BOLIVIA Y EL TERRITORIO DE ACRE

Alfredo Cardona Tobón

 


Se habla del imperialismo anglosajón, de los zarpazos norteamericanos en Mexico, Puerto Rico, Cuba, Dominicana, Panamá, Grenada, Guatemala y Salvador, pero pasamos por alto la rapiña territorial de algunos estados americanos, que aprovechándose de la debilidad de los vecinos les arrebataron vastas porciones de sus territorios.





En Suramérica el país más perjudicado fue Bolivia, una nación que en la época republicana ha tenido que soportar ataques de Brasil, Perú, Paraguay y Chile y la pérdida de enormes extensiones. Bolivia nació a la vida republicana con 2.363.769 kilómetros cuadrados, ahora solamente tiene 1.098.581 kilómetros cuadrados y quedó enclaustrada sin salida al mar.



Las tropas colombianas que liberaron al Alto Perú atajaron las ambiciones territoriales del Rio de la Plata y del Imperio del Brasil; por presión del general Sucre, Bolivia conservó la provincia de Tarija pretendida por los argentinos y fue Sucre y los colombianos quienes hicieron dar marcha atrás al gobernador de Matto Grosso cuando intentó apoderarse de las zonas de Moxos y Chiquitos.



Perú, luego Brasil y por último Chile y Paraguay se aprovecharon de la pobreza y las luchas internas de Bolivia para apoderarse de vastos territorios, Chile le arrebató el litoral del Pacífico, Argentina la Puna de Atacama, Paraguay invadió El Chaco y Brasil le arrebató casi 400.000 kilómetros cuadrados.



Veinte años después de perder su costa las oligarquías de La Paz y  la ciudad de Sucre se enfrentaron en la llamada Guerra Federal, donde terciaron los indígenas en busca de autonomía y reivindicaciones sociales. Aunque fue una guerra corta, el conflicto dejó al estado boliviano sin recursos para hacer frente a los rebeldes del Acre apoyados por el gobernador del Estado de Amazonas Ramalho Junior.


LOS ZARPAZOS BRASILEÑOS

 
El antiguo territorio de Acre hoy conforma uno de los 26 estados de la República federativa de Brasil, su extensión es de 335.242 kilómetros cuadrados, es una región poco poblada, con apenas 800.000 habitantes, la mitad de los cuales residen en su capital Rio Branco.



El Acre estuvo bajo la soberanía española hasta 1801. El 23 de noviembre de 1867 por el Tratado de Ayacucho, los bolivianos entregaron 102.400 kilómetros cuadrados de la zona Acreana a los Estados Unidos del Brasil. Entre ese año y 1899 Bolivia retuvo 253.242 kilómetros cuadrados del Acre ,pese a la fuerte resistencia de los habitantes, que en su mayoría eran oriundos de Brasil y no querían pertenecer a Bolivia.



En el siglo XVIII una fuerte sequía en el noreste brasileño empujó una oleada de brasileños al Acre donde se dedicaron a la extracción del latex en las grandes plantaciones de la zona. Con otras sequías en el noreste brasileño aumentó el numero de colonos de esta nacionalidad, y su deseo de agregar el Acre a la geografía del país vecino.



Ante la presión de los inmigrantes y el peligro inminente de una intromisión brasileña, las autoridades de La Paz consideraron la posibilidad de arrendar el territorio a una compañía norteamericana para evitar problemas con Brasil. La fuerte demanda del caucho, los yacimientos de oro y la riqueza maderera favorecieron la fundación de Puerto Alfonso, donde se concentraron las autoridades bolivianas y se estableció una aduana para cobrar impuestos de exportación.

 
En el año 1899 los inmigrantes animados por el gobierno brasileño se levantaron en armas. En la llamada “Revolución Acreana” el aventurero Luis Galvez Rodríguez de Arias se proclamó presidente de la fugaz república de El Acre, que en su primer intento fue disuelta por las fuerzas bolivianas. En 1902 una expedición procedente del estado brasileño de Amazonas, liderada por José Plácido de Castro con el apoyo de siringueros, de explotadores de caucho y de las autoridades brasileñas, declararon por segunda vez un estado independiente y solicitaron su anexión al Brasil protestando por la presencia de una compañía minera norteamericana en territorio de Acre y el cobro de los impuestos por la explotación del caucho.



Bolivia que acababa de superar una de las tantas guerras intestinas poco podía hacer abrumada por la pobreza, la distancia del Acre y la caótica situación política que enfrentaba a los liberales y los conservadores. Tras continuas derrotas ante los secesionistas y la ´pérdida de Puerto Alfonso los bolivianos se vieron obligados a aceptar las condiciones impuestas por Brasil, que apoyaba a los rebeldes y tenía como objetivo anexar el extenso territorio.



El 17 de abril de 1903 se firmó en la ciudad de Petrópolis un acuerdo mediante el cual Bolivia cedía 191.000 kilómetros cuadrados de la región del Acre , permutaba otras áreas de población brasileñas y recibía a cambio dos millones de libras esterlinas. Además de la compensación económica, los brasileños se comprometieron a construir el ferrocarril Madeira- Mamoré y permitír el tránsito de los bolivianos por los rios que los llevaban hacia el océano Atlántico.



En la actualidad el antiguo territorio de El Acre sigue siendo un estado pobre, subdesarrollado y despoblado, convertido en la puerta de entrada de los ilegales que llegan al Brasil procedentes de Bolivia, del Perú, de Haití y varios países africanos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en la zona industrializada de el Brasil.



La anexión de El Acre es otro de los zarpazos de un pais que casi destruye al Paraguay, pretendió apoderarse del Uruguay, que en componendas secretas con Perú arrebató a Colombia un gran pedazo de selva amazónica, y que sigue mirando a estos paises de habla española como “ insignificantes republiquetas” que ha violado cada vez que ha querido, pues en su pasado violento han estado más ocupadas en atacar a sus conciudadanos que en hacer respetar sus fronteras.



.

Comentarios

  1. se le falto mencionar el territorio que Argentina quito a Bolivia: Jujuy (parte de la puña de atacama)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina no le quito territorio, Jujuy se independizo junto a las provincias unidades del rio de la Plata como parte de la Provincia de Salta hasta que se dividieron posteriormente y de echo luego de la guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana, Argentina recupero Jujuy ya que al iniciar la guerra esta provincia fue ocupada por las fuerzas Perú-Bolivianas.
      Es mas! Bolivia le quito a Argentina la provincia de Tarija.
      Argentina el único territorio que gano a Bolivia, fue luego de definir los limites en el territorio de la Puna de Atacama, el cual estaba casi inhabitado y solo era reclamado mas no ocupado.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Parabéns ao analfabeto que escreveu este post ignorante! Um texto cheio de mentiras e visões póstumas Nacionalistas a gota d'água foi "Atualmente, o antigo território de El Acre continua a ser um estado pobre, subdesenvolvido e despovoado, que se tornou a porta de entrada para imigrantes ilegais que chegam ao Brasil da Bolívia, Peru, Haiti e vários países africanos em busca de trabalho e melhores condições de vida no Brasil. zona industrializada do Brasil." Ridículo, aliás nunca ouvi ninguém dizer ou chegar perto de citar " El Acre" isso não existe! Puro nacionalista póstumo querendo dar um ar Ridículo e romântico de heroísmo, nunca ouvi ninguém dizer isso!! Horrível!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Acre é sim, de acordo com dados do próprio Brasil e do próprio estado, um estado pobre e subdesenvolvido, isso não chama-se "nacionalismo", e sim realidade.

      O Acre ser uma porta de entrada para imigrantes ilegais não é a "gota d'água", e sim mais uma realidade. Os próprios portais de informações do Brasil divulgam essa realidade: https://g1.globo.com/ac/acre/noticia/2020/10/11/pf-prende-suspeito-de-entrar-com-dez-imigrantes-ilegais-pela-fronteira-do-acre-com-a-bolivia.ghtml

      https://g1.globo.com/ac/acre/noticia/2020/08/10/peticao-solicita-permanencia-de-outro-grupo-de-imigrantes-que-chegou-ao-ac-apos-15-dias-de-viagem.ghtml

      https://www.camara.leg.br/tv/227616-governo-anuncia-medidas-para-receber-haitianos-que-chegam-ilegalmente-a-amazonia/

      E sobre o "El Acre", que segundo você, nunca ouviu falar.. "El Acre" é o mesmo que "O Acre" em português, algo bem simples.

