LOS LEVANTAMIENTOS DE CHUQUISACA Y LA PAZ

LA AVERIADA  CAMPANA DE CHUQUISACA

Alfredo Cardona Tobón*



Entre la ciudad  de Sucre (anteriormente Chuquisaca) y la ciudad de La Paz ha existido una rivalidad desde tiempos de la Colonia;  Sucre es la capital oficial de Bolivia y La  Paz es la sede del gobierno; a Sucre la manejan los empresarios de ascendencia criolla y La Paz es el símbolo del poder indígena de la nación boliviana
.
Al cumplirse el segundo centenario de la independencia , las dos ciudades reclaman el privilegio de ser la cuna de la revolución independentista en Iberoamérica. Ambas tienen ese mérito, pero aclarando que en Chuquisaca los doctores fraguaron el levantamiento contra el presidente de la Audiencia y en La Paz fue el pueblo quien tumbó al gobernador español

LA REBELIÓN DE CHUQUISACA

Luego del secuestro de Fernando VII y la invasión de Napoleón a la Península Ibérica, la Junta Suprema de Sevilla envió a José Manuel Goyeneche como representante plenipotenciario al Río de la Plata y al virreinato del Perú.  Al pasar por Río de Janeiro, camino a Buenos Aires, Goyeneche se entrevistó  con la infanta Carlota Joaquina de Borbón, esposa del rey Juan VI de Portugal y hermana de Fernando VII.

Para no caer en manos de los franceses, la familia real portuguesa había emigrado al Brasil con toda la corte y la ambiciosa Carlota no solo  pretendía suplantar a su esposo sino extender el poder del  imperio lusitano al virreinato de La Plata y a la provincia de Charcas en el Alto Perú.

Carlota Joaquina era una mujer sin escrúpulos, aquejada de cojera, huesuda, patizamba y libertina que al ver a su padre Carlos IV y a su hermano Fernando VII en poder de los franceses, se creía con el derecho de reemplazarlos en las posesiones españolas de ultramar.

La infanta entregó un mensaje a Goyeneche con destino a Buenos Aires,  Charcas y Chile exhortando a los súbditos de la corona española a ponerse bajo su protección y por ende bajo el mandato del rey portugués asentado en el Brasil. La llegada de Goyeneche con la carta de Carlota prendió las alarmas en Chuquisaca, capital de Charcas. Y no  era para menos, pues sus habitantes veían con profunda aprehensión la posibilidad de caer en manos de los brasileños, quienes desde tiempo atrás atacaban los poblados  fronterizos para apresar a los aborígenes y esclavizarlos.

Por ese entonces se presentaban serios conflictos entre varios oidores  y el presidente de la Audiencia de Charcas,  García de León Pizarro, cuyo supuesto  apoyo a los planes de Carlota sirvió de justificación para buscar su caída. Al darse cuenta de las maquinaciones de sus enemigos, Pizarro se adelantó y puso preso al fiscal  Sudañez

Los oidores  levantaron al pueblo. Las campanas de la ciudad tocaron a rebato, los estudiantes de la Universidad Francisco Javier e unieron a los tumultos, y ese 25 de mayo de 1809 la multitud agolpada en la plaza mayor, vivando a Fernando VII y gritando mueras al mal gobierno exigieron la renuncia de Pizarro y la libertad de Sudañez.

La tropa reaccionó y abrió fuego contra los manifestantes… sobre los cadáveres de sus compañeros el populacho avanzó como una tromba, tomó los cañones y los fusiles del Cabildo y puso preso a Pizarro. De nuevo la Audiencia tomó el control del gobierno mientrae en los líderes de Chuquisaca, crecía el fermento independista; de nuevo las consignas de Tupac Amarú  y de Tupac Katari renacieron en las montañas del Alto Perú.

LA REBELIÓN EN LA PAZ

Los sucesos de Chuquisaca encendieron los ánimos  de los habitantes de La Paz que al llegar los emisarios de la capital de Charcas estaban listos para levantarse contra el poder español. La revuelta de La Paz estalló el 16 de julio de 1809;  el día de la festividad de la Virgen del Carmen cuando las autoridades acompañaban la procesión de la Patrona, los amotinados aprovecharon la ocasión y por sorpresas se apoderaron del  Cuartel de Veteranos, depusieron al gobernador y establecieron una  “Junta Tuitiva” que  se encargó del poder.

La Junta Tuitiva de La Paz en la proclama del 27 de julio declaró  la independencia de España y se  opuso al yugo de cualquier nación extranjera.

 El intendente de Potosí, por su parte,  desconoció la Junta Tuitiva, separó a los oficiales americanos del Batallón Cívicos y arrestó a los sospechosos de apoyar a los paceños; el intendente organizó tropas, pidió auxilios a Lima y al cacique aymara de Chayanta. Los revolucionarios de La Paz organizaron las  guerrillas en Tomina que atacaron al cacique Chayanta  y lo degollaron mientras la Audiencia daba orden a las fuerzas de Potosí de regresar a sus cuarteles.

LOS ESPAÑOLES REACCIONAN

Para someter a los rebeldes los virreyes Abascal de Lima y Cisneros de Buenos Aires, enviaron tropas al Alto Perú. Goyeneche marchó con una columna desde el Cuzco y otra avanzó por Salta.

Ante la superioridad enemiga la Audiencia de Charcas liberó a Pizarro y se plegó a las fuerzas invasoras. Los patriotas de La Paz se replegaron a Yungas y en octubre y noviembre de 1809 presentaron combate a las tropas realistas  en Irupana y en Chicaloma. Poco pudieron hacer ante fuerzas organizadas y mejor armadas;  tras la derrota, los más afortunados fueron a parar a los presidios de Filipinas y nueve  protomártires de la independencia americana marcharon al cadalso el 29 de enero de 1810. Su máximo líder Pedro Domingo Murillo gritó a los verdugos antes de ser ejecutado: “¡La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar. Viva la Libertad!”, y así sucedió, porque ningún poder fue capaz de parar a los insurgentes del Alto Perú.

Cada 25 de mayo resuena la campana que vibró en 1809 en la catedral de Chuquisaca. Esa campana cuajada de patriotismo se  rajó en el rebato de esa noche memorable. Su sonido ronco resuena cada año para sacudir de nuevo el alma boliviana que  sigue esperando, como la mayoría de los latinoamericanos, que de veras llegue la esperanza y la libertad a todo el pueblo, sobre todo a los indígenas que en siglos de independencia todavía se debaten entre la pobreza y la discriminación..



Comentarios

  1. Muy buena me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte para el conocimiento de la historia de la región.Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte para el conocimiento de la historia de la región.Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe que lider indigena participo en esta revuelta.

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede pasar un resumen??

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno la verdad, me ayudó mucho, gracias por hacer este análisis. :3

    ResponderEliminar
  8. La revolucion de La Paz no tiene nada que ver con la de Chuquisaca, los verdaderos origenes de la revolución de La Paz se remontan al año 1805 cuando fue detenido Muriilo por primera vez, el objetivo del movimiento era cambiar las estructuras de gobierno, lo que no ocurrió en Chuquisaca donde peleaban los Fernandinos con los Carlotinos, el levantamiento de Chuquisaca no fue una actividad planificada sino un levantamiento en defensa de Zudañez, pero no tenía objetivos revolucionarios en el verdadero concepto de la palabra. Decir que la revolucion de La Paz deriva o tiene relación con la de Chuquisaca es un falta total de conocimiento de la verdadera historia, hay mas de 40 diferencias entre ambos acontecimientos, En 1805 la actividades que fue neutralizada por los realistas, tenia conexiones con Puno y Cusco. Pero de ninguna manera se quita el valor de ambos. cada uno tiene su fastos y nefastos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario