HISTORIA DE VERSALLES- VALLE DEL CAUCA-


VERSALLES-  VALLE DEL CAUCA-

BOSQUEJO ESCRITO POR EL PADRE MARCO ANTONIO TOBÓN TOBÓN

 El  sacerdote Marco Antonio Tobón Tobón  nos ofrece en esta crónica otro aspecto sobre la colonización antioqueña en la zona cordillerana del Valle del Cauca. Como lo anota el sacerdote el poblamiento tuvo como eje la capilla y fueron los paisas caldenses quienes principalmente ocuparon las vertientes montañosas dando origen a los municipios de El Aguila, Versalles,  Argelia y Bolivar en la parte oriental y San José del Palmar en la zona occidental de los Andes.
Este documento se tomó  del archivo parroquial  de Versalles y el autor, como se expresó anteriormente, es el padre Marco Antonio Tobón Tobón, oriundo de Sabaneta, Antioquia, y distinguido por su elocuencia y su interés por la historia , como lo muestran los numerosos  escritos sobre los municipios donde ejerció su ministerio.
Alfredo Cardona Tobón

 
“ Esta región era apenas conocida por uno que otro explorador pasajero o por algunos guaqueros. El nombre indígena con que se le conoció era Patumá; los fundadores han conservado este  nombre en el riachuelo que demarca el área de la población por el oriente.

En 1894  penetraron a estas selvas desconocidas hasta para los caucanos el labriego  Julián Ospina y sus hijos,  todos ellos vecinos de Fredonia, floreciente población de sudoeste de antioquia.

En  1895 con ocasión de la Guerra de las Vacas, un numerosas familias antioqueñas invadieron el solitario territorio de Patumá en  busca de pacífico asilo y campo para el trabajo.

Por ese tiempo José Tomás Galvez construyó la primera casa a 70 metros de la plaza,  al frente del lugar que ocupa hoy el templo.

Entonces pertenecía  esta región al municipio y parroquia de Toro;  el cura era el  presbítero Luis Felipe Vélez,  éste fue el primer sacerdote que en ejercicio de su ministerio entró   por las trochas de los primeros colonos. En 1896 bendijó el cementerio.

Los antioqueños que, contra viento y marea, se habían  apoderado  de esta región, al ver la fertilidad de sus campos cubiertos de espigas le dieron el nombre de La Florida en remplazo de Patumá.

Más tarde cuando empezaba a desarrollarse el caserío, el Pbro Vélez quiso darle otro nombre a la incipiente población;  los sencillos labriegos  y primeros descuajadores de la montaña,  Julián y Epitasio Ospina, no convinieron con el nombre propuesto por el padre Vélez y de acuerdo con  el señor  Jesús Zuluaga, primer síndico  de los fundadores   resolvieron  establecer el nombre de Versalles.

Los antioqueños continuaron derribando las montañas cultivando maíz y pastos  y construyendo casas, como tiendas de campaña, con hacha a capa y espada.

El segundo sacerdote que entró a auxiliar enfermos fue el Pbro José Joaquín Hoyos, cura del Hato de Lemos, el tercero  fue el Pbro  Manuel  de J. Maza, sucesor del anterior. Por conducto del Pbro Maza los antioqueños solicitaron el permiso para construir la capilla; al finlo concedió el Ilustrísimo señor Caycedo, Arzobispo de Popayán.

 Aún no había ni señales de capilla cuando  vehementemente deseosos de  ver celebrar el santo Sacrificio  a la sombra del docel  de la montaña, pusieron sus esfuerzos  en solicitar de algún sacerdote este beneficio, por fortuna estaba entonces temperando en Cajamarca el Pbro  D José J. Torrijos quien se ofreció  a hacerlo y en seguida procedieron enviarle peón con silla de mano para que viniese y lo recibieron como a un príncipe.

En  1900 por el mes de diciembre entró el padre Torrijos rodeado de numerosos colonos, quienes le abrían paso a través de los cuajadas montes para improvisarle un altar bajo el palio tejido por los verdes follajes de las montañas.

¡Qué sublime sería la inefable escena de aquel primer día en que la Hostia Santa, levantada hacia el cielo orlado de opalinas nubes, era adorada por la piadosa sedienta multitud de los escaladores de los Andes!

Jesús regenera las almas, ennoblece los corazones y como divino jardinero esparce por todas partes  su celestial semilla, desde entonces empezaron a florecer con creces las virtudes en Versalles.

Al padre Maza sucedió el padre Nereo Piedrahita, quien aprovechándose  del fervor que había producido la primera misa, favoreció y alentó el proyecto de la construcción de la capilla. Con el  mismo fin obtuvo permiso para continuar viniendo a celebrar.

En 1901 se esforzaron los versalleses en hacer entrar a su humilde caserío la misión de los P.P Redentoristas, esta fue la primera misión y desde entonces la capilla quedó bajo la égida de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y a ella dedicada.

Al padre Piedrahita le sucedió el padre Rogerio Fontibañez, quien hasta ahora administra como párroco el curato de Hato de Lemos, al cual quedó perteneciendo el caserío de Versalles.

En 1903 cuando el Ilustrisimo Señor Arzobispo de Popayán hacía la visita en estas lejanías, los versalleses le instaron los visitase y lo obtuvieron. A estos montes entró, pues,  el Ilustrísimo Señor  Manuel José de Caycedo, hoy Arzobispo de Medellín.

En 1905 trajo el cura la segunda misión, la cual duró 14 días y  hubo mil y tantas comuniones y muchísimos matrimonios y bautismos. Deseosos fervientemente de conseguir un sacerdote que viniera a ponerse al frente de los intereses  espirituales enviaron a  Popayán, con anuencia del padre Santibañez, un expreso en solicitud del permiso para ejercer el infrascrito  el sagrado ministerio en esta capilla.

 

El 15 de julio de 1906 entró el padre Marco Antonio Tobón  rodeado de numerosos fieles embriagados de santa alegría,  pues esperaban un sacerdote;  como las almas del Limbo a Jesús. El 31 de julio se hizo la bendición de la capilla por el padre Santibañez. El primero de agosto se inauguró la viceparroquia de Versalles bajo la egida de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,su divina Patrona.

Gloria a Dios en la tierra como en los cielos y paz en la jornada de la vida a los hombres de buena voluntad. Laudate Dominum omnes gentes.

Un peregrino de las montañas.

Marco Antonio Tobón Tobón.


LOS PRIMEROS POBLADORES DE VERSALLES

He aquí la lista de los individuos que por primera vez entraron al lugar que hoy ocupa Versalles, que demarcaron la plaza y el área de población y limpiaron el pedazo que habría de ocupar la plaza:
Julián Ospina e hijos ( Natural del Jardín), Carmelo Arboleda ( De El Jardín),  Ángel Peña ( De Apía),  Telmo Toro ( De Pereira), Eugenio Toro, ( de Pereira)  Antonio María Ospina ( de Manizales),  Jesús María Gómez ( de Manizales),
Joaquín Palacio (de Manizales), José Taborda ( de Manizales), Tomás Gálvez ( de Manizales), Ismael Osorio ( de Jericó) y Heliodoro Obando ( de Apía).

- Datos suministrados por el señor  Telmo Toro y recogidos por el suscrito.-
24 de septiembre  de 1915 en Versalles-
Manuel J. Maza Presbítero.

 

 

 

Comentarios