      Analfabeto e ignorante é você, que além de não saber respeitar um texto em castelhano, ainda quer distorcer a realidade subdesenvolvida do Acre.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Seu comentário: "O Uruguai, a Bolívia, o Paraguai e a Guiana Francesa era para ser do Brasil, mas para isso jamais deveríamos deixar de ser monarquia, presidencialismo é muito incompetente.
      E outra os EUA tomou boa parte do México e ninguém fala isso!"
      --
      Aí eu te pergunto, para que diabos o Brasil deve se expandir cada vez mais? O Brasil não consegue sustentar nem os próprios territórios já dominados por ele (a exemplo do Acre de hoje, estado falido), os estados têm que se sustentar sozinhos ou são obrigados a ajudarem uns aos outros (como São Paulo faz com nordeste brasileiro e outros)..

      Uruguaios já conquistaram a liberdade deles no período monárquico brasileiro (não na república), e hoje é um dos melhores países da América Latina, estando muito à frente do Brasil. Tenho certeza que os paraguaios e bolivianos estão muito bem, vivendo numa verdadeira nação. Guiana Francesa também deve estar muito bem pertencendo à França e à União Europeia.

      Eliminar
    4. E caso você não saiba, o Brasil só tem esse enorme território por herança dos bandeirantes paulistas e portugueses. O Brasil, seja na monarquia ou na república, nunca foi um Estado expansionista ao nível dos Estados Unidos da América (que é presidencialista, não monarquia), por exemplo. No máximo, o maior território conquistado pelo Brasil independente foi o Acre, mas só porque a Bolívia o vendeu. Não foi uma "conquista" ao nível do que os paulistas e portugueses conquistaram antigamente.

      Eliminar
  4. QUE YO SEPA BOLIVA VENDIO A BRASIL EL ACRE

    ResponderEliminar
  5. Hola este articulo distorsiona la historia ,todo el Acre originalmente le pertenecio al Peru y el hecho que esta muy poco poblada no significa que otro pais se lo apoderase ,el problema que surgio para el Peru fue cuando se unio en una confederacion con Bolivia hasta alli todo normal pero cuando la confederacion se disolvio ,Bolivia se aprovecho del Peru y se apodero del Acre que era peruano ,mi pais no pudo defender el Acre porque tenia guerras en el norte con Ecuador y por el Sur con Chile (no olviden que Bolivia abandono su propia guerra dejando en la contienda al Peru y Chile), estando el Acre bajo usurpacion boliviana (es gracioso porque les reclaman a los brasileños que los bolivianos tienen derechos legitimos ja-ja-aj) , luego Bolivia perderia el Acre en una guerra que gano Brasil ,osea otro pais (Brasil) le arrebato el territorio a Bolivia que a la vez le habia usurpado al Peru y uno de los artifices de eso fue el boliviano Pando (incluso el departamento de Pando fue una pequeña parte que quedo del Acre peruano, y asi los bolivianos se victimizan siempre odiando a los peruanos.

    ResponderEliminar
  6. Artículo inexacto. Perú no le quitó nada a Colombia, menos a Bolivia. El territorio peruano actual jamás fue de otro país en el pasado.

    ResponderEliminar
  7. Peru si le quito a Bolivia territorio. Comenzando con la Guerra que declara el Libertador Presidente General Simón Bolívar el 03/06/1828 a los peruanos, por deudas sin pagar, anexión de territorios en el Norte (Guayaquil, del Ecuador ) y en el Sur (Potosi y zonas aledañas). Bolivia fue creada justamente, como dice correctamente el artículo, para atajar pretenciones territoriales de otros paises, pero correctamente nuevamente según el artículo , Brazil pescó en rio revuelto, con mucho éxito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario