ALFREDO CARDONA TOBÓN Y DON OVIDIO RINCON PELAEZ


 
PERIÓDICOS DE ALDEA

Este es un artículo  publicado en el periódico  “La Patria” de Manizales con fecha febrero 5 de 1985;  en este escrito don Ovidio Rincón, importante periodista del Gran Caldas, se refería a las actividades   de Alfredo Cardona Tobón en los años ochenta  del pasado siglo y a la  labor emprendida por este quinchieño a partir de esa época.

Alfredo Cardona Tobón
 
En  la segunda y tercera décadas del siglo pasado,  en la mayoría de las aldeas de Caldas, que entonces si lo eran y plenamente, operaban uno o dos periódicos. No existía una organización económica como para sostenerlos con avisos, pero a tal carencia suplían las pasiones políticas y el afán, que entonces era deber patriótico, de sostener la doctrina. Era frecuente entonces, que fueren varios los órganos de expresión,  mensuarios la mayor parte de las veces. Y era admirable el hecho de que operaban en los menudos poblados de entonces una imprenta, ose sostuviese desde la ciudad lejana la vida de unos periódicos que solían terminar lentamente sostenidos por la pasión banderiza y, en ocasiones, por el alma romántica de gente que creían en ellas y en el futuro de la aldea   a que servían.

He conservado en la mesa de trabajo el número cinco,  no he recibido los anteriores, de “Quinchía Cívico”  una publicación alentada por la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio occidental. Cierto es que tanto la Sociedad como Quinchía cuentan con Alfredo Cardona Tobón, una figura excepcional por sus actividades y preocupaciones.

Ya en varias oportunidades hemos chocado, sin conocernos,  con relación a algunos temas. Pero ello no quiere decir nada, sino la mutua preocupación por  situaciones  que a pocos ha interesado. Por ejemplo la explotación  del carbón en Quinchía,  la busca de las riquezas mineras de aquel  y de otros municipios, la recuperación de los documentos históricos, el acuerdo de las comunidades municipales más allá  de los pequeños odios personales y los mezquinos diferendos que se suelen llevar a la que debería ser nobilísima actividad política.

El doctor  Cardona Tobón está realizando una tarea fundamental, no sola con la difusión de sus inquietudes y preocupaciones, sino con un cambio necesario en la utilización de la inteligencia.  Los municipios del Viejo Caldas, como los del país, han desconocido sus problemas fundamentales por vivir pasiones, amores y odios ajenos.

Cómo se explica, sí no,  la investigación lograda por el doctor Cardona de los sucesos históricos que tuvieron cuna y nacimiento en la comarca de Quinchía?- No conocíamos, y aceptamos la ignorancia, muchos de los combates de las guerras civiles en el occidente de Caldas, que era paso obligado entre los estados soberanos  de Antioquia y Cauca.  El quinchieño ilustre ha  rescatado las tradiciones del pasado. Muchas de sus tesis merecen revisión y estudio. Una de ellas la posibilidad  de rescatar la explotación de las fuentes saladas de la región, la producción de briquetas de carbón,  y la busca de algunos minerales, de los que apenas se conocen, o vestigios o leyendas.

A los cuatro años de la fecha en que se celebrará el centenario de la erección del municipio de Quinchía,  la tarea que ahora adelantan sus dirigentes cívicos es válida y valiosa.  Tenemos, además, la impresión de que  un búsqueda profunda en las fuentes históricas como el que ha iniciado  el doctor Alfredo Cardona Tobón ofrece muchas amables  sorpresas intelectuales. Entre los pocos municipios del antiguo Caldas que tienen una historia que va más lejos  de la colonización antioqueña cuenta Quinchía.  La celebración del centenario de su erección como municipio no permite olvidar el largo pasado en que su nombre se enreda en capitulaciones, encomiendas, derechos de la sal y del carbón.  Aparece el nombre indígena en los viejos papeles de la Conquista, mucho antes del siglo de la municipalidad.

Esa memoria es la que está logrando el doctor Cardona Tobón  con una prosa que alcanza numerosos temas,   unos linguisticos, otros históricos, los más destinados  a dar a sus coterráneos una noción distinta de la aldea y de sus intereses.

Noble empeño  de escritor ;excelente tarea del erudito.

Comentarios