EL CORREGIMIENTO DE BOLIVIA EN CALDAS


Alfredo Cardona Tobón



 Por el espinazo de una serranía estrecha se extiende una larga calle que constituye la población de Bolivia, un importante corregimiento de Pensilvania en el departamento de Caldas. Las casas de uno o dos pisos al frente de la calle se paran en zancos en la parte de atrás, donde hay que amarrar los solares para que no se rueden por  las profundidades de las lomas.

En Bolivia recortaron un barranco aledaño para construir lotes, le sacaron una plazuela, el edificio de la Cooperativa de Caficultores, las oficinas de la administración local y la iglesia; este pequeño poblado ha conseguido  lo que no han podido  otras localidades con espacio de sobra, quizás por el tesón de su gente y porque  a través de su historia lo ha orientado una de las  clases más emprendedoras del oriente caldense.

Bolivia   con activo comercio y numerosos negocios alberga en su  zona urbana unos dos mil habitantes y en total lo ocupan unos  siete mil vecinos.  Allí  convergen las carreteras de Pensilvania, Manzanares y Marquetalia que en tiempo frio  activan sus actividades y llevan a forasteros y paisanos ausentes  a gozar cada año de las Fiestas del Café  al son de la parranda en medio de espectáculos artísticos, cabalgatas y riñas de gallos.

SU HISTORIA.

El corto pasado de Bolivia se enreda en los relatos y el recuerdo vago de los viejos, pues no hubo cronistas, documentos escritos, ni  quien se preocupara por guardar la memoria de los ancestros. Apenas recientemente los bolivianos Exeriel López Serna y Rodrigo Aristizabal Ocampo  empezaron a rescatar la historia de su pueblo en el libro “Un Camino de Arrieros”, que ciertamente se identifica con el espíritu del corregimiento.

Según la tradición a fines del siglo XIX un labriego trashumante levantó un rancho a la vera del camino, hizo un tambo y cercó un potrero. En ese sitio que llamaron  “El Descanso” empezaron a parar las mulas y los bueyes en tránsito hacia Manizales y Salamina. Poco después, parece que a principios del siglo XX,  los labriegos Pedro Pérez, Gerardo Giraldo, Celestino Valencia, Ambrosio Cardona y Florentino García construyeron sus viviendas  al lado de El Descanso” que desde los años treinta empezaron a denominarlo “El Guayabo”, quizás por un frondoso árbol de guayaba que se levantaba al lado del minúsculo rancherío.

Los sacerdotes Francisco María Vélez y Daniel María López no podían dejar a esos labriegos sin una capilla que los acercara  a Dios y los alejara del aguardiente y demás tentaciones, animaron a los labriegos, que para eso se tenía confianza el padre López y en un dos por tres levantaron un humilde templo que sirvió de punto de encuentro  a los habitantes de “El Guayabo” y sus vecindades.

En  julio de  1942  la población de “El Guayabo”, que ya se conocía como  “Bolivia” en honor al Libertador, alcanzó la dignidad de corregimiento de  Pensilvania y a partir de entonces empieza la lucha por sacarlo adelante empujado por el café y por personajes notables como el médico Camilo Olimpo Cardona, cuya obra colosal en beneficio del oriente caldense aún no se ha dimensionado.

En  la zona rural de Bolivia otros poblados contribuyen al desarrollo del corregimiento: Está “La Albania”, “El Higuerón” con pretensiones mayores y “La Soledad”  que parece un cuadro pintado. Son comunidades acostumbradas al trabajo rudo, a labrar su futuro doblados en el surco, son gente buena, paisa en su mayoría, muy apegadas a su tradición y a sus costumbres..

Bolivia contó con una  Sociedad de Mejoras, un Club Social y un  periódico. Ahora la Casa de la Cultura, el periódico “El Boliviano”  y el colegio John F. Kennedy  con sus programas de educación secundaria y tecnologías orientadas por universidades de la capital departamental, canalizan los esfuerzos locales para retomar  el camino del progreso que se estancó durante épocas recientes.

ECONOMIA DE BOLIVIA

Dada la importancia del café en la economía boliviana existe en la localidad un subcomité de Cafeteros y una filial  de la Cooperativa de Caficultores de Manizales que funciona en un moderno edificio brindando valioso apoyo a los cultivadores del grano.

A Bolivia se llega por la carretera asfaltada que comunica a Manizales con Honda cruzando el páramo de Letras. Es un paseo que se complementa arrimando a Pensilvania, donde sin lugar a duda florecen las más bellas muchachas caldenses.

El problema mayor de Bolivia es la erosión de las laderas  sobre las que se asienta la zona urbana, a ello se suma la  emigración continua  de los jóvenes bolivianos en  busca de mejores oportunidades en su vida; también están los riesgos derivados del monocultivo del café que en las malas cosechas y cuando bajan los precios internacionales,  postran la economía local.

LA HIDROELECTRICA DE EL EDÉN

La obra más notable del corregimiento de Bolivia es sin duda la hidroeléctrica  a filo de agua de “El Edén”. En esta obra se desvía parte del caudal del río La Miel y por un túnel  de 5.7 kilómetros de longitud que pasa por debajo de centenares de fincas lleva al agua que se precipita, desde una altura de  430 metros, hasta la Casa de Máquinas donde mueve el generador de electricidad.

Con una capacidad de  19 megavatios la hidroeléctrica puede atender las necesidades de  70.000 hogares, es decir  el 70% de la población de Manizales. Este proyecto dinamizó la economía local, no obstante ha presentado oposición en un sector de la población, pues se dice que el túnel abierto hizo disminuir el caudal de algunas quebradas, entre ellas la Balastrera  y los manantiales que surten el acueducto comunitario de  Patio Bonito.

 

La comunidad de Bolivia de fuerte ideología conservadora y clerical no escapó a la violencia política ni a los paramilitares y a los narcotraficantes; pero  la virulencia fue menor que en otras poblaciones del oriente caldense. Hoy se vive en paz y el corregimiento es un remanso de armonía, donde pese a la pobreza no se ve la miseria que aflige a otras zonas rurales del departamento. Hay que agregar que el corregimiento cuenta desde 1975 con un cuerpo de Bomberos Voluntarios y tiene el servicio de un buen acueducto, todo lo cual hace presagiar un futuro halagüeño para la comunidad boliviana.

Comentarios

  1. Que gran alegría poder disfrutar de esta lectura del recordado villorio donde pasé mi infancia y niñez. Por estos días nada me ha hecho tan feliz. Me traen a mi mente y seguro al corazón, inmemoriales momentos. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para cuando es la entrada en operación de la planta ?

    ResponderEliminar
  3. Algún link para tener información de la planta. Soy ingeniero electricista de la UN Manizales y trabajé 20 años en plantas de generación de la EEB EMGESA.

    ResponderEliminar
  4. del Edén al infierno, Bolivia está sufriendo grandes pérdidas económicas a raíz de la construcción de la Hidroeléctrica el Edén,Dinamizo la economía local pero de manera negativa, según estudios económicos realizados por expertos Bolivia después de la construcción del Edén pierde de producir cerca de 600 millones de Pesos,debido a 19 fuentes hídricas afectadas por la Hidroeléctrica, afectando así fincas dedicadas a la producción de café y caña, algunos productores les ha tocado abandonar sus fincas por lo improductivas que se volvieron sus tierras, así que el desarrollo es solo para los dueños de la Hidroeléctrica por que para la comunidad solo perjuicios.

    ResponderEliminar
  5. Giovanni González20 de abril de 2019, 10:06

    Unas aclaraciones: Bolivia fue golpeada fuertemente por la violencia, es posible que no en la misma medida de otros corregimientos como Arboleda, pero los que la vivimos sabemos que no fue un jardín de rosas. Yo no conozco la tal casa de la cultura de la que habla este artículo, pero lo más importante es que omite mencionar que es uno de los pocos corregimientos del país que cuenta desde el año 1975 con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios Propio, y actualmente con el acueducto rural modelo en Caldas: AUSCOLBOL. De todas formas se agradece el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último párrafo está consignada esa información. Orden público, bomberos y acueducto.

      Eliminar
  6. El Eden, llegaron con mentiras a la comunidad, que no afectaria nada, y vean sufrieron los finqueros pues se les seco el agua en muchas fincas de la soledad patio bonito y otros sectores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario