BOLÍVAR Y LOS PIRATAS DEL CARIBE

Alfredo Cardona Tobón*



Para algunos historiadores, los marinos que apoyaron a los patriotas fueron piratas o bandidos en el más amplio sentido de la palabra; para otros, fueron corsarios, es decir, bandidos de mar, amparados por un Estado, con patente para atacar, eliminar y robar a los enemigos de la causa. El mar Caribe fue pródigo en piratas y corsarios; los hubo ingleses, franceses, holandeses y en la época de la Independencia vemos corsarios con bandera cartagenera, mejicana, de Chile y del Río de la Plata que mantuvieron en jaque a la Armada Española.

EL LIBERTADOR Y LUIS BRION

Cerca de la tumba de Simón Bolívar reposan las cenizas de este lobo de mar compañero de aventuras del Gran General, su amigo más fiel y primer Almirante de las fuerzas patriotas. Luis Brion nació en Curazao y en las fuerzas holandesas luchó contra los ingleses en Europa y en las Antillas.

Brion estudió náutica en los Estados Unidos y posteriormente se radicó en Saint Thomas donde se dedicó al comercio. Después de la caída de Cartagena en manos de Morillo, Bolívar se refugió en Jamaica donde Luis Brion se puso a sus órdenes con una goleta de 24 cañones, que fue el embrión de la marina colombiana.

En Haití, Bolívar y demás refugiados de Cartagena y Venezuela se unieron a los marinos de Brion y de Luis Aury y con la ayuda del presidente Petión  organizaron la Primera Expedición de los Cayos con la jefatura única de Bolívar, a la que se opuso Aury que consideraba al caraqueño sin las cualidades de mando que exigía tan arriesgada empresa.

 El 31 de marzo de 1816 un bergantín, seis goletas, 250 soldados y varios oficiales dejan las aguas de Santo Domingo  y cerca de los islotes de Los Frailes se enfrentan con  el bergantín español  “El Intrépido” y la goleta “Rica”. Los disparos astillan la cubierta de los  buques, las cubiertas retumban con el ruido de los cañones, se oyen las maldiciones de los heridos y los gritos de abordaje; Bolívar está al frente del ataque desafiando a la muerte, mientras  en los camarotes de la goleta, su amante Pepita Machado pide a  Dios que proteja a Simón de Jesús de la Santísima Trinidad.

Con “El Intrépido” y “Rita” en manos patriotas  la flotilla continúa con rumbo a la isla Margarita y luego a las costas de Carúpano; pero  los hombres de Bolívar, acosados por los españoles, se retiran hacia el oriente venezolano dejando el armamento y los pertrechos en poder de los realistas.

 Bolívar, Brion, Pepita y numerosos refugiados se embarcan el la  goleta el “Indio Libre”, y van de isla en isla perseguidos por los españoles, tomando agua de lluvia y aguantando hambre y mil penalidades.

LAS VICISITUDES EN EL  “INDIO LIBRE”

Ya sin ningún recurso los fugitivos se acercan a la isla de Viques (Isla del Cangrejo) y encallan en su costa; en la  noche del cinco de agosto de 1816 desembarcan y se internan en la  pequeña  isla donde tiene su hacienda el mercader Juan Rosillo a quien roban los bueyes, las gallinas, los bastimentos y las herramientas.

Cinco días permanecen los ocupantes del “Indio Libre” en Viques, hasta que ven en le horizonte un  velero español que atraen con señales de auxilio y apresan al capitán que benévolamente se acerca a prestarles ayuda; con el navío apresado desencallan al  “Indio Libre”  y obligan al capitán y a su tripulación a transportar a Pepita y demás refugiados a Saint Thomas a cambio de respetarles la vida.

Bolívar y Brion regresan a Haití y organizan una segunda expedición que desembarca el 31 de diciembre de 1816  en el puerto de Barcelona en  Venezuela. Los insurgentes reúnen las fuerzas de Apure y Oriente, establecen el cuartel general en Guayana y bajo el comando de Brion  en agosto de 1817  remontan el rio Orinoco y capturan 14 embarcaciones españolas como preludio de la lucha victoriosa que  dará libertad a media Suramérica.

BOLÍVAR Y LA ISLA AMELIA EN LA FLORIDA

Para cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España y establecer otro frente en las Antillas, Bolívar da el aval al corsario Luis Brion para que se reúna en  Filadelfia con   representantes de La Nueva Granada, Venezuela, Méjico y Río de La Plata y organice la toma de la isla Amelia, en proximidades de La Florida, donde los venezolanos  proclaman la República de la Florida.

Los insurgentes ignoraban que Estados Unidos estaba negociando con España la península de La Florida y se toparon con la resistencia  de los residentes de Amelia, que eran casi todos norteamericanos. El malestar fue en aumento y los ocupantes de la isla, incluido Brion, cedieron el poder al corsario Luis Aury que empezó a gobernar en nombre de Méjico con el apoyo de tropas haitianas. Sin gobierno serio que la dirijiera, la Amelia se llenó de aventureros de toda laya, lo que  sirvió de excusa para que el presidente Monroe enviara un buque con 250 marines y se  apoderara de ella, empezando así la carrera anexionista de USA y frustrándose  el sueño de Bolívar de establecer otro frente contra los españoles.

CONTINÚAN LAS OPERACIONES MARÍTIMAS

En 1819 parte de la isla Margarita una expedición de 22 buques dirigidos por Luis Brion para reforzar la campaña del general Montilla en  la Nueva Granada. Las fuerzas combinadas ocupan a Riohacha y ayudan a sitiar a Cartagena donde se refugia el exvirrey Sámano  con sus tropas;  después de tomado el puerto amurallado Brion continua la lucha con  barcos flecheros  y conforma la flotilla que dominó de una vez por todas el rio Magdalena.

Divergencias con Montilla propiciaron el viaje de Brion a Bogotá donde el Libertador  lo recibió  con las mayores muestras de admiración, respeto y cariño; luego el valeroso Almirante se retiró a Maracaibo y con su salud resentida se desplazó a Curazao, donde  murió  de tuberculosis el 12 de diciembre de 1821.







Comentarios

  1. Muy interesante, ¿de donde extrajo la información?, estoy elaborando un trabajo sobre la piratería y me gustaría indagar más sobre este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede encontrarla en las biografías de Brion y en los artículos sobre la isla Amalia en la independencia americana.

      Eliminar

Publicar un comentario