BOLÍVAR Y FANNY DE VILLARS


 

Alfredo Cardona Tobón*

 

El 22 de enero de 1803 la fiebre amarilla tronchó la vida de María Teresa Rodríguez del Toro dejando inmerso en  la mayor depresión a Simón Bolívar, un joven teniente de la Sexta Compañía  de Blancos Voluntarios del Valle de Aragua en Venezuela.

Fue entonces cuando Bolívar solicitó  al rey Carlos IV licencia para viajar a España y residir en la metrópoli durante dos años con el fin de arreglar asuntos familiares. El caraqueño llegó a Cádiz a fines de diciembre y tomó camino hacia Madrid, donde a los pocos meses tuvo que salir ante la posibilidad de una hambruna debido a la escasez de trigo y a la orden del rey de que abandonaran la ciudad todas aquellas personas que no residiesen habitualmente en ella.

El viudo millonario de apenas veinte años de edad llega en plena primavera a Paris y se instala en un cómodo hotel, cuya edificación aún existe y tiene una placa que recuerda el paso del Libertador por ese sitio.

Fanny Louise Troubiand Aristagueta, prima segunda de Bolívar, ayuda a instalar al recién llegado y se convierte en el bálsamo del desolado joven  que de la mano de su pariente entra a los altos círculos sociales de Paris. En el torbellino de su ardiente edad Simón Bolívar se entrega al juego y a devaneos con  bailarinas y coristas, que difícilmente controla Fanny, convertida en hermana mayor, en su guía y en su amante.

Fanny fue una mujer seductora, siete años mayor que Bolívar,  de belleza altiva, afable, elegante, con cutis de porcelana, cabellos negros y ojos azules que armonizaban con su boca y su hermosa cara. Había nacido  en junio de 1775 en Bretaña, donde cumplidos catorce años su padre la desposó con el conde de Villars que le doblaba la edad y parecía estar más interesado en la Botánica que en su mujer y el resto del mundo.

Fanny amaba las ideas de la Revolución Francesa y al igual que otras notables damas parisienses,  auspiciaba un Salón  donde se reunían  intelectuales, científicos, políticos y altos funcionarios  franceses.

 Bolívar se embelesó con su prima; la acompañaba en el día, la llevaba al teatro y a los mejores sitios parisinos en las horas de la noche y en los intermedios le escribía cartas plenas de romanticismo. La  coqueta y liberada Fanny correspondía a Bolívar, sin que a una  y a otro les importara lo que pensara el resto del mundo.

Fanny  modeló en gran parte el carácter del joven venezolano  que ignoraba adónde lo llevaría el destino. Por intermedio de  Fanny,  Bolívar conoció a Humboldt y a Bonpland,  al lado de los revolucionarios bonapartistas se impregnó de las ideas de independencia y libertad y en los salones con su mezcla de clases sociales, donde las mujeres representaban un papel preponderante,  el futuro Libertador de Suramérica se acercó al pueblo y se bajó del pedestal de los mantuanos caraqueños.

Al conde de Villars le tenían sin cuidado las actividades sociales de su esposa, pero  le inquietaron las peligrosas confrontaciones verbales  de Simón Bolívar  con encumbrados personajes franceses como Eugenio de Beauharnais,  hijo de Josefina, esposa de Napoleón y con Charles Oudinot, futuro mariscal de Francia, que también pretendía a Fanny de Villars. El conde de Villars temió por la vida de Bolívar y le aconsejó salir de Francia; el belicoso joven no atendió el consejo pero presentó  sus disculpas a Oudinot, quizás por la presión de la misma Fanny.

El inquieto Bolívar tuvo tiempo de estudiar en la Escuela Politécnica y en la Normal Superior y de asistir de vez en cuando a los Salones de Madame Recamier, de Madame Amelie Suard y de Madame Talleyrand, donde se debatían, como en el Salón de Fanny, los acontecimientos que estaban transformando a Europa.

EL REGRESO DE BOLÍVAR

En 1805 Simón Bolívar decide regresar a América y Fanny desconsolada le suplica que permanezca a su lado; Bolívar le jura amor eterno y le entrega como prenda de su pasión un anillo grabado con fecha  6 de abril de 1805.

Bolívar siempre amó a Fanny de Villars, pese a sus devaneos y su infinidad de aventuras amorosas, pero inexplicablemente solamente contestó una sola de más de doscientas cartas enviadas por Fanny a su primo.

Fanny fue la más fiel admiradora de la gloria del Libertador en los escenarios europeos y guardó con unción los retratos obsequiados por el héroe suramericano.

Para Fanny fueron los últimos recuerdos en San Pedro Alejandrino: el 6 de diciembre de 1830 en los postreros días  de vida, Bolívar le escribió: “Querida prima: ¿Te extrañará que piense en ti al borde del sepulcro?... Tú estás conmigo cuando todos me abandonan… tuyos son también mi último pensamiento y mi pena postrera...”

Fanny tuvo tres hijos, uno de los cuales se presume fue de Bolívar. La bella y descomplicada mujer, que despejó el camino hacia la gloria de un joven casquivano, murió el 21 de  diciembre de 1837 cerca de Lyon en Francia.

De todos los amores del Libertador, que fueron muchos y muy variados,  el de Fanny de Villars  ocupó el corazón de Bolívar desde sus tiempos de mozuelo hasta el borde del sepulcro; nunca olvidó a su prima  y la memoria de Fanny lo acompañó por sus largos y espinosos caminos llenos de gloria y también de tristeza ante la ingratitud y la mala leche de los americanos.

Si Manuelita fue la pasión, Fanny, “El elixir de la vida”, como la llamó Bolívar;  fue el espíritu que catapultó el  Genio hacia la gloria.

Comentarios

  1. Hermosa historia,nunca sabremos porqué Bolívar nunca le contestó sus cartas.
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad Nora seria muy interesante saberlo...

      Eliminar
    2. Es probable que no le haya respondido las cartas porque tenia aventuras con otras mujeres

      Eliminar
    3. Bolivar en todo sua batallas y luchas el tiempo se le iva rápido y sus cartas eran talladas en su corazón

      Eliminar
  2. Estos son las pasajes de la vida del Libertador, que ademas de la historia oficial, deberían ser estudiados con profundidad.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que el Libertador halla respondido alguna de las cartas de Fanny du Villars, se tendria que investigar mas esta etapa de la vida del Libertador.

    ResponderEliminar
  4. Sólo desearía que Bolívar a través de tantos amores como lo describe la historia, halla dejado algún hijo, aunque la historia no lo cuenta esperó que sea así. Con tan alta estima es de admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios que no... de lo contrario los venezolanos tendríamos que cargar con la condicionante política de tal herencia.

      Eliminar
  5. Interesante la historia pero esa carta de 1830 nunca existió.https://m.aporrea.org/actualidad/a148145.html

    ResponderEliminar
  6. la última carta de Bolívar a su prima Madame Fanny Dervieu du Villars -de soltera Fanny Trioband de Aristeguieta- que supuestamente él le escribió en Santa Marta, el 16 de diciembre de 1830. Esa carta, es falsa de toda falsedad; así lo demuestran los estudios realizados por: 1) Roberto José Lovera de Sola, “La carta apócrifa de Fanny du Villars” que figura en su libro La Larga Casa del Afecto. (Ediciones de la Presidencia de la República. Biblioteca Antonio José de Sucre. Caracas, 2000; pp. 92 - 107). 2) Argenis Méndez Echenique, “Bolívar y su última carta a Fanny du Villars en 1830” publicado en la Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela (Caracas, 2009, N° 190, pp. 19 - 26) y 3)

    ResponderEliminar
  7. Interesante la historia pero esa carta de 1830 nunca existió.https://m.aporrea.org/actualidad/a148145.html

    ResponderEliminar
  8. Interesante comentario. Se abre el debate sobre la autenticidad de la citada carta, que unos autores avalan y otros consideran falsa. De todas maneras exista o no en nada descalifica este amor de Bolívar y Fanny du Villars.

    ResponderEliminar
  9. Si se las contestó... Hay un libro, Bolivar y Francisquita, de T.Manning... encontraron recientemente en cajones ocultos del escritorio del libertador, esas cartas, las tiene la fundación Eloisa en USA, busque el libro y lealo, le encantará, es fascinante. Diego Cuéllar

    ResponderEliminar
  10. Mi Libertador y su gran amor su esposa.Terecita, sin dejar a fanny y a su loca amable como le decia cariñosamente manuelita saenz...

    ResponderEliminar
  11. El habla de malagradecidos y tambien de traicioneros.
    Pero nunca reconoció qué Manuelita Saenz fué su último pañuelo qué secó su sudor de fiebre y lágrimas de dolor.
    FÁLSO FUÉ SIEMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que estupidez lo de la Manuela, otra amante mad y punto.

      Eliminar
  12. Un hombre como ese, no era para una sola mujer

    ResponderEliminar
  13. Mi querida prima te extrañará que pience en ti al borde de sepulcro. Ha llegado la ultima hora tengo al frente el mar Caribe. Esta es una fe las letra que escribio simon a su querida fanny.

    ResponderEliminar
  14. Hay un comentario sobre la fecha de nacimiento real hecha por Simon a su prima. El 25 y no el 24 como se viene repitiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simón Bolívar nació un 25 de julio, eso se comprobó, pero no se oficializa porque seria nefasto para la historia, monumentos, enciclopedias, celebraciones pasadas, libros etc, que causaría una catástrofe histórica en la humanidad, cuando el nació ya había pasado la media noche

      Eliminar
    2. Simón Bolívar nació el 25 de julio, eso se comprobó, no se oficializa porque seria nefasto para la historia, traería un trauma para las enciclopedias, historiadores, monumentos, celebraciones, libros, grabaciones, etc

      Eliminar
  15. Bolívar fué y seguirá siendo el más grande de los héroes, nadie hubiera hecho algo por la libertad de los pueblos de América Latina,si Dios no hubiera puesto a Bolívar;aunque su vida personal estuviera llena de tantas falencias,su espíritu deseaba lograr la libertad de su Pueblo
    Bolívar si tuviste o no hijos solo tú,te llevaste el secreto.
    Aunque la historia no lo reconozca,Manuelita fué la que entregó todo por Bolívar y si no hubiera Sido por el destierro que le hizo Santander ella hubiera estado en su lecho de muerte.

    ResponderEliminar
  16. Que.hermoso que Manuelita hubiese estado al lado de Bolivar cuando serro sus hojos.Porque les digo en 50 años de inbestigación Bomivar Adoro ha Manuela
    .Bolivar sin Manuela no heta nada dicjo pir él mismo

    ResponderEliminar
  17. La carta ha Fany .No es cierta yá Bicente Lecuna.Lo investigo y Apocrifa no es cierto, y Bolívar no tenia correspodencia co élla hacia 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no. Pero la historiografía ignorante quiere hacer aparecer a Bolívar como Macho cabrío singón

      Eliminar
  18. Usted es un genio escribiendo esta historias don Alfredo!

    ResponderEliminar
  19. Sea como sea fue un grande gracias a él, somos naciones libres, y me siento orgullosa de Manuelita quien estuvo con el siempre, hasta lo salvó de morir en manos de los traidores... orgullosamente ecuatoriana la Libertadora del Libertador ❤❤

    ResponderEliminar
  20. YO TENGO UNA COPIA DE ESA CARTA CADA VEZ Q LA LEO LE ENCUENTRO ALGO NUEVO INTERESANTE,POETICA LITERARIA. Y DE GRAN CONTENIDO FILOSOFICCO LO QUE PASA ES Q NOS LOS VENEZO,ANOS TENEMOS ESE PRURITO Q EL ESCRITOR O9CTVIO PAZ DECI< Q NOS TENIAMOS UNA COLETILLA Q ERA" si,pero no·, y el mismo S.BOLIVAR DECIA Q UN PUEBLO SIN EDUCACION ER5A PRESA FACIL DE CUALQUIER TIRANO Y Q NOS HABIAN DOMINADO MAS POR LQA INGNORANCIA Q POR LA FUERZA..EL EX-PRIMER MINISTRO DE INLATERRA SABE MAS DE LA HITORIA DE VENEZUELA( T,BLERT) Q CUALQUIER POLITICO,MINSTRO,OPINADORES DE OFICIO..UNO DOS EJEPLOS HAY MUHA GENTE INCLUSO PROFESIONALES MEDICOS QUE NO SABEN QUIEN FUE ESE GRAN SABIO ZULIANO EL DR,FERNANDEZ MORAN Q NO ERA POLITICO SINO UN GRAN CIENTIFIC RECONOCIDO MUNDIALMENTE,DR H,CAUSA DE MUHAS UNVERSIDADES DEL MUNDO QUIEMN INVETO EL VICTURI DE PUNTA DE DIAMANTE PARA LA EPOCA DE PEREZ JIMENEZ CUANDO ESTE CAYO AL DR LO AUSARON DE PEREJIMENISTA Q1UE ACOSARON Y VEJARON APENAS SE ENTERARON EN LOS ESTADOAS UNIDOS LO LLAMARON Y VENIAN A BUSCAR EN UNVBUELO PRIVADO EL DIJO Q NO ENTONCES LE MADAAARON EL PASAJE Y PASAPORTE NORTAM VEL ERA UN PERSONA SECILLA Y HUMILDE.

    ResponderEliminar
  21. Hermosa y falsa historia. Bolívar no fue amante de su prima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario