HISTORIA DE GUACUMA

GUACUMA fue el nombre del territorio de Quinchía en  tiempos ancestrales.  Con este nombre se recoge la historia de ste municipio rico en  historia, leyendas y  tradiciones.

-        Alfredo Cardona Tobón-

Ninguna comunidad del departamento de Risaralda tiene un pasado tan fascinante  como Quinchía,  cuya comunidad aferrada a esta tierra pese a todos los vaivenes y circunstancias adversas conserva sus raíces y el espíritu que animó a los mayores.




Por Guacuma pasaron los conquistadores españoles como una tromba y al contrario de lo sucedido con otras poblaciones en Quinchía no se le rindió culto a la barbarie europea y en cambio  se ha rescatado la memoria de Chiricha y Riterón, de Cananao y Ocuzca, de  Opirama y Tuzarma  y guarda la memoria del pueblo nativo cuya sangre levantisca fluye por las venas de la inmensa mayoría de los quinchieños.

En la Villa de los Cerros, de Opiramá, el Gobia y el Batero, no  se ensalza el linaje montañero ni la aristocracia  de alpargatas porque por allí no hubo latifundistas ni potentados con ínfulas castellanas, esta es una comunidad diferente, es un pueblo llano con ancestro de tapascos, guapachas, ladinos y  gañanes mezclados con los Trejos,  Vinasco, Diaz y Quebradas procedentes de la antigua provincia del Cauca con  pintas  paisas de Hoyos. Arangos y Ramirez.

Alejandro Ugarte, Merardo Largo y Fernando Uribe nos ilustran sobre el pasado y el presente de Quinchía en el libro HISTORIA DE GUACUMA. Ellos retroceden a la bruma de los tiempos para rescatar lo que borró la crueldad española  los curas doctrineros, los encomenderos, las levas de las guerras civiles y la violencia que  ha azotado sin tregua a sus comunidades.

El término Guacuma se olvidó con el paso de los  años y se ha borrado el lenguaje del cual se conservan muy pocos términos y el nombre de algunos sitios como Sausaguá. Carambá, Insambrá, Irra, Mismis, Currumí … El nombre de Quinchía fue una imposición española por los trinchos de guadua o quinchos que rodeaban los caseríos indígenas.

Desaparecieron los viejos resguardos indígenas,  los nativos perdieron sus tierras, el oro, la sal y el carbón.y apenas ahora las comunidades ancestrales.  vuelven a organizarse pero  agrupadas bajo el liderazgo de los  pirsas y de los emberas pues los umbras se han diluido en el crisol del mestizaje.

Libros como “Quinchía Mestizo”,” Guacuma”, “Carambá”, Entre Cerros y Montañas” son campanadas de aliento  de lideres que han movido las comunidades en tiempo reciente:  Doña Olga Rico de Ugarte, Hermes Vinasco, Rogero Trejos conformaron una generación de cambio como como fue la  de los años veinte del pasado siglo  impulsada por Melquisedec Gómez, Teófilo Cataño y   Emilio Osorio  y en los años recientes con la Casa de la Cultura, las bibliotecas, escritores y artistas y artesanos  bajo la tutela de Omar Ramirez , Olga Lucía Carrillo, Medardo Trejosy otros emprendedores culturales se afianza la identidad del antiguo Guacuma.

Comentarios