los tiempos de la
conquista española el maíz sostuvo a los intrusos que entraban a los poblados
indígenas a ranchear, es decir a robar
oro y alimentos, entre estos las tortas que hacían parte de las provisiones de
los nativos. En las guerras civiles el botin empezaba con el robo del maíz que
los campesinos guardaban para atender sus necesidades o vendían para conseguir
sal, carne y panela,
EN LOS TIEMPOS MODERNOS
Hasta entrado el siglo XX
Colombia se abastecía de maíz, pero ahora hay que importarlo de Estados
Unidos,Argentina y Brasil pues el grano que utilizamos no solo se usa para el
consumo humano sino para preparar concentrados para aves, cerdos y ganado. La
costa del Atlántico y el piedemonte llanero son los principales productores de
maíz en Colombia, y en la zona andina, antiguo fortin maiceros ha mermado su producción desplazado por el importado que se produce en tierra plana con maquinaria y
modenas tecnologías de cultivo.
Hubo innumerables variedades de maíz pero en
la actualidad se trabaja con pocas variedades híbridas con semilla importada. La
planta que nos dio la vida y fue uno de los regalos más preciados de los dioses
va siendo un recuerdo que las nuevas generaciones miran como algo folclórico que sirve para
hacer collares de arepas o para acompañar
los desayunos y las bandejas paisas.
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