JORGE ISAACS Y EL AUTOGOLPE DEL LIBERALISMO RADICAL EN 1880

Alfredo Cardona Tobón






 En  la guerra de 1876 el liberalismo sometió la rebelión conservadora contra el gobierno nacional y ocupó la provincia de Antioquia, donde los caucanos impusieron un gobierno liberal presidido por  el general Tomás Rengifo.
No tardaron en presentarse serias divergencias entre los invasores y los miembros de su propio partido, dividido entre los radicales y los independientes, que llevaron a una rebelión comandada por  por el caucano Jorge Isaac  contra el sucesor de Tomás Rengifo.


El 14 de diciembre de 1879  Tomás Rengifo se desprendió del poder, abandonó a Medellín y regresó al Valle del Cauca.  El 25 de enero de 1880 la legislatura antioqueña designó  a Pedro Restrepo como el sucesor en la presidencia del Estado de Antioquia. pero una fracción del ala radical del liberalismo capitaneada por Jorge Isaacs, se opuso a tal nombramiento y organizó un golpe de cuartel para desconocerlo, argumentando que  con Pedro Restrepo corría peligro el poder liberal en Antioquia.
El 28 de enero de 1880  el coronel Ricardo Restrepo con 25 hombres opuestos a Pedro Restrepo se apoderó de las armas y del polvorín de las fuerzas oficiales acantonadas en Medellín, tras un combate que duró toda la noche y dejó  tres muertos y mas de veinte heridos.
Inicialmente los revoltosos nombraron como jefe interino al coronel Gaitán y en el mes de febrero los rebeldes proclamaron  a Jorge Isaacs Jefe Civil y Militar del Estado de Antioquia.
 Ante los hechos Pedro Restrepo se escabulló hacia el norte  donde se le unieron los elementos liberales que se oponían al control de los caucanos. Los seguidores de Pedro Restrepo se atrincheraron en la población de Amalfi y hasta allí se dirigió el comandante Cándido Tolosa con la intención de apresar al presidente del Estado. El 13 de febrero Cándido Tolosa  entró triunfante a Amalfi donde hizo 35 prisioneros, se apoderó de víveres y municiones y de veinticinco modernos fusiles.
 Una avanzada  del coronel Aguilera siguió tras de los pasos de Pedro Restrepo por la trocha de Pocoró , lo alcanzó y le dio captura con todas las consideraciones a su rango a su edad y a su precaria salud.
Pedro Restrepo aprovechó las circunstancias para huir con algunos compañeros pero no fue muy lejos pues los vecinos de Amalfi los recapturaron a cuatro leguas de la población escondido entre unos matorrales. De regreso a Medellín, el coronel Aguilera tomó todas las precauciones para evitar una nueva fuga: en el camino, Pedro Restrepo, todo compungido, le dijo a loas oficiales de guardia:
" No consientan  que el señor Isaacs los manche con mi sangre. El es sobrino de Julio Arboleda, es caucano y es judío, y por eso tiene un carácter sanguinario. ¿ Me fusilará?- ¿No creen ustedes que me fusilará?-
Mientras el autor de "La María" mantenía  en armas al Estado de Antioquia, el gobierno central presidido por Julián Trujillo desconoció la rebelión de Jorge Isaacs y sus amigos radicales. el 7 de febrero de 1880 expidió un decreto declarando turbado el orden público en Antioquia y aumentó elpie de fuerza para someter a los rebeldes y restablecer el orden legítimo en dicho Estado.
El 21 de febrero quinientos hombres de la Guardia Colombiana ocuparon a Manizales mientras el Batallón Rifles leal a Jorge Isaacas retrocedía hacia Salamina y tomaba posiciones en el Alto de La Palma.
el 24  de febrero los batallones Libres de Cundinamarca y el Rengifo salen de Medellín, también leales a Isaacas,  y  marchan hacia el sur a enfrentarse con la Guardia Colombiana. El conflicto parece extenderse y se vislumbra otro baño de sangre en la nación, pues de Bogotá y del centro del país llegan voluntarios dispuestos   a ofrendar sus vidas en defensa de las ideas radicales amenazadas por Julián Trujillo, un independiente mas cerca del conservatismo que de los radicales de su propio partido.
Jorge Isaacs avanza con los batallones Córdova  Plaza, el enfrentamiento entre los liberales es inminente. Las tropas nacionales rodean el campamento de los facciosos ubicado en tierras pacoreñas. Ningún bando toma la iniciativa del combate, al fina y al cabo unos y otros pertenecen al liberalismo.
Pedro Restrepo continúa prisionero en las toldas radicales y en alguna forma se las ingenió para firmar un acuerdo de paz que  le restituye la presidencia y permite a los alzados en armas retirarse honrosamente.
El  seis de marzo de 1880  se firma en el punto de Rancho Largo en territorio de Pácora el convenio de paz que pone fina a las hostilidades entre las dos fracciones  del radicalismo liberal en Antioquia:


"En Rancho Largo, campamento de la Primera y Segunda División del Ejercito de Antioquia, a seis de marzo de  1880, suscribimos esta acta,  expresión del convenio patriótico que por amor de la república y muy especialmente de los ´pueblos de Antioquia,  y a fin de evitar las luchas entre ellos y las fuerzas de la nación, posponiendo y olvidando todo nuestro resentimiento que antes  haya podido dominar nuestras almas, resolvemos ponerle termino definitivo  a la guerra en el Estado de Antioquia, aceptando, como de seguro las aceptan los pueblos y el ejército, las bases siguientes:
!- por decreto de Isaacs, hoy Jefe Civil  y Militar del Estado renunciará tal empleo para restituir al Señor Restrepo en el ejercicio del  poder ejecutivo como segundo vicepresidente del Estado.
3- El ejército que hoy comanda Isaacs continuará en el mismo pie y con la misma organización que se le ha dado.
4- Restrepo se compromete, en obsequio de la unidad liberal en Antioquia, a formar un ministerio que represente ambas fraccione y tanto el Secretario de Gobierno como el de Guerra y Hacienda  y Fomento serán nombrados por común acuerdo entre el vicepresidente y el Sr. Isaacs, Jefe de la Revolución.
5- Restrepo U,  habiéndose restablecido el orden legal en el Estado, solicitará de los jefes de la Guardia Colombiana la desocupación del territorio antioqueño,   pues de hecho han cesado las causas que las trajo al suelo antioqueño.  Si los jefes de la Guardia Colombiana, o sea el gobierno de la Unión,  continúan en hostilidad contra Antioquia,  Restrepo e Isaaas afrontarán resueltamente la situación ,salvando a todo trance la dignidad y la soberanía del Estado.
6- Hoy mismo expedirá Isaacs un decreto de amnistía para todos los prisionero que tiene en su poder.
7- El empréstito exigido a algunos capitalistas será amortizado en la forma y términos que Isaacs ordenó-
Jorge Isaacs, Pedro Restrepo.

Comentarios