EL DOCTOR ALFREDO CARDONA TOBÓN Y LOS PERIODICOS DE ALDEA

 

La Patria- Manizales-  febrero 5 de 1985-

Ovidio Rincón

                                          Alfredo Cardona Tobón

En la segunda y tercera década del siglo,  en la mayoría de las aldeas de Caldas, que entonces si lo eran y plenamente,  operaban uno o dos periódicos.  No existía una organización económica como para sostenerla con avisos,pero  a tal carencia suplían  las pasiones políticas y el afán, que entonces era deber patriótico , de sostener la doctrina. Era frecuente entonces,  que fuesen varios los órganos  de expresión , mensuarios la mayoría de veces.  Y era admirable el hecho de que operaban  en los menudos poblados de entonces, una imprenta o se sostuviese desde la ciudad lejana, la vida de unos periódicos que solían terminar lentamente, sostenidos por la pasión  banderiza y, en ocasiones,  por el alma romántica de gentes que creían en ellas y en el futuro  de la aldea a que servían.

He conservado en la  mesa de trabajo el número cinco, no he recibido los anteriores, de Quinchía Cívico una publicación alentada  por la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio occidental .  Cierto que tanto la Sociedad como  Quinchía, cuentan con Alfredo Cardona Tobón, una figura excepcional por sus actividades y preocupaciones.  Ya en varias oportunidades , hemos chocado, sin conocernos,  en relación con algunos temas.  Pero ello no quiere decir nada, sino  la mutua preocupación  por situaciones que a poca gente han interesado. Por ejemplo la explotación del carbón  de Quinchía, la busca de las riquezas mineras de aquel y otros municipios, la recuperación de los documentos históricos, el acuerdo  de las comunidades municipales más allá de los pequeños  odios personales y los mezquinos  diferendos que se suelen llevar a la que debería ser nobilísima actividad política.

El doctor Cardona está realizando  una tarea fundamental, no sólo con la difusión  de sus inquietudes y preocupaciones, sino con un cambio necesario en la utilización de la inteligencia. Los municipios  del Viejo Caldas, como los del país, han desconocido sus problemas fundamentales por vivir pasiones, amores y odios ajenos.

Cómo se explica, si no,  la investigación lograda   por el doctor Cardona de los sucesos históricos que tuvieron cuna y nacimiento en la comarca de Quinchía?-  No conocíamos y aceptamos la ignorancia, mucho  de los combates de las guerras civiles en el occidente de Caldas, que era paso obligado entre los estados soberanos de Antioquia y Cauca.

El quinchieño ilustre ha rescatado  las tradiciones del pasado.  Muchas de sus tesis merecen revisión y estudio. Una de ellas  la posibilidad de rescatar la explotación de las fuentes saladas  de la región, la producción de briquetas de carbón y la búsqueda de algunos minerales, de los que apenas se conocen, o vestigios o leyendas.

A los cuatro años de la fecha en que se celebra el centenario  de la erección del municipio de Quinchía, la tarea que ahora adelantan sus dirigentes cívicos  es válida y valiosa.  Tenemos, además, la impresión de que un escarmenamiento en las fuentes históricas como el que ha iniciado  el doctor Cardona Tobón ofrece muchas amables sorpresas intelectuales.  Entre los pocos  municipios  del antiguo Caldas que tienen una historia que va más lejos de la colonización antioqueña cuenta Quinchía.  La celebración del centenario de su erección como municipio  no permite olvidar el largo pasado en que su nombre se enreda en capitulaciones, encomiendas, derechos de la sal y del carbón.  Aparece el nombre indígena en los viejos papeles de la Conquista, mucho antes del siglo de la municipalidad

Esa memoria es la que  está logrando el doctor Cardona Tobón con una prosa que alcanza numerosos temas; unos lingüísticos, otros históricos, los más destinados  a dar a sus coterráneos una noción distinta de la aldea y de sus intereses.

Noble empeño del escritor, excelente tarea del erudito.

 

 

Comentarios

  1. He leído un artículo sobre el bicentenario, escrito por el doctor Cardona, quisiera comentarlo con él, sería posible lograr este contacto, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario