MOMPOX Y EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

Alfredo Cardona Tobón*



La revolución de Tupac Amaru y la resistencia mapuche fueron movimientos claramente dirigidos contra el dominio español; la primera falló por errores tácticos y desfase coyuntural y  con los araucanos, el gobierno español desarrolló una táctica inteligente, al concederles una autonomía que se respetó hasta la época republicana.

En la Nueva Granada los comuneros no hablaron de independencia, tampoco la mencionaron las juntas criollas, excepto la de Mompox, que fue la primera en proclamar la independencia absoluta de España, antes que en Cartagena y un año antes que  Santa Fe de Bogotá.

LA SITUACIÓN MOMPOSINA

Mompox fue la llave del rio Magdalena y una de las ciudades más importantes de la Nueva Granada, pues allí confluía el comercio del interior y a su muelle llegaban las mercaderías que entraban por Cartagena.

En 1809 el virrey Amar y Borbón quiso controlar el contrabando y para tal fin nombró como comandante de Mompox al Teniente Coronel de Ingenieros Vicente Talledo. Este oficial era un ilustre cartógrafo, reconocido a lado y lado del Atlántico, lo que muestra la importancia de la misión encomendada, pues el virrey necesitaba con urgencia los fondos recaudados en las aduanas.

Pero como los comerciantes criollos y españoles medraban a la sombra del contrabando, la presencia de Talledo era perjudicial para sus finanzas. Pronto empezaron los enfrentamientos y las relaciones de Talledo con el Cabildo se volvieron cada vez más espinosas.

EMPIEZAN LOS DISTURBIOS

El 24 de abril de 1810 el alcalde de Mompox, Pantaleón Ribón y su yerno con una partida de 25 milicianos remplazaron a viva fuerza a los soldados que tradicionalmente habían servido de guardia en las procesiones de Semana Santa.

La sustitución de las fuerzas de Talledo fue de enorme impacto histórico, pues allí se midió el poder criollo con el poder del establecimiento colonial. A partir de entonces los momposinos se vieron con poder para desplazar a Talledo pese a contar con el respaldo del virrey.

En mayo de 1810 llegó a Cartagena Antonio Villavicencio, un criollo quiteño enviado por el Consejo de Regencia para asegurar la fidelidad del virreinato y lograr el reconocimiento de Fernando VII. El 22 de ese mes los cartageneros conformaron una Junta presidida por el gobernador Montes que asumió el poder  en nombre de Fernando VII. La noticia llega a Mompox, donde el pueblo asuzado por los notables se volcó contra las fuerzas del comandante Talledo.

Al frente de la asonada estaba el zambo José Luis Muñoz con gente de Zuzua y Manón, y la mulata Estanislada Barón con un grupo de mujeres armadas de chuzos y piedras. El populacho destruyó los elementos de tortura del Tribunal de la Inquisición y cercó la casa de Talledo, que en últimas logró escapar río arriba con rumbo a Honda.

VENCER O MORIR

El 20 de julio en Santa Fe, no  se habló de independencia ni fue Cartagena la primera ciudad granadina en desconocer el dominio español. Los hechos nos remiten a Mompox cuyo Cabildo destituyó a los dos regidores españoles y los remplazó con José María Gutiérrez de Caviedes, alias el Fogoso, y con el antioqueño José N. Salazar. El 5 de agosto de 1810, el cura  Juan Fernández Sotomayor, un activista patriota que había quemado los sumarios que le seguía Talledo a varios ciudadanos, alertó a los parroquianos sobre el peligro realista y las represalias si volvían a tomar el control en la región..

El 6 de agosto de 1810, los momposinos,  siguiendo el  ejemplo de Cartagena, de Cali, del Socorro, de Santa Fe  y otras ciudades eligieron su Junta de Gobierno; pero, a diferencia de las demás  que reconocieron a Fernando VII,  Mompox rompió totalmente sus vínculos con España.

El Acta de Independencia y demás documentos que lo acreditan se perdieron en los aciagos días de la guerra de liberación. La tradición continua acredita a Mompox como la pionera de la independencia y  lo confirma el general Tomás Cipriano de Mosquera, un actor importante en la guerra contra los europeos, que en carta autógrafa  escribió lo siguiente: “La discusión fue agitada, y al fin el 6 de agosto el Cabildo y el pueblo de Mompox proclamaron la independencia absoluta de España”.

CARTAGENA CONTRA MOMPOX

De mala gana Mompox había aceptado su dependencia de Cartagena, existían  hondas discrepancias entre sus clanes dominantes y durante siglos hubo una clara confrontación entre las dos ciudades por motivos económicos y políticos.

Dado  que Mompox se había librado de la coyunda española, sus habitantes vieron que había llegado el momento de desligarse también  de la imposición de la ciudad vecina, pero el gobierno de Cartagena no  aceptó la segregación momposina y para someterla  organizó tropas, y tras reñidos combates venció a la provincia rebelde  y el 25 de enero ocupó a Mompox.


A partir de esa fecha,  la historia de Mompox siguió ligada  a la de Cartagena: unidas combatieron a los realistas de Santa Marta y dieron apoyo a Bolívar, quien con tropas momposinas liberó las riberas del río Magdalena, llegó a Cúcuta y emprendió la Campaña Admirable que los llevó a Caracas. No obstante, los chavistas venezolanos desconocen los esfuerzos de “La ciudad valerosa” que aportó recursos, caballos y los soldados que bajo el mando de Atanasio Girardot y Antonio  Ricaurte   ofrecieron su vida parar liberar a los venezolanos.

Comentarios

  1. gracias me ayudo en mi tarea ... pero hubiera estado mejor un resumen. gracias

    ResponderEliminar
  2. por sierto el comentario anterior es de jose alejandro alvarado . vivo en ciudadela sucre soacha y la puta tarea de mierda la puso el puto profesor de sociales

    ResponderEliminar
  3. por eso viven en soacha peresosos

    ResponderEliminar
  4. holisssss gracias me sirvio para la tarea fea esa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario