Alfredo Cardona Tobón*
La costa de Centro América desde el cabo Gracias a Dios hasta el río Chagres, llamada “La Mosquitia” por los indios miskitos que la poblaban, perteneció a la Nueva Granada merced a la Real Cédula del 20 de noviembre de 1803; España había tomado posesión de esa franja costera desde 1510 al igual que de los archipiélagos vecinos, pero sin promover asentamiento alguno, en parte porque no había oro y porque los miskitos, fuertes, valientes y excelentes navegantes se opusieron tenazmente a los invasores.
En el papel, la costa continental y las islas adyacentes quedaron inicialmente bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá y a partir de 1544, dentro de la Capitanía de Guatemala. En esa tierra de nadie, en 1631 los ingleses poblaron la isla de Providencia con gente procedente de las Bermudas, inmigrantes venidos de Escocia y con 450 esclavos.
En 1641 tropas de Cartagena comandadas por Francisco Díaz atacaron a Providencia y la sometieron; enviaron a los prisioneros a servir en las galeras y embarcaron a las mujeres y a los niños con rumbo a la Gran Bretaña. Este fue un gran golpe para los miskitos que se sintieron amenazados y vieron su comercio gravemente restringido.
LOS MISKITOS
De origen caribe terminaron siendo zambos por su mezcla con los negros cimarrones y con los esclavos salvados de los naufragios; los españoles fueron incapaces de dominarlos, en cambio los ingleses, que cambiaron la guerra por el comercio, los atrajeron y los convirtieron en sus aliados.
Los miskitos manejaban armas de fuego y por cuenta propia o con el concurso de los corsarios sometieron a las demás tribus de la región y se convirtieron en una amenaza seria para las fundaciones españolas de centroamerica. En 1640 Inglaterra estableció una monarquía miskita y coronó al cacique “Old Man I”, cuya dinastía rigió los destinos de “La Mosquitia” durante 207 años.
En 1783, merced al Tratado de Versalles, Inglaterra se comprometió a desocupar “La Mosquitia” y el archipiélago de San Andrés y Providencia a cambio de Belice; sin embargo, numerosos colonos ingleses abrazaron el catolicismo y se sometieron al rey de España para poder continuar cultivando algodón e índigo en “La Mosquitia” e islas aledañas.
Al estallar otra guerra, Inglaterra ocupó de nuevo a Providencia y en 1789 otra expedición de Cartagena, capitaneada por Juan Castelú y con el teniente Tomás O´Neill como interprete, retomó el archipiélago.
ENTRA LA NUEVA GRANADA
En 1785 la Capitanía de Guatemala nombró gobernador de “La Mosquitia” y del archipiélago de San Andrés y Providencia al canario Tomás O’Neill quien ante la dificultad de comunicarse con Guatemala,l solicitó al rey de España que agregara el archipiélago y “La Mosquitia” al Virreinato de la Nueva Granada. O´Neill consolidó la ocupación y estableció contacto comercial y político con el rey de los miskitos; en 1788 el virrey Caballero y Góngora concedió licencia comercial con Cartagena y a partir de entonces se intensifican las relaciones comerciales entre esta ciudad y la costa de La Mosquitia .
El 27 de marzo de 1805 el capitán inglés John Bligh, a bordo de varias embarcaciones llenas de soldados, ataca a San Andrés. Ante la superioridad numérica del invasor, el gobernador O´Neill se rinde y abandona la isla con su tropa. Meses después Bligh se retira de la isla y los raizales del archipiélago y los miskitos quedan libres durante 17 años de la dominación extranjera .
Hacia 1818 llega a San Andrés el pirata Luis Aury que, con bandera de las provincias del Rio de la Plata, invade el archipiélago y domina con sus naves las costa Mosquitia; después de la batalla de Boyacá, Aury iza el pabellón de Colombia en Providencia y pone a San Andrés y los territorios aledaños bajo el gobierno de Bolívar, tras la muerte de Aury llega un representante de Santa Fe de Bogotá al archipiélago y las comunidades isleñas se adhieren a Colombia el 23 de junio de 1822.
INTERESES ENCONTRADOS
La posibilidad de un canal interoceánico por Nicaragua despertó la ambición de Estados Unidos y de Inglaterra por la franja de la Mosquitia; en 1850 las dos grandes potencias firman el Tratado Clayton-Bolwer donde se comprometen a respetar la soberanía centroamericana y dan pie para que Nicaragua se adentre como conquistador en territorio de los miskitos. Mientras tanto Colombia, que tiene títulos coloniales permanece impasible, sin defender sus derechos, sin poner un pie en el territorio de la Mosquitia,cedido por la Corona española.
En 1860 Inglaterra reconoce la soberanía de Nicaragua sobre La Mosquitia y en 1894 se consuma la ocupación nicaragüense; a partir de entonces Colombia inicia una serie de reclamaciones que parecen terminar en 1928 cuando reconoce la soberanía de Nicaragua sobre la costa Mosquitia, cede las islas del Maíz y las de Mangle y se fija el meridiano 82 como frontera marítima, al tiempo que Nicaragua acepta la soberanía colombiana sobre San Andrés y Providencia y sobre los cayos que no estaban en litigio con los Estados Unidos.
LA SITUACIÓN DE LOS MISKITOS Y DE LOS RAIZALES
El 30 de junio de 2004 el Concejo de Ancianos indígenas nicaragüenses presentó ante la Corte de La Haya una demanda reclamando la autonomía de la Mosquitia y la reivindicación de los derechos de los miskitos, de los negros y otros nativos atropellados por el régimen sandinista,
El presidente Ortega desconoce el Tratado de 1928 e invoca la Convención de Derecho del Mar que establece el derecho de los países sobre 200 millas en el océano y una plataforma continental que puede llegar a las 350 millas.
El fallo de la Corte de la Haya de noviembre de 2012 concede a Nicaragua una vasta zona marítima ocupada por Colombia, nación que no ha decidido si acepta o rechaza el fallo. Este problema que pudo haberse resuelto en la mesa de negociación se está agravando por la intermediación de una Corte extraña, es una situación muy delicada que puede encender todo el Caribe.
Comentarios
Publicar un comentario