EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA*
Alfredo
Cardona Tobón
El 6
de mazo del año 2022 se confirmó el primer caso de covid 19 en territorio
colombiano y al convertirse en pandemia se tomaron numerosas precauciones y restricciones que han cambiado la vida de todos.
En
estos años de innumerables males han surgido algunos beneficios como la
reflexión y el acercamiento a los seres queridos a medida que ha crecido la lista de las personas que fallecieron. Sin
embargo a pesar del luto y la pena ha brotado la creatividad en todos los frentes y también las manifestaciones culturales. En esta época
de viajes sin retorno se catapultó la imaginación y la solidaridad se fortaleció
mientras el virus estrechaba los horizontes.
Al
hacer un balance de esta época es forzoso señalar un mayor compromiso con el prójimo y con
nosotros mismos. Al atenuarse la pandemia llega la hora de las sumas, las
restas ,y las conclusiones: Después de
la peste, el cólera, la gripa española y
otras pandemias la humanidad no fue la misma. Eso se está evidenciando y aunque a la juventud no parece importarle la amenaza y sigue campante sin que la amilane el peligro
mientras las generaciones viejas,
arrinconadas en sus cuarteles de inviern, han visto retoñar los ramilletes
mustios como si el virus hubiera dado
alas a su imaginación y agilidad a la
pluma
Muchos veteranos han encontrado solaz en la
música, la lectura y las artes, otros lo
hemos hallado en las letras. En la Academia Pereirana de Historia se multiplicó la producción
literaria y la investigación, Para mí fue el
tiempo de “El Canto del barranquero”,
una novela engavetada durante treinta años
que al fin encontró el cierre, fue la ocasión para “La princesa maga”, un libro de
cuentos recogidos durante década; con la pandemia llegó la oportunidad a
“Carambá”, una historia que trabajé
durante medio siglo, le llegó el turno a
la “Historia de un poema” que se convirtió en el lenitivo que atenuó la
partida de mi esposa y a “Relatos de un país inconcluso” un libro que se sale de los temas regionales
para abarcar los sucesos de Colombia.
En
tres años escribí lo que no había escrito en
mi larga existencia, fue como el acicate del Universo para alargar el camino.
A las obras mentadas se agregan centenares de artículos en el blog
historiayregion.com, con más de dos
millones de visitas de lectores nacionales y extranjeros y decenas de artículos
en los periódicos “La PATRIA de Manizales y El Diario de Pereira
que sin las limitaciones de la pandemia no hubieran encontrado espacio en lo
diarios quehaceres..
EL
CANTO DEL BARRANQUERO
Esta
obra con fondo histórico muestra una comunidad inmersa en la vorágine que ha zarandeado a Colombia . Una mujer es
la protagonista. Ella existió y la trama tiene gran parte de elementos reales.
Su vida gira alrededor de un mundo de contrabandistas, de guerrillas y
autodefensas, con magos y santeros, bandadas de pájaros tres patas en escenarios mágicos donde opera el “ Capitán Venganza” y el cacique de los indios currumíes.
Un barranquero acompaña a la “Aviadora” ´por
trochas y cañadas en los combates contra los
chulavitas y aleja la soledad en
la prisión donde un pájaro trepado en un guayacán la acompaña
con su canto. Esta novela basada
en hechos reales es el testimonio de valor de una mujer que luchó al lado de su
pueblo .
LA
PRINCESA MAGA
Es
la compilación de cuentos publicados en
navidades pasadas. A ellos se suman historias locales que rescatan mitos ,
leyendas y relatos de asombro tomados de antiguos habitantes del occidente
del Viejo Caldas. Como expresa Jorge Eliecer Zapata Bonilla este es un aporte a la literatura
afrocolombiana y a la literatura indígena en una región donde la mezcla de
sangre genera la rica realidad de lo que somos. Con fondo histórico “La Princesa maga” rescata el
sentimiento popular y hace eco de la mitología y creencias de comunidades marginadas, cuyas voces han sido
ignoradas por nuestros escritores
HISTORIA
DE UN POEMA
Es
una declaración de amor, un canto
de gratitud que, como
expresa Irma Cristina Cardona se convierte al leerla en la colcha de
retazos que tejió la mamá durante muchas horas, la cobija de cuadritos de sus tejidos,
la empanada argentina, el dulce esponjado... la sopita caliente.
“Historia
de un poema”. Revela una vida de lucha y realizaciones, es un relato familiar
que estampa una época en una región tormentosa. Aquí se entrelazan cartas y recuerdos para hilar un
testimonio que atenúa el dolor de la
ausencia y realza los valores de un clan familiar. Es la conjunción de las
culturas de Colombia y Argentina donde a la distancia dos enamorados enlazan
sus destinos. Es un relato que toma apartes de cartas y diarios y con ellos construye un testimonio de vida.
CARAMBÁ
Es
el pasado del municipio de Quinchía en el departamento de Risaralda. Esta obra se trabajó
durante décadas y se escribió en la pandemia. Es el registro de una comunidad
ancestral , es el grito de un pueblo que se ha sobrepuesto a todas
las tragedias.
En “Carambá” se recuerda a los hombres y mujeres que
forjaron el presente de la comunidad quinchieña y menciona, también, a los
verdugos con la esperanza de que nunca
jamás se repitan sus acciones nefastas.
“Carambá”,
como afirma Jaiber Ladino G, aviva el deseo de hacer algo por el terruño, es una publicación
que reafirma la identidad de Quinchía y
obliga a soñar con el futuro. El libro recoge información valiosa y alejándose
de la visión almibarada de la colonización antioqueña registra el papel de los
indígenas en la conformación de la comunidad recogiendo
los testimonios conservados en los archivos de los antiguos resguardos
RELATOS
DE UN PAIS INCONCLUSO
El
libro “Relatos de un país inconcluso” muestra los primeros pasos de una nación
llamada Colombia, cuyo nombre podría ser Bolivia, Guatemala o Méjico, pues en nuestra América cobriza la
historia se asemeja desde las riberas
del Riogrande hasta los yermos de la Patagonia.
“ Relatos de un país inconcluso” plasma la época que se extiende desde el fin de la
Colonia española hasta principios de la época republicana. Como su nombre lo
indica este libro no señala un final
sino apartes de la lucha que día a
día libra el pueblo en medio de
la inequidad y la injusticia.
Los “Relatos de
un país inconcluso” son: pinceladas de
un país en obra negra donde la mayoría marginada no encuentra el
Moisés que abra un camino entre las
aguas procelosas y donde una minoría egoísta, dueña del pasado y el
presente, pretende, también, apoderarse
del futuro. Los “Relatos de un país inconcluso”
muestran los escarceos de los
precursores, las ambiciones de caudillos sin norte, hazañas con gloria y
otras que dan vergüenza. En sus noventa
crónicas se habla de rebeliones, de hombres recios y de mujeres valientes, en ellas se iluminan las Termópílas de Paya, se recuperan
memorias de Panamá, de San Andrés y
Providencia y de la Mosquitia y se recuerda la Virgen de Tutazá invocada por Bolivar al presentir la derrota
en el Pantano de Vargas.
En
tiempos de covid la cultura nos ha unido, se han creado vínculos y la cultura
ha servido de apoyo en este periodo de ansiedad, se ha creado y publicado pero
por desgracia gran parte de las manifestaciones culturales de esta época
reposaran en las gavetas y se perderá el
esfuerzo de artistas, escritores y pintores que
desarrollaron su talento a pesar de los estragos del virus.
. *historiayregion.blogspot.com
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